MEXICALI BC 7 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Integrantes del colectivo feminista "Cimarronas con Glitter", exigieron mayor seguridad en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Mexicali, ante los casos de acoso y abuso sexual, así como intento de secuestros, robos y asaltos en contra de estudiantes.
A través de un comunicado, la agrupación solicitó, de forma urgente, un protocolo claro y seguro donde las instituciones educativas cuenten con procedimientos accesibles con perspectiva de género para atender denuncias por acoso, violencia o intento de secuestro sin depender de la voluntad de las autoridades.
Pidieron además acompañamiento real a las víctimas, garantizado protección psicológica legal y emocional, transparencia y rendición de cuentas, que las investigaciones sean pública y las sanciones contundentes, refuerzo de vigilancia en zonas críticas, mayor iluminación, patrullajes constantes, así como seguridad fuera y dentro de los planteles, además de un cambio estructural de cultura institucional, con formación obligatoria con enfoque en perspectiva de género y derechos humanos para todo el personal.
Por dicho medio, la asociación expresó su preocupación, como cada semestre, porque la inseguridad en la máxima casa de estudios aumenta rápidamente y sin control, señalando que los estudiantes atienden sus estudios para un mejor futuro y no a ser acosados, humillados o golpeados.
Por último, el colectivo criticó la postura del rector Luis Enrique Palafox Maestre, quien afirmó que las relaciones entre alumnas y docentes son correctas y que la universidad no debía emitir un juicio ante estas situaciones.
El escrito va dirigido también hacia la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, así como al director de la policía de Mexicali, Luis Chan Baltazar.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN