* No hay comparación en sistemas de salud México - Dinamarca: Romero.
TECATE BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en Baja California, Miguel Romero Flores, además de informar que las demandas de trabajadores, quienes realizan marchas y plantones exigiendo sus pagos y otras demandas, ya están siendo revisadas con la Secretaría de Hacienda; afirmó que el sistema de salud de México no puede compararse con el de Dinamarca, por las diferencias económicas y políticas de ambos países.
Cuestionado durante la conferencia del alcalde Román Cota, de Tecate, a la que acudió para firmar un convenio de colaboración, Romero Flores explicó que las exigencias de los trabajadores que iniciaron una manifestación en distintos hospitales del Estado, están relacionadas con el proceso de transferencia del sistema de salud del gobierno estatal al federal.
Indicó que las principales demandas son la ocupación de vacantes de escalafón y el pago de uniformes, que debió hacerse desde la primera quincena de junio, destacando que, en Baja California, contrario a otros estados, éstos no se pagan en especie sino en efectivo; además, de que piden la entrega de un "bono de fortalecimiento que se debió pagar en octubre.
Recordó que, durante el proceso de transición entre los dos niveles de gobierno, se acordó un aumento del 16% en el pago de los uniformes.
En ese sentido, afirmó que este jueves continuaron las mesas de trabajo en la Ciudad de México entre representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y de la Secretaría de Hacienda, para liberar los recursos.
En cuanto a los bonos, detalló que ya llegaron al estado las tarjetas que contienen dichos pagos, aunque continúan haciendo la separación de ellas, y en los próximos días serán entregadas.
Por otro lado, Miguel Romero aseguró que, contrario a lo señalado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, no se puede comparar el sistema médico de México con el de Dinamarca, pues ambos países operan bajo estructuras económicas y políticas distintas.
“No puedes comparar dos países que tienen un sistema económico, político y social completamente distinto”, indicó.
Subrayó que la atención médica se convirtió en un derecho, por lo que están trabajando para que cualquier paciente que ingrese a un hospital del IMSS Bienestar reciba la atención.
Finalmente, reiteró que sí existe abasto de medicamentos en los nosocomios de la entidad, aunque reconoció que hace falta que cada unidad haga con rapidez la solicitud de las claves faltantes.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN