TIJUANA BC 4 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Esta mañana fue inaugurado el Centro Forense de Resguardo, ubicado en el Panteón Municipal 14 en la zona de Valle Redondo, con espacio de mil 280 nichos y un cuarto refrigerado.
El complejo tiene extensión de 4 hectáreas, terreno donado por el gobierno municipal de Tijuana en 2024 para la construcción de las nuevas instalaciones que serán administradas por el Poder Judicial de Baja California a través del Servicio Médico Forense (Semefo).
En el acto, se informó que se invirtieron 22 millones de pesos para una primera entrega para habilitar mil 280 nichos, el cuarto refrigerado, un cuarto especial para la entrega de cuerpos y una barda perimetral; con una proyección final para recibir hasta 8 mil¹ cuerpos, capacidad que se alcanzará una vez concluidas las dos fases restantes de construcción.
Durante el evento, se realizó una muestra del proceso de recepción de los cuerpos no reclamados, donde se expuso que si no son solicitados por sus familiares en un plazo de 15 días, la Fiscalía autorizará su traslado del Semefo al Centro Forense de Resguardo, donde pueden permanecer hasta por 7 años; y que cuando se convierten en restos óseos, serán trasladados a una oseoteca para ser conservados.
Con su inauguración iniciará el proceso de traslado de los cadáveres que actualmente se encuentran en el complejo conocido como Ciudad Judicial, donde en los próximos meses se considera que comiencen las clases presenciales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, se informó.
Durante su participación, el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que ese centro desahogará la saturación de cuerpos que se encontraban en la unidad forense del bulevar Defensores, particularmente durante la temporada de calor.
Fotos: José Vargas / Border Zoom
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN