TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El presidente de la asociación “Tu + yo” Alejandro Martínez Ortigoza informó que han rehabilitado 250 viviendas en el fraccionamiento Cañadas del Florido de mil 200 que se plantean recuperar.
La fundación trabaja en coordinación con Provive, en los fraccionamientos de interés social construidos en los últimos 10 años, actualmente en “Las Delicias”, “El Laurel” aquí en Tijuana, desde su nacimiento en 2010.
Martínez Ortigoza dijo que los fraccionamientos construidos recientemente están muy lejos de la mancha urbana, por lo que se presentan problemáticas como las del abandono porque no hay acceso a dichos desarrollos, además de la falta de servicios básicos.
Hay entre un 15 y 30% de abandono, que es aprovechado por Provive, pero no pueden ser rehabilitadas las casas, por esta asociación, si no hay desarrollo comunitario en los alrededores.
Se tiene que lidiar con aspectos de vandalismo, delincuencia organizada, criminalidad, falta de apoyos en diferentes sentidos, por lo que se pierde el valor patrimonial de las viviendas día a día si no se recuperan.
Manifestó que se debe pensar en los planes de desarrollo urbano de manera que incluyan la infraestructura, laboral, educacional, de transporte entre otras, para que la gente pueda vivir y desenvolverse en dichos espacios.