TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Con el objetivo de brindar orientación y apoyo de carácter contable y fiscal a personas de la tercer edad que tienen algún tipo de negocio, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentaron el programa "Tercera Oportunidad" que nació de la iniciativa "Jóvenes Canaco".
Se instalará el módulo en donde se brindará asistencia técnica profesional a contribuyentes que tengan desconocimiento de las disposiciones fiscales por parte del SAT.
El modulo estará instalado dentro de CANACO en donde alumnos de la facultad de contabilidad y administración previamente capacitados estarán atendiendo a personas empadronadas desde las 9 horas hasta las 15 horas, para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, reportes de ingresos y gastos correspondientes a su actividad empresarial.
Karim Chalita Rodríguez IV, presidente de Canaco, explicó que debido a la condición socioeconómica y el desconocimiento sobre las disposiciones fiscales de la Reforma Hacendaria hay grupos vulnerables como las personas de la tercera edad que están imposibilitados para atender y cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias, pago correcto de sus impuestos o de las declaraciones informativas.
Ante esta problemática y por iniciativa de “Jóvenes Canaco” se brindará atención gratuita a estas personas después de levantar un censo para evaluar las condiciones socioeconómicas de quienes pudieran ser beneficiarios de este programa.
Los trabajos del módulo empiezan desde hoy, con el empadronamiento de los comerciantes, el cual se busca no sea menor de 100 miembros para tener un verdadero impacto en este sector de la población vulnerable.
Posteriormente se dijo que tiene pensado que a más tardar el día 15 de marzo el modulo ya este asesorando y dando seguimiento a los casos de los contribuyentes en donde participarán mínimo 10 alumnos de la facultad de Contabilidad y Administración.
El Presidente de Canaco recordó que la campaña “Todos a Cumplir” para asesorar a los contribuyentes principalmente quienes integraban el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), ha logrado capacitar a más de 5 mil personas a través de un ciclo de talleres que continúan realizándose en Canaco y delegaciones municipales.