TIJUANA BC 31 DE ENERO DE 2014 (AFN).- El senador Marco Antonio Blásquez anunció el arranque esta mañana de la campaña de acopio de alimentos y productos no perecederos para apoyar a las comunidades más alejadas del municipio de Ensenada, principalmente en extrema pobreza, dentro del proyecto denominado “El Sur también existe”.
Este viernes el legislador federal encabezó una conferencia de prensa acompañado por los responsables de diversas organizaciones civiles, así como de dependencias del Puerto, para dar a conocer los pormenores de la colecta que iniciará el próximo domingo, en esta ciudad.
La intención, señaló Blásquez es la de formar centros de acopio en los cinco municipios para qué al recabar una cantidad considerable de alimentos, medicinas y aparatos ortopédicos y formar una caravana para llevarlos al sur de Ensenada, en donde se localizan poblaciones en condiciones vulnerables, por lo que además invitó a legisladores del estado de Oaxaca y su Gobernador, por ser el lugar de origen de los residentes de dichas comunidades necesitadas.
Su condición de pobreza se ha venido agravando, resaltó, por el cierre de la autopista escénica, provocando falta de actividades turísticas, mismas que se pueden ver afectadas en los próximos meses y así se dejará de producir una derrama económica para los residentes de aquel municipio.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que dichas comunidades se pudieran beneficiar con el programa federal conocido como “Cruzada contra el hambre”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo no saber si los tienen considerados, pero aclaró que además se trata de brindarles una atención humana, “no sólo es llevarles tres productos”, sentenció.
Asimismo, dijo que se tiene que actuar en aquella zona, ya que para algunos titulares de las dependencias del Gobierno Federal, Baja California sólo es Tijuana y creen que en Ensenada los turistas que la visitan son todos y desconocen que se ubican estas comunidades al Sur.
Los lugares que se apoyarán serán Maneadero, San Quintín, Camalú, El Sauzal, San Vicente, Vicente Guerrero e Isla de Cedros entre otras.