TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Después de una rebelión que se suscitó al interior del Colegio de Abogados "Emilio Rabasa" y que lleva ya algunos meses, su presidenta Xóchitl de Labra Monreal presentó su renuncia formal a ese cargo.
En un documento fechado ayer, la abogada hizo oficial su formal renuncia al cargo de presidenta, por el que fue votada durante el mes de diciembre de 2023.
De Labra señaló en su carta que "es triste que un colegio que durante 60 años fue referente de grandes personalidades y que estuvo en apoyo a la sociedad en momentos difíciles, ahora sea manipulado por unos cuantos integrantes misóginos y traidores a los principios estatutarios" de su Colegio.
Y aunque agradeció el apoyo que recibió en su momento, aseguró que representó a su Colegio "con decoro y dignidad" tanto local como nacionalmente.
La renuncia se da prácticamente simultánea a la expedición de la convocatoria para una asamblea general ordinaria que se llevará a cabo a las 3 de la tarde de hoy, por parte de integrantes de este Colegio que nombraron como su presidente a Mario Alessandrini Pérez, desconociendo a la titular.
En la convocatoria habían puesto como uno de los puntos a tratar "el uso indebido del nombre y escudo del colegio por algunos asociados".
De Labra llegó a la presidencia con una copiosa votación y el reconocimiento de la mayoría de sus compañeros, sin embargo, los movimientos internos se empezaron a dejar ver tras el hecho de que la representante de su colegio acompañó, en varias ocasiones en eventos, al diputado federal Fernando Castro Trenti considerado uno de los aspirantes para la gubernatura de Baja California en 2027, lo cual indignó a integrantes de este grupo de profesionistas, que han advertido que sus estatutos les obligan a mostrarse imparciales y apartidistas.