¿Quién es Mariano Soto?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

¿Quién es Mariano Soto?

TIJUANA BC - domingo, 1 de abril de 2018 - AFN.
18741

Mariano Soto

Por: Dora Elena Cortés

TIJUANA BC 1 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Sin ninguna causa, y sin venir al caso porque en Agencia Fronteriza de Noticias no nos hemos ocupado de su persona, Mariano Soto, un hombre que publica un portal que privilegia la “sangre” y maneja cuentas en redes sociales, particularmente en Facebook, arremetió en contra de AFN y quien lo dirige, por una nota informativa que abordó la amenaza pública que le hizo Iván M. Riebeling, que se ostenta como representante de un cuerpo diplomático supuestamente afiliado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al periodista Odilón García. https://bit.ly/2Gr0vx4 

En AFN no vamos a utilizar palabras altisonantes, vulgares ni calificativos como los que acostumbra Soto a falta de argumentos -ya que no es un periodista- ni nos vamos a meter en su vida privada, sin embargo sí trataremos de responder a lo que sin fundamento alguno acusa el mencionado Soto, debido a que hace señalamientos muy directos, no obstante que ya en ocasiones anteriores trató de involucrarnos en sus críticas, en virtud de que no aceptamos seguirle el juego en su campaña personal y permanente en contra del ahora ex secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya.

Mariano Soto en sus señalamientos me califica de “chayotera”; de estar buscando un contrato de publicidad de $270,000 pesos -cada tres meses- con el ayuntamiento de la ciudad; de estar apoyando a Brenda Ruacho para candidata al Senado; de no haber publicado su denuncia en contra de Daniel de la Rosa y de habernos proporcionado información “de impacto”, tras haber colaborado en información policiaca con este medio.

Sobre lo de “chayotera” veo que es un término que conoce muy bien, y que en lo personal no  tengo interés alguno de responderle; lo de “estar buscando un contrato de publicidad”, hasta la fecha no tengo información de que sea un delito, como el que sí lo es el hacerse amigo de narcotraficantes y prestarse para difundir sus mensajes. Sobre la cantidad que menciona, tampoco ni discutir, porque los espacios publicitarios en AFN y los servicios de su plataforma, por su calidad periodística tienen un mayor valor que los que él señala, y sobre lo del presumible apoyo a Brenda Ruacho para llegar al Senado, también, quien sabe leer, se dio cuenta de que las referencias que sobre ella hicimos siempre se trataron de comentarios políticos sobre lo que en su momento se decía en ese sentido, lo mismo que hacemos diariamente con infinidad de actores políticos.

Por lo que se refiere al hecho de estarle siguiendo “el capricho” al director de comunicación social de Francisco Vega de Lamadrid, solamente hay que revisar que en lo que va del año esa administración, como la municipal, no han comprado espacios en AFN, cosa que sí hicieron durante el año anterior y ni por una ni por otra de estas razones nuestra línea editorial ha variado. Si hubiésemos estado promoviendo la campaña de Brenda Ruacho es lógico pensar que tendríamos paquetes publicitarios muy jugosos, por lo menos con gobierno del Estado, debido a que a nadie le queda duda de que la primera dama de la entidad -que nos merece todo nuestro respeto- es la persona con mayor influencia ante el gobernador del Estado.

Así es que caen por tierra, por absurdos e hilarantes, los señalamientos de Mariano Soto en el sentido de que estamos “tapando” la corrupción del gobernador Kiko Vega, y esto se puede constatar con la constante información que hemos hecho sobre las denuncias y señalamientos en su contra.
También asegura que publicamos una información de la DEA en contra de su protegido Riebeling, sin embargo nosotros no hemos puesto nada al respecto, ni tampoco acostumbramos defender o criticar por paga. Lo del tema de Daniel de la Rosa Anaya, y su “colaboración” van separado. 

LA “LLEGADA” DE MARIANO SOTO

Mariano Soto nunca fue colaborador, ni mucho menos reportero de AFN como llegó a decirlo, sino que se trataba de una “fuente” que sólo se ofreció a colaborar con aquello que se enterara, en agradecimiento a que publicamos una queja sobre una detención arbitraria que sufrió por parte de elementos ministeriales de la actual administración, a quienes instaló en sus oficinas de la Zona Río, servicio de cable.

Soto entró en contacto con AFN el 30 de enero de 2015. Preguntó que “cuánto le cobrábamos” por publicar su queja en contra de policías ministeriales del grupo de autos robados a quienes les había instalado servicio en sus oficinas, y que después de traerlo “a vuelta y vuelta” lo encerraron en los separos de la Procuraduría estatal donde lo mantuvieron durante varias horas y le tomaron inclusive fotografías. Le respondimos que nosotros no cobrábamos por notas informativas, sino solamente por espacios publicitarios y que si su queja tenía fundamento con todo gusto se lo publicábamos. Revisamos la información proporcionada, y el hecho de que ya había denunciado su caso a la Procuraduría de los Derechos Humanos y ante la misma autoridad estatal, por lo que dimos entrada a su denuncia. https://bit.ly/2GFDLNp

A raíz de eso lo llamaron de la PGJE y su denuncia empezó a caminar, por lo que nos ofreció “cualquier equipo que ustedes necesiten, ya sea de radiocomunicación, teléfonos o del mismo cable, sin costo” lo que le volvimos a agradecer y le dijimos que no necesitábamos nada. Esto, si Mariano Soto  tiene palabra, decencia y honestidad, como asegura, lo deberá recordar perfectamente bien. Ante esta respuesta nuevamente se dijo agradecido y ofreció informar y mandar material de todo lo que se enterara “porque como siempre ando en la calle me encuentro con muchas cosas”. De esta forma empezó a enviarnos fotografías, y algunos datos sobre hechos criminales que supuestamente encontraba en la calle, de las cuales nosotros sólo aceptábamos algunas porque gustaba mandar imágenes sangrientas como las que ahora publica y que nosotros siempre rechazamos bajo el argumento de que no éramos un medio como “Alarma”. De la misma forma, cuando Mariano Soto ya empezaba con su Portal, como una modesta publicación, nosotros también le notificábamos de hechos de los que nos enterábamos para compartir imágenes. En otras más él solicitó fotografías de nuestra agencia para su “publicación” porque no se había enterado “tarde” de los acontecimientos, así es que él también gozó de información exclusiva gracias a AFN.

Al parecer le tomó el gusto al hecho de que tenía entrada en varios lugares porque se ostentaba como reportero de AFN, así es que en alguna ocasión le llegué a decir que no lo hiciera y preguntó si no lo consideraba un reportero de la agencia. Mi respuesta fue que no era un trabajador permanente, sino una “fuente”, lo cual aparentemente no le gustó, pero lo aceptó sin decir más. No obstante eso,  ante sus reiterados señalamientos de que no tenía para datos en su teléfono o para movilizarse, le llegamos a depositar  en algunas ocasiones, una “iguala”, siempre a cuentas bancarias a través de los famosos “Oxxos”.

SU PORTAL TIJUANA SIN CENSURA

En cierta ocasión, Mariano Soto me mandó un mensaje para notificarme que había decidido iniciar su propio portal informativo, ya que a raíz de esa incipiente colaboración con AFN entró en contacto con varias fuentes, al grado de que lo buscaban policías municipales, algunos mandos; policías ministeriales y le respondían los mensajes algunos de los subprocuradores de la Procuraduría estatal. Esto hizo que Soto empezara a sentir lo que los reporteros novatos, que se consideran “todopoderosos” porque personas a las que nunca tendrían acceso les buscaban y hablaban haciéndolos sentirse importantes.

En otra ocasión me sorprendió al informarme que empezaría publicar un impreso, lo cual ya me preocupó porque conozco perfectamente el mercado y sé lo que cuesta una empresa de esa naturaleza, lo que me llevó a presumir que estaría recibiendo recursos de fuentes no identificables; sus primeros números estarían dirigidos a una lucha que empezó en contra del ahora ex secretario de Seguridad, Daniel de la Rosa y lo que llamó su “cartel de las Pepas”.

El enojo de Soto fue cuando prácticamente pretendió exigirme que publicara que Daniel de la Rosa Anaya había ordenado asesinarlo. Como en otras ocasiones, traté de hacerle ver que no se podían hacer señalamientos, y menos de esta gravedad, sin tener pruebas contundentes, y le dije que tuviera mucho cuidado porque en este medio no faltaban aquellos que a uno  se le acercaran con las supuestas mejores intenciones, con una voz aterciopelada, para hacernos tomar luchas ajenas y para utilizarnos. Mariano Soto explotó, porque siempre ha tenido poco control en ese sentido, y aseguró que “se lo estoy diciendo yo, y yo no soy ningún mentiroso”.

Le expliqué que de ninguna forma estaba pensando eso pero que en lo personal ni Daniel de la Rosa me parecía un asesino, ni que tampoco creía que hubiera girado instrucciones en ese sentido. “No dudo que algunos elementos de la PEP anden en cosas extrañas, pero de ahí a que sea una orden institucional, si lo dudo”, le insistí. Al recibir esa respuesta cortó la conversación, molesto, aunque al rato me envió un mensaje, que yo ya no le respondí. Por eso su enojo.

SUS COBERTURAS Y PETICIONES

Durante el tiempo que Mariano Soto estuvo buscando relación con AFN también tratamos de apoyarlo de otras formas en virtud de que considerábamos que estaba colaborando, sin ninguna doble intención con nuestra agencia. En algunas ocasiones nos solicitó boletos gratis de Las Pulgas, y una mesa en especial, para ir con sus amigos, ya que decía que le gustaban algunos de los grupos que se presentaban en ese sitio, y se los conseguimos.

Hubo momentos en que esos boletos los compré de mi bolsa, pese a la relación con nuestros patrocinadores, porque ya en una ocasión le había dicho a Mariano Soto que no me gustaba pedir favores a los amigos. Aun así, posterior a eso ha hecho críticas fuertes en contra de este lugar, diciendo que no era un sitio donde acostumbraba ir; también nos solicitó boletos para el cierre de una de las temporadas de béisbol, y lo mismo le proporcionamos.

Donde empezamos a alejarnos de esta “fuente” fue cuando nos dijo que podía conseguir boletos clonados de avión, y cuando le señalamos que esto era imposible por el fuerte control que existía en las líneas aéreas y en el ingreso personal de los pasajeros, nos contó toda una historia de cómo lo hacían, en complicidad con empleados de esas compañías, e inclusive daba nombres de empresarios y políticos a los que afirmaba que les había proporcionado algunos  a mitad de precio. Si no estaba cometiendo un delito, pensamos, entonces estaría desvariando.

También cuando en una de las llamadas “campañas negras” publicaron algo en mi contra ofreció “tumbarles” la página y ante nuestro señalamiento de que lo dejara así, que no nos importaba, luego nos mandó capturas de pantalla mostrando que había logrado meterse en esas cuentas y publicado mensajes en contra de los atacantes.

Fue ahí cuando me comentó otra historia sobre “hackers” que operan desde la Zona Norte y que tienen  el manejo de diversos negocios delictivos  y que dijo conocer muy bien con todo su “modus operandis”, y que nosotros publicamos en esta liga el 20 de abril de  2015.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/39609_hackers_y_tarjeteros_en_accion 

Otro tema que nos proporcionó, porque no se atrevía a publicarlo él mismo pese a ya tener sus portales, fue el de los palenques clandestinos que operan en la región bajo la complicidad de policías y algunas autoridades que publicamos en enero de 2016  donde se daban nombres y direcciones de los lugares en mención

http://www.afntijuana.info/seguridad/51806_operan_varios_palenques_en_bc 

Por su costumbre de hablar, a Mariano Soto lo “levantaron” en diciembre de ese mismo año https://bit.ly/2gQBNIR y preocupados por ser una de nuestras “fuentes” publicamos sobre su desaparición que duró algunas horas. No obstante que por lo visto siempre supo quién se lo llevó, y por qué, en su momento no nos reveló el nombre, y llorando -decía que de impotencia- nos comentó que fue interceptado cuando salía de la casa de su madre que se ubica en la colonia Cacho a pocos metros del Boulevard Agua Caliente, cuando se dirigía a una tienda de autoservicio. 

Aseguró que le reclamaron el proporcionar información a AFN, y que además trataban de sacarle nombres y datos sobre cárteles y narcotraficantes, porque posteriormente se supo que en algunas ocasiones llegaba a lugares de ejecuciones antes de que la policía recibiera la notificación correspondiente.

En aquel entonces nos aseguró que no le encontraron ninguna información porque manejaba varios celulares y que nunca salía a la calle con el que tiene todos sus contactos, y sus fuentes, por lo que siempre pedía que se le llamara a otros números diferentes al que proporcionó originalmente.

Mariano Soto, siempre repite que no es periodista, pero se ofende cuando le señalan precisamente eso, y como tal cuenta con vigilancia especial del Mecanismo de Protección para Periodistas del gobierno Federal, que está utilizando recursos públicos que debiera usar para proteger a verdaderos comunicadores que han perdido la vida en el desempeño honesto de esta función.   Ni siquiera varios de nosotros que hemos recibido presiones y amenazas reales, hemos acudido a ese mecanismo. Mediante el mismo, se le ha llevado a radicar a la Ciudad de México, según dicen, y  con escoltas pagados por el gobierno mexicano va y viene constantemente -a y de- esta ciudad, para con esos mismos recursos atacar a instituciones de la administración pública.

Antes no tenía para pagar una tarjeta de teléfono (eso decía), y ahora hace constantes promociones regalando playeras, y tasas, cuyos costos son altos, según hemos podido constatar cuando hemos querido hacer lo mismo, no obstante que tenemos ya 15 años de trabajo con este medio.

Soto ha reconocido también que recibe pagos por publicidad en su Portal y su cuenta de Facebook, para rechazar que recibe dineros de fuentes sospechosas, sin embargo hasta la fecha no ha mostrado su alta ante Hacienda, y la forma en la que recibe esos recursos; y así el gobierno Federal gasta en su pretendida protección.

Además es secreto a voces que recibe recursos por “golpear” de manera grosera a personajes contrarios a quienes le hacen llegar los pagos a través de un comunicador de esta ciudad (y hay testimonios de esto y eso es fácilmente comprobable, ya que Mariano Soto con trabajo puede hilvanar unas frases, según se puede ver en el texto que nos dedicó este domingo y en otras muchas de sus notas, lo cual contrasta claramente con textos perfectamente redactados, y sin errores de ortografía ni sintaxis, que luego aparecen bajo su firma.

El mencionado ha sido buscado por quienes promueven “campañas negras” en Baja California para golpear de manera inmoral a sus contrincantes, ya que ha alardeado de una supuesta influencia con sus publicaciones que llega presumir que tienen más de 300,000 “likes”, pero no logró reunir ni a una veintena de personas cuando llamó a una manifestación para “tumbar” al secretario de Seguridad Pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor Amezcua. Ha atacado a periodistas como  Adela Navarro de Zeta; Sonia de Anda de Uniradio; Rocío Galván de Radio Fórmula; Alberto Elenes de Uniradio, entre otros y ahora a Odilón García, simplemente porque han publicado informaciones que van contra sus intereses o porque han publicado sobre Riebeling, sobre el que el gobierno federal también debe muchas explicaciones.
  
La Jornada  http://edoma.xyz/38nr5
La Jornada https://bit.ly/2pVAUp9
El Universal  http://eluni.mx/2GpN1FU
MVS  https://bit.ly/2Ecs1wl
Periodismo Negro https://bit.ly/2EbK6Lb
Uniradio https://bit.ly/2GqKpn3
Quadratin https://bit.ly/2GrFXV4
La Silla Rota https://bit.ly/2H7EpB7
AFN TIJUANA  https://bit.ly/2Iixq7K
AFN TIJUANA https://bit.ly/2E8ZjfX

Amenaza de Riebeling https://youtu.be/K-QvWzyDebM

¡Ah! Y los “likes” no generan opinión pero se explican porque  muchos se dejan llevar por la “sangre” y el morbo de escuchar vulgaridades sobre otros. 

PD.- No le queríamos pagar: Le pagamos a través de cuentas en Oxxo y en una ocasión fue hasta la oficina para recibir “la miseria” que dijo que le “queríamos dar”.

PD1.- A las fuentes oficiales que tenía Mariano, aunque supimos sus identidades, no las daremos a conocer porque nada que ver con esto pero tomábamos las precauciones para saber de dónde procedían datos que luego contrastábamos con otras fuentes. 

PD2.- Nunca segundas partes fueron buenas. Tenemos al “reportero del barrio” y él quiso hacer su “personaje” con “Mariano Comando”. Ahí se ve la inclinación. 

PD2.- Algo muy grave es lo que uno de los “amigos” de Riebeling le escribe a este “activista los derechos humanos”: Saludos mi amigo recuerda que estamos a la orden lo que se ofrezca sabe que cuenta con un buen Ejército de la muerte de mi sr”. Y lo publica alguien que dice llamarse Julio Bojorges, Coordinador Nacional en el Consejo Federal Regulatorio de Derechos Humanos.

Deja tu comentario

Ciudadano

24 de diciembre de 2018

Interesante Nota, ahora se quien es este MS... #lordprensa

vicioso , delicuente

2 de abril de 2018

este tipo es cocainomano , delicuente patrocinado por delicuentes , metido a pasquinero que verguenza

No es lo mismo tirarle al gober!

2 de abril de 2018

Se metio con el gremio de periodistas ! ya ves que no es tan facil como tirarle lodo al gober y a las autoridades inventandoles historias vugares y procases?

DON PALABRAS

2 de abril de 2018

Reza el dicho: A cada MARRANO le llega su sábadito y a este MEQUETREFE ya le esta llegando.

Said Burraznos

2 de abril de 2018

No es reportero, es bloquero.

alberto

2 de abril de 2018

es una porqueria su pagina, publica puras cosas sin sentido y que carecen totalmente de profesionalismo

Juan Pueblo (John Town)

2 de abril de 2018

Les falto malicia a AFN, ponerse a hacer tratos con individuos asi, ni para que sacan sus trapitos al sol, ya que el mismo AFN sale embarrado, pues nos deja entrever como es el teje y maneje de sus fuentes, esto me parece mas una tragicomedia surrealista

ES INVEROSIMIL

2 de abril de 2018

QUE UN CUERPO DIPLOMATICO DE LA ONU A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, AMENAZE A UN REPORTERO QUE LE VA A VOLAR L ACABEZA DE UN GOLPE, ESTE RIBELIN DEBE DE SER UN USURPADOR Y DEMENTE FASLO DIPLOMATICO, PERO LA IMPUNIDAD LO PERMITE SER.

Ahora si es un mercenario?

2 de abril de 2018

que curioso que cuando este mercenario de los medios se dio vuelo tirando lodo al gobernador y al alcalde el resto de los medios le celebraban y le daban mas eco, ahora que see vuelve contra ellos resulta que es un meentiroso mercnario! Siempre fue un mentiroso y manipulador??

David

2 de abril de 2018

Tan fina persona que se ve.

EL CRITICO

2 de abril de 2018

EXCELENTE NOTA ESTA. GRACIAS POR EXPONERLO ANTE EL PUBLICO Y ASÍ RECONOCERLO SI SE NOS LLEGARA POR DESGRACIA A TOPAR...

LE DUELA A QUIEN LE DUELA

2 de abril de 2018

JAjajaaj, ahora si Marrano Soto te toco que te sacaran tus trapitos al sol, sin mentiras, sin palabras soeses y con fundamentos, todo lo contrario a lo que tu haces en tu pagina de pseudo periodista y literalmente le tiras hasta al de las hamburguesas por 100 pesos. Lo que no te han investigado bien es de quien recibes financiamiento y porque grupos criminales te pasan imagenes e informacion. Este Marrano Soto es un cochinero de persona que nomas se hace el brabucon para sentirse importante y sentirse necesitado. Y para el que no se acuerde en realidad el Marrano Soto estaba cobrando la instalacion del cable pero pirata en aquellos timpos y pues han de ver dicho los mariconsteriales que como les iban a cobrar la instalacion de un cable robado, que ladron que enchufa ladron tiene 100 años de cable gratis, ajajajaj.

..

1 de abril de 2018

Lo de mariano soto a veces va a lo ridiculo publicando fotos de personas que son segun el delincuentes pero luego bajas las fotos y pide disculpas porque se equivoco luego que la cago. Publicaba cosas interesantes y quejas de la cudadania hoy es puro chisme y mentiras juntos con su compa el calvo que amenaza periodistas..

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano