MEXICALI 1 DE JULIO DE 2025 (AFN).- La ausencia de legisladores federales en una mesa de trabajo convocada este martes por la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, generó malestar entre los productores de trigo que esperaban respuestas concretas del gobierno federal.
Lo anterior sucede en medio de la crisis agrícola que se está presentando en el Valle de Mexicali.
Ricardo Muñoz, productor y Horacio Gómez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, lamentaron la falta de interlocución con el gobierno federal. “No hemos tenido acercamiento con ellos”.
Aseguraron que el campo está en una situación crítica por el estrés hídrico. “Necesitamos garantías de créditos y reglas de operación claras que deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación”, señalaron.
Fidel Mogollón, diputado local y presidente de la comisión organizadora, reconoció que se había extendido la invitación a los diputados federales, pero dijo que no pudieron asistir debido a la sesión permanente del Congreso de la Unión, “queremos ser parte activa en la solución de sus problemas” afirmó.
Los productores manifestaron que sin la presencia de quienes tienen injerencia directa en la política agrícola nacional, los avances serán limitados.
Por parte del gobierno municipal, el secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Rodrigo Llantada, informó que la alcaldesa Norma Bustamante ya se reunió con los campesinos, aunque les expresó que este año no será posible brindarles apoyo económico como en ocasiones anteriores.