MEXICALI BC 12 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- De once funerarias revisadas por Profeco, 7 fueron sancionadas y en algunos casos cerradas, durante el transcurso de la pandemia de Coronavirus en Baja California, informó el Delegado Único Federal en la entidad, Alejandro Ruiz Uribe.
Sobre el caso de la funeraria San José que en Mexicali entregó un ataúd sin el cuerpo y que los familiares se percataron del error antes de ser enterrado su familiar, el delegado expresó que el caso debe ir acompañado de una denuncia penal, además que entre el viernes y sábado, será la funeraria visitada por Profeco.
Precisó que Profeco tiene la facultad de cerrar el servicio en caso de detectar irregularidades.
*.- Falta dispersión social
Ruiz Uribe sobre la pandemia del Coronavirus y el incremento de casos activos en la ciudad, dijo que el problema de Mexicali son las fiestas, donde la población requiere ser más conciente.
“Si no nos guardamos, estamos en contra de nuestros familiares, es un virus que tendrá efecto en la población, el tema es que no afecte a tantos, hay que parar las carnitas asadas”, comentó.
El delegado reiteró que las reuniones con familiares y amigos, sí afectan.
*.- AMLO en BC
La próxima semana se definirá si el Presidente de México visitará la ciudad de Tijuana y el posible lugar donde acudirá, explicó el delegado federal.
Detalló que al momento no se conoce la agenda a detalle y que entre hoy viernes o el fin de semana se definirá la agenda de Andrés Manuel López Obrador en Baja California.
Ley Bonilla 2
Sobre la Ley Bonilla 2, el delegado (antes de que fuera desechada en el pleno legislativo) opinó que era una iniciativa legal y jurídicamente viable.
Detallando que existe facultad legislativa y autónoma del Estado para reducir el periodo a 3, 4 o 5 años y que la única limitante es no exceder de 6 años.
El delegado se pronunció a favor del empate de elecciones estatal con las federales porque conlleva a ahorros para la entidad, además de empatar planes federales con los locales.