TIJUANA 1 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El consejero Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Barboza Castillo refirió este sábado que con la Reforma Política impulsada por el presidente de la República, cambiará la vida del país en este tema, ya que dijo que los partidos estarán obligados a ser mejores, por lo que insiste en que el tricolor “se atreva a cambiar y ser innovador”.
El ex Diputado y aspirante a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, participó esta mañana en la reunión semanal del Grupo “Jesús Reyes Heroles”, en donde expuso el tema de la nueva reforma, sobre la que aseguró que provocará un cambio en la vida política de México, por lo que dijo que será necesario que el PRI se reencuentre con la gente.
Por lo anterior, manifestó que se ha pronunciado abiertamente porque su instituto político abogue por la lucha de los derechos de civiles y humanos de la comunidad de la diversidad sexual, entre otras, dejándolo a un lado como tema “tabú”, ya que en la actualidad es un sector fuerte de la misma sociedad.
Sobre el mismo tenor, reconoció que este sector ha sido marginado y requiere del apoyo de todos para alzar la voz y luchar por sus derechos humanos.
Al abordar el tema de la reforma referida el político consideró que ayudará al país, por ser democrática, ya que incorpora la participación ciudadana y trata de hacer eficientes los organismos electorales al desaparecer el Instituto Federal Electoral (IFE) y crear el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que acota el “presidencialismo” mexicano.
En este último tema, puntualizó que se le quitó la facultad al Presidente de designar al Procurador General de la Republica (PGR), además de la desaparición de esta instancia, con la creación de la Fiscalía General de la Republica; su titular lo designarán los legisladores.
Asimismo subrayó que el PRI no debe de tener temor por las candidaturas ciudadanas o independientes, ya que existe competitividad hacia el interior del mismo. Insistió por otra parte en su interés por participar en la contienda interna de su partido, cuando se convoque a la misma para renovar dirigentes municipales y estatal.
Al cuestionarles sobre los señalamientos que hizo el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, en el sentido de que el entrevistado pertenecía a un grupo que protegía al Gobierno del Estado, se limitó a responder que eso ya lo dejó en el pasado y lo que le importa es el futuro.