AFN POLÍTICO: Monraz fue "sacrificado" reveló Témoc Cardona
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Monraz fue "sacrificado" reveló Témoc Cardona

TIJUANA BC - domingo, 13 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2532

*. - Sustituyen a Burgueño; éste desconoce a Castro Ponce
*. - Asiste el gobernador Jaime Bonilla a la sesión en Mexicali

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Y ya que estamos en tiempo de revelaciones, en su momento no pudimos comentar en este espacio las que hizo el exdiputado y exsecretario general de Gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides, durante una entrevista en nuestro programa "Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche.

El panista, que "levantó la mano" para ser considerado como prospecto a la candidatura por la alcaldía de Tijuana (y en algún momento posterior, a la gubernatura de Baja California) dijo en voz alta lo que muchos presumieron en su momento: que en las elecciones de 2013, en las que el PAN volvió a ganar, con Kiko Vega para la gubernatura, hubo acuerdos entre personajes como Francisco Vega de Lamadrid de Acción Nacional y Jorge Hank Rhon del Revolucionario Institucional, algo que en su momento los involucrados negaron, y sus seguidores rechazaban hasta "rasgarse las vestiduras".

Con medias palabras por momentos, y con frases contundentes por otros, el panista -muy cercano al también exgobernador José Guadalupe Osuna Millán- reconoció que, desde antes de su postulación, estaban seguros de que Kiko Vega sería un pésimo gobernador "porque fue un mal presidente municipal", asentó, pero que lo necesitaban por su carisma, para vencer al priista Fernando Castro Trenti, quien, en su opinión, sería "peor que Vega", aunque sería difícil ganarle.

Lamentablemente para eso, dijo también: "tuvimos que sacrificar a mi buen amigo Alejandro Monrraz”, quién para él, hubiese sido un excelente alcalde, y que en su opinión sigue siendo un activo importante para el partido blanquiazul, no obstante que, en algún momento, también a Monrraz se le reclamó el haber hecho acuerdos extra-partidos, en otra elección previa.

Sobre Fernando Castro Trenti (al que considera su "bro" y su "hermano", y del que señaló que es muy cumplido y que siempre resultó fiel a lo que acordaron cuando él era subsecretario de Gobierno) lo descalificó como un probable gobernador, ya que dijo que era "un patán de la política".

Entonces si reconstruimos lo que comentó durante la entrevista en nuestro programa nocturno, Témoc Cardona reconoció que por el profundo odio que existe entre Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, el empresario casinero habría ofrecido su apoyo para que triunfara el panista, sobre su compañero de partido, pero a cambio de "bajar los brazos" y no trabajar a favor de Monraz Sustaita, lo que allanaría el camino al triunfo en Tijuana para el doctor Jorge Astiazarán Orcí, entonces dentro del equipo del propio Hank.

Durante mucho tiempo, Castro Trenti afirmó que le habían hecho fraude durante esa elección, y estuvo a punto de impugnarla, sin embargo, fue frenado por su propio partido, y tras pláticas directas (en ese entonces, se dijo que con el presidente Enrique Peña Nieto o con su secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong), se le obligó a desistir, y al tiempo fue nombrado embajador de México en Argentina, lo que fue considerado como un "premio de consolación".

En su momento también trascendió que Castro Trenti habría culpado al doctor Astiazarán de "jugarle chueco" y haber sostenido reuniones con personajes de la oposición señalando "como prueba" el que el médico de profesión hubiese sacado miles y miles de votos más que él cuando tradicionalmente, los candidatos a gobernador y alcalde en Tijuana recibían similar número de votos porque se supone que trabajaban en conjunto.

Por su parte, el doctor Astiazarán Orcí llegó a señalar que si esa disparidad se dio no fue por haber hecho ningún acuerdo fuera de su partido, en tanto que sus seguidores señalaron que fue resultado de la impecable imagen que tenía, y del rechazo que Castro Trenti provocaba entre algunos ciudadanos y sectores.

Pero en esta oportunidad, Cuauhtémoc Cardona negó rotundamente que se le hubiese hecho un fraude al priista y refirió que, definitivamente le ganaron con votos, aunque volvió a lamentar de que, con eso, hubieran tenido que "sacrificar" a Alejandro Monraz.

*. - Sustituyen a Burgueño; éste lo desconoce

Bonilla llegando a Convención: Foto Cortesía/Grupo WhatsApp

Bueno, finalmente, después de algunas horas regresó la luz, y aquí comentaremos el otro tema político del día, que tiene que ver con la elección interna de Morena, en la que el grupo de consejeros en que se encuentra el gobernador logró ganarle la tirada al dirigente en funciones (nombrado por Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente estatal) Ismael Burgueño Ruiz, al nombrar como su sucesor al joven César Castro Ponce.

Y es que, después de la carta que varios consejeros escribieron rechazando la presidencia de Burgueño, sobre todo, porque lo consideraban una imposición (y así lo dijo en conferencia de prensa en Mexicali el propio gobernador), este domingo, ambos grupos citaron a reuniones: los que estaban en contra, en Mexicali, y la gente a favor de Burgueño Ruiz, en Tijuana.

Ya tarde, después de una frustrada sesión en Tijuana, se dio a conocer a los medios de difusión que a las 17 horas habría una rueda de prensa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, encabezado por Ismael Burgueño, y Rafael Figueroa, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Esto -según se dijo- sería en un salón ubicado en la zona Río, después de una reunión que no se celebró por falta de quórum.

Y es que, una mayoría prefirió asistir a la sesión que simultáneamente se convocó en Mexicali, en la que, con los votos de 46 de los 80 integrantes registrados ante el Instituto Nacional de Morena, fue elegido César Castro Ponce como nuevo dirigente estatal.

Burgueño, al que pese a su doble función (como delegado del CEN y presidente estatal en funciones, lo dejaron prácticamente sólo, no obstante que su convocatoria la hizo junto con Rafael Figueroa como presidente del Consejo Estatal de Morena), refirió que el nombramiento de Castro carece de validez, y aprovechó para acusar al gobernador Jaime Bonilla de “haber ofrecido empleos a quienes los acompañaran”, aunque no presentó pruebas de estas afirmaciones.

El tijuanense Burgueño Ruiz, desde que el Tribunal electoral ordenó que se realizaran elecciones nacionales para una nueva dirigencia, siempre negó que pudiera ser removido del cargo, advirtiendo que el nombramiento se le dio después de una consulta que se habría hecho con los integrantes de las bases de su partido.

Pero, desde la semana anterior, empezó a circular un documento mediante el cual, varios consejeros de Morena estaban pidiendo que sele removiera, ya que consideraban que había sido producto de una designación, y no de una elección democrática.

El propio gobernador, Jaime Bonilla, cuestionado al respecto en conferencia de prensa en Mexicali, lo dijo abiertamente, afirmando que como consejero del partido -y no como gobernador- no estaba de acuerdo en que se hubiese procedido a una designación, cuando han estado acostumbrados a elecciones democráticas.

Así es que hoy, una mayoría de consejeros tomó una decisión, en tanto que Burgueño y Figueroa esperan que el CEN de su partido, intervenga e invalide esta elección.

Lo más cierto y claro dentro de todo esto, es que, este nuevo enfrentamiento dentro de Morena se da a muy poco tiempo ya, de que inicie el proceso electoral en Baja California, que, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá que verificarse el próximo 3 de diciembre, del año en curso.

PD.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez hoy realizó actividades en la capital del Estado, como ya se ha hecho costumbre los domingos, y ahí, siguiendo la nueva moda de las selfies, se tomó esta con la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

PD1.- Y mañana, también en la ciudad de Mexicali iniciará la Glosa del Informe de Bonilla Valdez en el Congreso estatal.

PD2.- El primero en comparecer será el secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, y por lo que nos dice nuestro reportero del barrio, será la única de las sesiones que se hará de manera presencial.

PD3.- La otra presencial será la del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, programada para el 30 de septiembre, ante la Junta de Coordinación Política.

PD4.- ¿Por qué será?

PD5.- ¿Alguna novedosa forma de pronunciamiento?

PD6.- Muchos andan nerviosos hoy día, y eso se transmite hasta en el trabajo de los "muchachos" de la Fiscalía, quienes sin aparente motivo la emprendieron ayer contra integrantes de colectivos que buscaban desaparecidos en la colonia Campos y luego contra la prensa.

PD7.- Y agradezcan a la CFE porque hasta la fecha ha sido incapaz de resolver un problema añejo en ciertas zonas de Otay que hace que a cada rato y por horas se "vaya" la luz.

PD8.- Y crean cuando les digo que no es por falta de pago de sus sufridos clientes.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano