TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- El día miércoles 10 de junio, la directora de Entijuanarte, Cecilia Ochoa, fue sorprendida por personal de la delegación La Mesa que ingresó sin autorización y forzando puertas a la oficina de su organismo cultural, para después desalojarlos retirando equipos de cómputo, artículos variados y piezas de arte de reconocidos artistas, según dio a conocer la misma Ochoa.
La directora de Entijuanarte fue alertada por los encargados de la compañía de sistema de alarmas con la que tiene contrato, quienes le informaron que había actividad dentro del terreno que se les otorgó a comodato por el ex alcalde Jorge Astiazarán Orcí, siendo éste terreno propiedad de DIF.
Ochoa narró que una vez que le alertaron sobre la actividad irregular, se dirigió al espacio creyendo que se trataba de un robo, pero su sorpresa fue ver a personal del Ayuntamiento de Tijuana forzaron las puertas del espacio que se encontraba cerrado por la contingencia sanitaria.
Cecilia Ochoa cuestionó lo que ocurría, y la respuesta se enfocó en supuestas órdenes del actual gobierno para “retomar” el espacio, siendo que el alcalde aseguró González Cruz se había comprendido con ella a impulsar el arte y la cultura a través de su organización.
Este espacio estuvo intervenido por Entijuanarte durante siete años a unos metros en la colonia José Sandoval y a unos metros de la delegación La Mesa, en donde según Ochoa, antes era un predio en desuso convertido en “picadero” y que misteriosamente hoy lo reclaman los vecinos.
Destacó que este espacio forma parte de las acciones en contra de la violencia que se vivía en la ciudad de Tijuana, por lo cual lamentó la acción del Ayuntamiento ya que hasta el día de hoy no se le ha dado una explicación privada o pública, y tampoco se le notificó de esta acción.
El día de ayer, Cecilia Ochoa estuvo presente en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en donde interpuso una queja por lo ocurrido, sin embargo ninguna autoridad hasta el momento se ha pronunciado al respecto, pese a que la información ha circulado en redes sociales y entre el gremio cultural ha generado indignación.