Piden mantener el IVA en el 8% en la frontera norte de México
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel Octubre 2025
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Piden mantener el IVA en el 8% en la frontera norte de México

TIJUANA BC - miércoles 29 de octubre de 2025 - AFN.
1127

TIJUANA BC 29 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Integrantes de la asociación civil Acción por los Derechos Fundamentales, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum promover una reforma a la Ley del IVA para mantener la tasa preferencial del 8% para la región fronteriza, o bien, emitir un nuevo decreto para prorrogar la vigencia de dicho estímulo fiscal.

En una carta enviada también al Congreso de la Unión y a los gobiernos de los estados fronterizos del norte del país, destacaron que la tasa preferencial del 8% del IVA que se aplica en dichas regiones ha brindado certeza jurídica, estabilidad fiscal y predictibilidad al sector productivo.

En ese sentido, señalaron que la posible eliminación de ese beneficio, para aplicarse por igual el 16% de IVA en todo el país, generaría un aumento en precios, mayor inflación, menor inversión, cierre de negocios y descenso del empleo, debilitando la competitividad económica y social.

“La importancia de dicho estímulo radica en que nuestras zonas fronterizas enfrentan costos elevados en salarios, cargas sociales, infraestructura logística, transporte y demás insumos derivados de su ubicación estratégica. En ese contexto, la tasa diferencial del 8% contribuye a una carga fiscal equilibrada”, refiere el documento.

Señalaron que la petición se debe al vencimiento del actual decreto a finales del próximo mes de diciembre.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas

Comparte AFN

Cespt Nov2025
Ayuntamiento Noviembre 2025
Encuestas AFN
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Gobierno de BC
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano