Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 20 DE ABRIL 2026 (AFN).- En Baja California, la recesión económica podría prolongarse tras desplomarse la inversión extranjera, contraerse la producción industrial, sumado a la creciente desconfianza empresarial sobre la toma de decisiones asumidas por las autoridades federales y estatales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado se encuentra en recesión tras registrar dos trimestres seguidos con crecimiento negativo. El segundo trimestre de 2025 resultó en una contracción de 1% y el tercer trimestre mostró una caída de 2.2% (cifras desestacionalizadas).
Sin embargo, las condiciones que evidencian las fuentes oficiales sobre el comportamiento de la actividad económica no son nada alentadores en el futuro inmediato. Un ejemplo son los últimos resultados del INEGI sobre la producción en las Industrias Manufactureras al documentar una caída del 4% real a tasa anual en diciembre de 2025.
Las Industrias Manufactureras en Baja California son una bujía fundamental para impulsar la economía local por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que al contraerse la producción lleva a recortar personal y por ende afecta el consumo porque las personas no cuentan con dinero para adquirir sus necesidades básicas.
Además, la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Baja California se desplomó 24% a tasa anual al terminar 2025. El rezago en infraestructura, la pérdida de competitividad, la guerra arancelaria de Estados Unidos y la incertidumbre jurídica en México son los factores que están inhibiendo las intenciones de destinar capitales foráneos a la entidad agravando el crecimiento económico negativo.
Peor aún, el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquear cuentas bancarias sin una orden judicial previa generará más incertidumbre jurídica y ahuyentará las inversiones en el Estado y el país.
La combinación de los factores señalados, menos inversión, caída en la producción industrial y desconfianza empresarial orillan a proyectar que las cifras del INEGI sobre la evolución de las actividades económicas que presentará a finales de abril resultarían en una nueva contracción económica y si ven le va al Estado, un crecimiento que ni siquiera llegaría al punto porcentual.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN