Sofocan al 100% el incendio forestal en Tecate
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Sofocan al 100% el incendio forestal en Tecate

TIJUANA BC - miércoles 2 de julio de 2025 - AFN.
623

TIJUANA BC 2 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Después de más de dos semanas de lucha contra las llamas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio forestal “Guadalajara 2”, en el municipio de Tecate, oficialmente fue sofocado al 100%, ya que se alcanzó el total de control y liquidación de los flancos activos.

Este resultado, se indicó, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de más de 320 elementos que conformaron la fuerza de tarea interinstitucional, en el momento más crítico del incendio.

Durante varias jornadas consecutivas, personal técnico, operativo y voluntario trabajó de forma coordinada para salvaguardar la vida, el entorno natural y el patrimonio de las familias tecatenses; y durante los días de combate se realizaron tareas de vigilancia, apertura de brechas cortafuego, protección de estructuras, patrullajes preventivos y ataques directos en los flancos activos, se indicó.

Se considera que la incorporación de aeronaves fue clave para acelerar la contención del incendio, al permitir descargas aéreas de agua en zonas de difícil acceso y apoyar de forma estratégica los esfuerzos realizados en tierra.

Con la combinación de medios aéreos y terrestres, se dio a conocer, "se logró avanzar con mayor velocidad en el control y liquidación del siniestro".

En las labores participaron instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como bomberos de California. Entre ellas se encuentran la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Protección Civil del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, la Cruz Roja, cuerpos de bomberos de los siete municipios de Baja California, además de brigadas comunitarias y voluntarios comprometidos con la causa.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el trabajo de quienes respondieron a esta emergencia, y agradeció la solidaridad de la comunidad; aparte de reiterar su compromiso con la protección de la población, y la conservación de nuestros recursos naturales.

Horacio Programa
Tijuana Limpia
Aniversario 22 AFN
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano