MEXICALI BC 9 DE MAYO DE 2025 (AFN).- Ante el incremento de temperaturas extremas y el riesgo que representa para sectores vulnerables, la Secretaría de Salud de Baja California activó el programa “Verano Seguro”, con el objetivo de prevenir muertes relacionadas con el calor.
El arranque del programa se llevó a cabo en el Parque del Mariachi, en el centro de Mexicali, donde el titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, informó que en 2024 se atendieron 250 personas por afectaciones derivadas del calor, de las cuales 46 fallecieron por esa causa, cifra que calificó como histórica.
Para este año, el gobierno estatal implementará un punto de hidratación masivo, donde se proporcionará suero oral, atención médica, baños y espacios para descanso, con el fin de brindar protección a migrantes y personas en situación de calle.
Además, Medina Amarillas detalló que se habilitarán 300 puntos de hidratación distribuidos en viviendas de la entidad, como parte de la estrategia para enfrentar las altas temperaturas y reducir los riesgos de golpe de calor y deshidratación.
El funcionario destacó que el aumento de temperaturas, el crecimiento de la población migrante y el incremento de personas con trastornos mentales son desafíos adicionales que deben ser atendidos en una ciudad como Mexicali.
Pese a ello, aseguró que la Secretaría de Salud está lista para reaccionar ante emergencias y no descarta la posibilidad de activar el Plan DN-III, como se hizo en 2024, para reforzar la respuesta ante eventuales crisis sanitarias derivadas del calor extremo.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN