ENSENADA BC 21 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Con el objetivo de fortalecer la agroindustria vitivinícola de Baja California, dio inicio el curso de “Certificación de Prestadores de Servicios Profesionales en el Cultivo de Vid”, informó el director de Asesoría de Acompañamiento y Técnico de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Adrián Mejía Heredia.
Informó que en Baja California se produce el 90% del vino que se consume en el Estado, además de que muchos de éstos han sido galardonados a nivel mundial, por lo que es indispensable capacitar a quienes prestan el servicio técnico a los vitivinicultores.
Agregó que para lograr lo anterior se han coordinado esfuerzos con el personal de la delegación en el Estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los directivos del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) y la Facultad de Ingeniería y Negocios de San Quintín (FINSQ) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Sistema Producto Vid.
Durante las capacitaciones - indicó - se abordarán temas como el agua, suelo, factores ambientales, importancia económica del viñedo, organografía, crecimiento y desarrollo de la vid, material vegetal como variedades y patrones de vid, así como propagación de la vid, diseño y establecimiento de viñedos, operaciones en verde, fertilización del viñedo, riego y protección del viñedo.
Mejía expresó que como responsable de la Sefoa en este tema, se continuará con dichas capacitaciones en éste y otros temas de interés para el desarrollo económico de Baja California.