TIJUANA BC 21 DE ENERO DE 2014 (AFN).- El Hospital General de Tijuana registra el 70% de sobrevida en los casos atendidos de cáncer infantil, mientras la media nacional se localiza en el 50%, en algunos casos se logra hasta el 90% de sobrevida.
El director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, aseguro que mediante la detección y tratamiento oportuno, el cáncer infantil es curable.
Fernando Peñúñuri señaló que el cáncer infantil diagnosticado con mayor frecuencia en la leucemia, la cual puede presentarse en recién nacidos hasta en adolescentes.
Por ese motivo, recomendó a los padres de familia a observar cambios en el estado de salud del menor, acudiendo con el médico en caso de presentar síntomas como: Fiebre sin causa aparente; dolor de cabeza, en huesos o articulaciones, aparición de nódulos o bolitas en el cuerpo (cuello, axilas o ingles), petequias (puntitos rojos en la piel), sangrado de nariz; palidez, fatiga y cansancio; sudoración abundante; moretones en la piel, estrabismo, y o crecimiento de abdomen.
Resaltó que el médico debe realizar la valoración, y será el encargado de referirlo al Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, ante la sospecha de cáncer.
Debido a que no existe una causa específica para el desarrollo de cáncer en los niños, exhortó a la población a llevar a cabo algunas medidas de salud como son: Llevar al menor a supervisión médica desde el nacimiento, mantener una alimentación saludable y balanceada; así como evitar la exposición en áreas donde se manipulen agentes químico (hidrocarburos, solventes, radiación ionizante, etcétera).