Ordena juez prisión para Mariano Soto
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Ordena juez prisión para Mariano Soto

Tijuana BC - martes, 14 de mayo de 2019 - AFN.
11293

*.- Fotos: Archivo

TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Mariano Rafael Soto Cortez, sedicente “periodista”, vestido con el uniforme de color naranja de los detenidos y todo sudoroso, escuchó la decisión del juez que lleva su causa, en el sentido de que debe de permanecer en prisión por dos meses más, a partir del 15 de mayo, en tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado amplía sus investigaciones.

Durante la audiencia celebrada este  martes en un Juzgado Penal de Juicios Orales, el agitador social fue vinculado a proceso penal, por su coparticipación en el delito de extorsión agravada, que él intentó negar, afirmando que el dinero recibido de la parte acusadora eran “donaciones”. 

 El Juez escuchó por más de una hora la audiencia en la que el imputado declaró, al inicio, no tener relación alguna con el primer denunciado en la causa penal que se le sigue, identificado como José Santiago Correa Collazo, y dijo tener “mucho respeto” por el empresario que fue su víctima.

Ambos seudo periodistas (Collazo y Soto) junto con otros cómplices fueron denunciados en el año 2018 por un empresario local, quien advirtió haber sido víctima de extorsión por parte de Correa Collazo, tras un par de publicaciones hechas en su contra en la página “Tijuana sin Censura”.

Llegaron a exigir hasta 100 mil dólares a la víctima para no exhibirlo en dicha publicación y otras de Facebook que se formaron para atacar a quienes pretendían extorsionar, y que promocionaban en las redes para tener una gran cantidad de “likes” con los que atemorizaban a los afectados, que se veían en gran cantidad de páginas, con historias falsas que dañaban a sus familias.

En el caso del denunciante, Soto Cortez lo exhibió en fotografías manipuladas donde se le veía sosteniendo armas largas, junto con un texto en el que se le señalaba como “el mayor traficante de armas al país”. Esto provocó serios problemas dentro de su círculo familiar, y entre sus clientes, muchos de estos del extranjero, que llegaron a pensar que se trataba de “prensa seria” la que hacía esas denuncias.

Finalmente para no seguir siendo difamado en este sentido, sobre todo porque en Baja California la difamación y calumnias ya no son delitos, la víctima aceptó hacer pagos, pero al no contar con la cantidad señalada, se le “concedió” que pagara $20,000 dólares, que serían los que recibiría Collazo, cuando fue detenido por elementos ministeriales, en virtud de que el afectado presentó una denuncia “porque no podía entender que sin ser un delincuente tuviera que estar pagando piso”.

En el caso de Mariano Soto, éste le exigió cierta cantidad que se estuvo depositando mensualmente a una cuenta bancaria, cuya autenticidad ya fue confirmada por las autoridades; a raíz de eso, el ahora detenido retiró esas publicaciones y ofreció “disculpas”. Luego retomó las agresiones al saber de la acusación en su contra. Ahora, Soto dijo ante el juzgado que el dinero que no pudo negar que recibía, era de  “donaciones” del empresario, lo cual no pudo comprobar, en cambio la fiscalía sí presentó las publicaciones difamatorias.

En el caso de Collazo, durante su detención se le encontraron en sus aparatos móviles, números telefónicos, y un listado de personas reconocidas dentro de la comunidad, que eran, o serían víctimas, lo cual coincidía con publicaciones también difamatorias de estos personajes. De esta forma, políticos, empresarios, esposas de éstos, y periodistas fueron constantes víctimas de las publicaciones de estos individuos, en tanto que los comunicadores, lo fueron por dar voz a las víctimas.

A partir de la denuncia penal que se hizo por extorsión, la autoridad judicial investigó el caso recabando elementos de prueba, y en su momento lograron la detención de Correa Collazo, quien fue liberado por una Juez para después, tras la apelación por parte de la Fiscalía, revocar la sentencia y conseguir que le fuera liberada una orden de búsqueda, la cual no ha sido cumplimentada hasta el momento ya que se dio a la fuga y se encuentra amparado.

El pasado nueve de mayo, Mariano Soto fue aprehendido por agentes ministeriales que le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, y este martes se celebró la segunda audiencia, en la que se le determinó su vinculación a proceso.

Dentro de dos meses, el 15 de julio próximo, tendrá lugar una nueva audiencia para el desahogo de pruebas y en ella, determinar la situación legal definitiva de Mariano Soto, quien a través de su abogado no presentó este día las pruebas suficientes para deslindarse del delito, según consideró el Juez.

ARRECIAN CAMPAÑAS CONTRA EMPRESARIO Y PERIODISTA

Ante el avance que ha registrado el caso que lleva la Procuraduría estatal contra pseudo-periodistas que extorsionaban, cómplices de éstos han arreciado campañas difamatorias contra la víctima que presentó denuncia penal y contra otras personas, como la directora de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) por estar dando puntual cobertura a los hechos y voz a los afectados.

A través de cuentas anónimas y mensajes en páginas de Facebook, incluida la de AFN, los agresores continúan con su campaña difamatoria, sobre todo a partir de la detención del sujeto llamado Mariano Soto Cortez, quien hoy fue vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada y mantenido en prisión por un término de dos meses, para que continúen las investigaciones, y la acusación que persiste en contra de José Santiago Collazo, hoy prófugo.

De esa forma, empezaron a circular videos en los que el llamado director de Blanco y Negro, Jorge Camacho acusa al empresario de haberle pedido que “criticara” a Collazo y afirma que para esto le daba dinero, señalando inclusive  Camacho, que lo mismo hacía con otros periodistas a los que menciona, lo mismo que a la directora de este Portal. Pese a esas campañas de acoso y hostigamiento, AFN continuará con su misión de informar. 

 

 

Deja tu comentario

Carlos López

30 de mayo de 2019

Como este personaje de fantasía hay muchos espero que con esto se acaben los que se dicen periodistas del Internet.

Gabriel

22 de mayo de 2019

Ande cabrón le cayó el karma, vivías de difamar sin pruebas, ofendiendo de manera vulgar a todo mundo y mira donde estás. Ojalá te sirva de reflexión tu estadía en la cárcel para que te calmes. Aunque ya veo difícil que cambies, traes mucha amargura y maldad en tu alma. Destrozaste muchas familias con tus mentiras y lenguaje vulgar y retador. A pagar se ha dicho

por fin puerco asqueroso

18 de mayo de 2019

hoy ya te quedo claro que en mexico si hay justicia, para que la bola de zatrapas como tu se vean en tu ejemplo tarde o temprano llega.

#amloRenuncia

16 de mayo de 2019

...BC grande por ti... Motivado estoy que venga Morena y nos de en toda la Madre al edo... Si censuran esto queda comprobado su complicidad AFN con Morena y BOnilla.

Esteban

15 de mayo de 2019

Le cayo el karma a mariano soto o la ley del boomerrang, tanto desprestigiar a quienes se le antojaba hasta lo embarco el pseudo periodista Jose Santiago Correa y ahora lo tienen atorado por complice de extorsion, como siempre Correa anda huyendo a mariano le toco que no lo dejaran seguir el juicio en libertad,con cuanta gente no se ensaño este instalador de cablemas convertido en periodista de la noche a la mañana. donde si se ensaño fue con el medico militar que fallecio en su consultorio de playas de tijuana y mira lo que son las cosas.

Irma Barajas

15 de mayo de 2019

Este tipo de conductas delincuenciales, además de la aquí expuesta, consistente en la extorsión a empresarios para no publicar información (comunmente falsa), es solo una forma que tienen estos pseudo periodistas; también esta la otra conducta, la que consiste en ponerse al servicio de empresarios, que pagan para calumniar a adversarios en sus ramos, como el caso de Juvenal Jiménez Loza, que acostumbra pagar a éste, y otros mal llamados periodistas, como Jaime Flores, para llenar de ofensas y mentiras a los personajes que le estorban en sus oscuras actividades diarias.

Irma Barajas

15 de mayo de 2019

Este tipo de conductas delincuenciales, además de la aquí expuesta, consistente en la extorsión a empresarios para no publicar información (comunmente falsa), es solo una forma que tienen estos pseudo periodistas; también esta la otra conducta, la que consiste en ponerse al servicio de empresarios, que pagan para calumniar a adversarios en sus ramos, como el caso de Juvenal Jiménez Loza, que acostumbra pagar a éste, y otros mal llamados periodistas, como Jaime Flores, para llenar de ofensas y mentiras a los personajes que le estorban en sus oscuras actividades diarias.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano