División en Morena; nombran a nuevo dirigente estatal
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

División en Morena; nombran a nuevo dirigente estatal

TIJUANA BC - domingo 13 de septiembre de 2020 - AFN.
4451

*. - Ismael Burgueño, el delegado en funciones lo desconoce

MEXICALI BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Mientras esta tarde, un grupo de consejeros del partido Morena eligieron en la capital del Estado a César Castro Ponce, como nuevo dirigente estatal, en lugar de Ismael Burgueño Ruiz, este último lo desconoció en Tijuana, después de una sesión a la que habían convocado en esta ciudad pero que no se realizó por falta de quórum; en la misma sesión se eligió a María de Jesús Sánchez Ávila como presidenta del Consejo Estatal del partido.

Las dos reuniones fueron convocadas casi de manera simultánea, sin embargo, en la realizada en Mexicali (a la que asistió el gobernador Jaime Bonilla Valdez en su carácter de consejero) 46 de 80 registrados ante el Instituto Nacional Electoral, eligieron a César Castro Ponce y Sánchez Ávila.

Éste señaló que los resultados serán notificados al Comité Ejecutivo Nacional, no obstante que dijo estar consciente de que esta decisión -de una mayoría- podría ser impugnada, en tanto refirió que reconocería el nombramiento de Ismael Burgueño Ruiz, como delegado de Morena en Baja California. Burgueño había sido designado en esa calidad “en función de presidente estatal”.

Castro Ponce hizo saber asimismo que al recibir el 50% de los votos más uno, como establecen los estatutos, su elección es válida, por lo que quedó asentado así en el acta levantada tras esta sesión extraordinaria.

Casi de manera simultánea, se convocó en Tijuana a una reunión encabezada por Burgueño Ruiz y Rafael Figueroa (presidente del Consejo), que no tuvo quórum, por lo que debió ser cancelada. 

Más tarde, en conferencia de prensa, Figueroa afirmó que el nombramiento de Castro Ponce como nuevo dirigente estatal “carece de validez” y afirmó que tanto él, como Burgueño Ruiz, se mantienen en sus cargos. 

Reconoció Figueroa que la sesión en Mexicali se llevó a cabo hoy con parte del Consejo, “y nombraron a quienes ellos consideraron correcto” pero comentó que serán las autoridades jurídicas de MORENA las que tengan la última palabra y decisión sobre lo ocurrido.

“Ese nombramiento carece de total validez, jurídicamente creo que estamos correctos al respecto”, comentó ante la prensa este domingo y señaló que están tranquilos y no serán ellos como personas quienes definan la situación ni el resultado, pero recordó que desde el 2015 ellos ya habían sido elegidos a través de votos legítimos.

Ismael Burgueño, por su parte, aseguró que lo hoy realizado en Mexicali deja en claro que Figueroa sigue siendo presidente del Consejo Estatal, y él, delegado con funciones de presidente, esto mientras las instancias jurídicas emitan un nombramiento distinto y aclaró que lo hoy decidió por una mayoría de consejeros no afectará dentro del partido de MORENA.

Burgueño acusó también, sin pruebas, al Gobernador Jaime Bonilla Valdez de estar ofreciendo empleos dentro del Gobierno del Estado a aquellos militantes del partido que impugnaran la decisión del 2015 y además asistieran a Mexicali para votar a favor de Castro.

“Hay que seguir el ejemplo de nuestro presidente de la República y respetar en todo momento, yo fui muy claro cuando me asignaron como delegado con funciones de presidente, de que nadie en el gobierno se tenía que meter en estas decisiones, por lo tanto, no reconocemos lo que se presume que se le citó a la asamblea en Mexicali”, dijo.

Recordó que los principios de MORENA son no mentir, no robar y no traicionar, y aseguró que él siempre recomienda la “congruencia” que envía de mensaje el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con base a ello seguirá trabajando bajo la confianza de que el Comité Nacional se pronuncie al respecto. Así mismo se dijo respetuoso de la ley.

Comentarios en la columna AFN POLÍTICO

http://www.afntijuana.info/afn_politico/110236_afn_politico_monraz_fue_sacrificado_revelo_temoc_cardona

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano