Ejecutivo de Afirme señala "motivos políticos" en su detención por el caso Next Energy
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Ejecutivo de Afirme señala "motivos políticos" en su detención por el caso Next Energy

Mexicali BC - sábado 5 de julio de 2025 - AFN.
1618

MEXICALI BC 5 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Nabor “N”, ejecutivo de Banca Afirme quien fue detenido el pasado 3 de julio en el Centro Cívico de Mexicali, defendió su inocencia y acusó que fue detenido sin una orden de aprehensión y por motivos políticos.

En una carta hecha llegar a esta redacción, expuso que se ha conducido con rectitud, y criticó lo que calificó como un “aparatoso operativo” que se llevó a cabo para su detención, pese a estar localizable en todo momento para las autoridades. 

A continuación reproducimos su texto íntegro.

4 de julio del 2025

Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo

Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda

Fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez

A la Opinión Pública

Soy Nabor Medina Garza y hoy quiero exponer mi situación como persona, por mi familia, mi trayectoria y los valores que me inculcaron mis padres. También necesito alertar a la ciudadanía sobre el acto ilegal del que fui víctima, ya que nadie merece este tipo de acciones al margen del Estado de Derecho.

Este jueves 3 de julio fui detenido en un operativo ilegal por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes, sin mostrar una orden de aprehensión, en un aparatoso dispositivo con uso de armas largas, a plena luz del día y en la vía pública, me privaron de mi libertad.

Lo anterior ocurrió después de acudir a una audiencia que yo mismo insistí, formalmente y en repetidas ocasiones, en que se llevara a cabo, y en donde me encontraba plenamente localizable para la autoridad, por lo que no había necesidad del uso excesivo de violencia y la exposición que se llevó en mi contra.

El operativo fue un acto innecesario y traumático, puso en peligro la integridad de los que sufrimos el evento y de los ciudadanos presentes y transeúntes.

Hoy soy víctima de un entramado de intereses políticos que inclinan la balanza hacia la aplicación parcial en mi contra de todo el peso de la ley, a pesar de siempre haber actuado en cumplimiento de la misma.

No soy una nota de periódico, una ficha de búsqueda ni una coyuntura política. Soy una persona de carne y hueso, con una historia de integridad. Toda mi vida me he conducido con dignidad; cada paso lo he dado con rectitud, congruencia, entereza y no pienso desviarme de ese camino en ningún momento.

Soy padre de dos hermosas niñas a quienes, junto con mi esposa, inculcamos los mejores valores. Uno de ellos es enfrentar los problemas con determinación y confiar en la aplicación de la ley.

Sé que mi situación es adversa. Antes de llegar al tribunal, fui expuesto y estigmatizado, sin tener la oportunidad de ser escuchado, de que se verificara la información o de recibir un trato objetivo, lo cual he hecho del conocimiento de instancias internacionales.

Establecí mi domicilio en Mexicali, Baja California, para enfrentar este proceso y ejercer mi derecho a ser oído en juicio y estar a disposición de las autoridades.

Confío en que los tribunales actuarán con justicia y en que la verdad prevalecerá. Creo en el Estado de Derecho y en que los jueces y la ley impiden que vivamos en anarquía o dictadura. Por eso me he presentado ante los tribunales del honorable Estado de Baja California, confiando en que la verdad saldrá a la luz y nada evitará que la razón brille en este camino sinuoso.

Tengo miedo, pero tengo más confianza en la verdad y en la ley.

Nabor Medina Garza

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas

Comparte AFN

Horacio Programa
Tijuana Limpia
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano