*.- Desconfían ciudadanos de autoridades, refiere Ombudsman
TIJUANA BC 2 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El antropólogo Víctor Clark Alfaro, titular de la Comisión Binacional de Derechos HUmanos, afirmó que la comunidad en Tijuana se siente en desconfianza ante el poder policiaco y los diferentes departamentos que intervienen en la impartición de justicia, así como de aquellos funcionarios que están para defenderlos y escucharlos.
Tal es el caso, dijo, de la Sindicatura en el Ayuntamiento de Tijuana, la cual a su juicio se ha convertido en un cargo que es "pago por favores políticos", y en una estructura política que sólo anuncia que investigará a los funcionarios de administraciones pasadas, pero nunca emprende ese proceso.
Esta es una dependencia, agregó, que funcionó en sus inicios pero que ha terminado en sólo una retórica de lo que pudo ser, además de considerar que el actual Síndico carece del conocimiento para el cargo y el manejo de los casos, y por tal "incapacidad" calificó el puesto de Síndico como "un pago por favores políticos".
Uno de los casos más sonados en los últimos días, agregó, es el proceso de investigación al ex alcalde municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, que sigue en el entre dicho de si se realizará o no.
Acciones como las anteriores desmoralizan al ciudadano, expuso Clark Alfaro, lo apartan de la vida pública y reducen su confianza en las autoridades para hacer valer la Ley, y es que independientemente del funcionario en turno al que presuntamente se investigará, el ciudadano ha sido ya rebasado.
Clark Alfaro comentó que siguen llegandole personas que solicitan ayuda ante casos de abuso de autoridad, tales como el de un comerciante de la delegación Zona Centro, quien desde junio pasado interpuso una denuncia por lo ya citado y hasta la fecha no ha visto resolución de su caso.