TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Empresarios bajacalifornianos han presentado 12 proyectos ante el Gobierno Federal para promover obras de infraestructura que contrarresten los efectos negativos en la economía a raíz de las reformas fiscales y específicamente la homologación del IVA en la frontera.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), René Romandía Tamayo, dijo que más que luchar contra las reformas hacendarias, el contar con tarifas eléctricas más bajas, un sistema de transporte ferroviario, y accesos más rápidos para ingresar a los Estados Unidos, son factores que podrán ayudar a ser más competitivos.
Consideró que este ha sido un año muy dinámico y lo ejemplificó de la siguiente manera: “muchas reformas, muchos viajes a México, cabildeo, eventos como expos que hemos llevado a cabo para promover la industria nacional hacia la industria de exportación”.
También indicó que se ha brindado capacitación sobre las reformas fiscales dado que siguen existiendo muchas dudas sobre cómo se van a pagar los impuestos, hasta el momento han sido 14 eventos diferentes realizados durante este año, logrado con muy pocos recursos.
Señaló que en 2014 ya hay apertura a través de la Secretaría de economía, con fondos perdidos para empresarios emprendedores.
Se han lanzado este año diferentes convocatorias, en rubros y clasificaciones distintos; incluso acaba de salir uno de computadoras, que absorbe hasta el 80 por ciento, y para ello primeramente los interesados deberán inscribirse a través de Canacintra.
En cuanto a la generación de nuevas fuentes de empleo, dijo que están promoviendo que se traigan varias compañías de servicios de médica, y ofertar a los inversionistas para que aprovechen Baja California.