TIJUANA BC 11 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado de Baja California la próxima semana, retomando así su gira que tuvo que dejar pendiente hace poco más de un mes cuando estuvo en la ciudad de Mexicali; ahora, podría hacerse presente en la colonia Gran Tenochtitlán de la ciudad de Tijuana para inaugurar una unidad deportiva.
Así lo anunció esta tarde el Delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien en conferencia de prensa a través de su cuenta de Facebook señaló que aún no se tienen detalles de la agenda presidencial para Baja California, y todo eso se aclarará hoy por la tarde noche después de un encuentro con el gabinete.
El delegado comentó que desde hace unos meses ya se tenía programado que el presidente hiciera la inauguración de dicha unidad deportiva, ya remodelada en la delegación Playas de Tijuana, pero tuvo que suspenderse por situaciones que no detalló.
En la conferencia de prensa, Ruiz Uribe también informó que los apoyos federales van de forma positiva dando resultados entre los distintos sectores de la población, principalmente entre adultos mayores y estudiantes de preparatoria, a quienes se les adelantaron dos meses de depósito por la contingencia sanitaria.
Mencionó también que se tienen recursos a los grupos de pescadores del Golfo de Baja California, en los que reciben siete mil pesos por familia incluyendo a las mujeres trabajadoras del sector, quienes por primera vez están siendo parte de este programa que otorga el gobierno federal.
Asimismo, recordó que los residentes de Lomas del Rubí que se vieron afectados por los derrumbes de tierra en su comunidad, ya contarán con una vivienda a finales del mes de octubre de este año, y los afectados de la delegación Sánchez Taboada estarán siendo reubicados por el Estado en un predio localizado en las inmediaciones del Bulevar 2000.
Ruiz Uribe recordó la reciente visita a la colonia Ballesteros en Tijuana, en donde se comprometieron a trabajar con los vecinos principalmente con el levantamiento de un censo de afectados para otorgar los apoyos necesarios mientras se evalúa el riesgo y se determina una solución entre los tres órdenes de gobierno, tras presentarse deslizamientos de tierra que afectaron varias viviendas.
Sobre Laderas de Monterrey, el funcionario señaló que es cierto que existe una afectación pero es un tema entre particulares en los que dijo, están involucrados los ex gobernadores Francisco Vega de Lamadrid y Miguel Osuna Millán, a quienes llamó “sin vergüenzas”, por estar quejándose de temas del actual gobierno cuando en su momento hicieron afectaciones como ese movimiento de tierra.
El Delegado Federal informó también que se siguen los operativos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en comercios, así como en funerarias a quienes se les está observando constantemente que no ofrezcan servicios “patito” o eleven sus costos, considerando la contingencia sanitaria.
Sobre la Canalización del Río Tijuana, Ruiz Uribe mencionó que se trata de un tema complejo en el que se deben de coordinar municipio, federación y estado para atenderlo, mientras tanto la Comisión Nacional del Agua pronto comenzará con un programa de limpieza de la zona en cuestión de contaminantes.
En el ambiente político, también mencionó que actualmente no está considerando el postularse u ocupar alguna candidatura ya que dijo “estoy a gusto” en el cargo de la mano con Lopez Obrador, y también aceptó que existe una oposición en contra de MORENA al referirse al frente de partidos políticos en Baja California.