El manejo de la mesura
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

El manejo de la mesura

TIJUANA BC - miércoles 4 de febrero de 2026 - José Alfredo Ciccone.
269

Por: José Alfredo Ciccone

TIJUANA BC 4 DE FEBRERO DE 2026.- Muchos improperios, confundidos con vehemencia, hemos escuchado en estos últimos meses provenientes de voces dentro del palacio de San Lázaro, se descalifican entre sí, políticos con poderes que ellos creen omnímodos y no son más que nubes pasajeras que los encontró, en muchos casos, sin estar preparados para ejercer cargo alguno, pero sí permitiéndoles gozar de los beneficios al obtener un relevante puesto público.  

Aunque hoy sea moneda corriente insultar utilizando humor ácido e ironías con un lenguaje que asustaría a las generaciones anteriores y que en nombre de la mal llamada libertad y democracia aguantamos a pie firme o ‘miramos para otro lado’, para no sentir vergüenza de las escasas herramientas verbales que esgrimen hoy en un recinto legislativo, en cualquier cámara alta, baja o rayando el subsuelo de la desvergüenza,  pertrechados detrás  de un cargo en que los puso la masa ciudadana, la mayoría, pues.

Menciono de soslayo, por pudor o quizás por mostrarme algo cándido, la riña que hace varias semanas atrás, con jalones y golpes, se propinaron un grupo de diputadas en la sesión ordinaria de la actual Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, dentro del Palacio de Donceles, para dirimir sus diferencias. Parece mentira que no entiendan el valor histórico que encierran esos lugares y el respeto irrestricto que se les debe guardar, aquí entonces cabría la pregunta incómoda ¿Sabrán estos personajes casi circenses a quiénes representan? ¿Conocerán la buena educación o fingen demencia en nombre de supuestos puntos de vista ineluctables que no coinciden con sus contrincantes políticos y por eso actúan de esa forma brutal y temible? ¿De qué calidad está hecha hoy la vapuleada política mexicana? Recordar viejas figuras de este rubro y compararlas con las actuales causa estupor. Cito solo algunas personalidades, de tantas que honraron nuestra política: La fina y culta manera de exponer su
 sabiduría que dominaba Don Enrique González Pedrero, la calidad política y entereza, más allá del tiempo, de Don Jesús Reyes Heroles, la pericia, experiencia y temperamento necesario de Don Porfirio Muñoz Ledo, la erudición y cultura general de Don Carlos Castillo Peraza, la convicción y honestidad comprobada de Don Luis H. Álvarez, la valentía y pureza de propósitos encarnados en Don Manuel J. Clouthier, el equilibrado sentido de justicia social y honradez del ingeniero Heberto Castillo, más los vastos conocimientos, perseverancia, amplitud de criterio y sencillez de Don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que por fortuna sigue con nosotros.

En el entendido que ninguna conducción política y gobernante del país fue perfecta, porque sería menos que imposible en este mundo, tomando en cuenta intereses espurios, trabas y otras joyitas que siempre prevalecen, convengamos que hacer política en nuestro país era considerada una materia culta, con grandes saberes en materia internacional, ejemplar vocabulario y amplio dominio de la historia mexicana hasta nuestros días.     

Si uno se toma el tiempo hoy de observar la tarea de cada diputado o senador de la república -con las consabidas y respetadas excepciones-, queda malhumorado y con pocas ganas de creer en ‘los que mandan’, que supuestamente crean leyes y viven preocupados por el bienestar de la población, sin embargo, los resultados beneficiosos están por verse, si a esto le agregamos pocos recursos discursivos de su parte, más la intolerancia en aumento, el resultado es nefasto y con poca esperanza que cambie en términos positivos. 

Este sencillo pedido de mesura, ojalá lo podamos extender a nuestro quehacer cotidiano, --no solamente al lenguaje-, donde cada día es más notoria la falta de buenas costumbres en el trato con los demás, -ni hablo de justicia bien aplicada y mejor entendida o buenos modales, para que no me tilden de naif, decimonónico o desubicado-. 

Hoy, aunque sean funcionarios públicos que cobran del erario fondeado por los contribuyentes, no dan explicación alguna de las exageradas cantidades de dinero personal y movimientos extra-gobierno que le producen pingües ganancias o negocios brillantes que salen a luz después de alguna valiente u osada investigación periodística. 

Ojalá las cosas en estag materia vayan tomando otro rumbo, más encaminado al buen ejemplo para los más jóvenes, que hoy, nada quieren saber de este desprestigiado vocablo y mucho menos sobre el concepto que algunos todavía llamamos política.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano