AFN POLÍTICO: Operan al alcalde en la Cruz Roja
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Operan al alcalde en la Cruz Roja

TIJUANA BC - miércoles, 7 de agosto de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4217

*.- Reformarán la Ley para evitar obstáculos en la Entrega-Recepción

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- El mismo día de su informe, el pasado sábado 3 de este mes les comentaba en la columna AFN POLÍTICO que el presidente municipal de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro se había hecho unos estudios en laboratorios privados a los que fue enviado por la Dirección Municipal de Salud “para descartar cualquier afección que pudiera hacer preocupar a sus médicos”. Más recientemente, cuando comentamos, la denuncia existente en contra de la DMS, volvimos a referir sobre el caso del munícipe.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/97888_afn_politico_palacio_se_viste_de_azul_por_ultima_vez#ver_nota

Con anticipación pudimos obtener la orden de revisión que se expidió para esto, en el que se identifica al presidente municipal con el número de empleado 01010096, y señalamos que fue expedida el 17 de julio de este año por la doctora Verónica Cubillas Méndez. También comentamos que el munícipe acudió para realizarse dichos estudios, pero ya no quisimos abundar, ni mucho menos exhibir el documento, en virtud de que podría tratarse de algo delicado, y provocar alarma, sobre todo sin saber cuál sería el resultado final.

Sin embargo, hoy que fue ingresado al hospital de la Cruz Roja de Tijuana (como lo comentó de manera oportuna el compañero Odilón García) podemos retomar el asunto, porque ya es un hecho: efectivamente llegó esta mañana a las instalaciones de esa institución donde fue operado por un grupo de médicos, entre quienes se encontraba el doctor Alfredo Hauter Salazar, director de Salud del ayuntamiento.

El documento en poder de Agencia Fronteriza de Noticias, establece que a Juan Manuel Gastélum Buenrostro le detectaron un posible tumor en paratiroides, que es una glándula pequeña que se ubica alrededor de la tiroides, lo cual no es muy usual, por lo que preocupó a los médicos que solicitaron un estudio más profundo para descartar cualquier problema.

Especialistas con los que consultamos el contenido del documento nos señalaban que lo que daba tranquilidad es que establece que sería un “tumor benigno lipomatoso, lo cual sugiere grasa, sin embargo, ante la duda, pidieron la tomografía”. El citado documento establece textual: DX nódulo parotideo en estudio. TAC, cabeza y cuello simple y contrastada (complemento de estudio de ultrasonido”.

Los mismos médicos señalaron que: “un nódulo en tiroides, por ejemplo, es muy frecuente, y la mayoría de las veces es benigno. En paratiroides es otra cosa. Más raro, por eso pidieron la tomografía para buscar ganglios y otros datos”. De entrada “a mí sí me preocuparía”, dijo uno de ellos. “Cualquier bola por la zona, hay que investigar y siempre ser mal pensado”, añadió. 

Por lo que se sabe, ya que de las oficinas municipales no se ha querido informar al respecto, el munícipe llegó temprano a las instalaciones de la Cruz Roja, y aunque este día estaba considerado que saliera, se quedó para pernoctar aquí; en el lugar se encuentran también algunos de sus escoltas.

Al momento se desconoce si la tumoración es benigna o maligna, y habitualmente se tardan tres días los patólogos en procesar la muestra, para definir.

*.- Reformarán la Ley para evitar obstáculos en la Entrega-Recepción

Tal parece que como lo anunció Amador Rodríguez Lozano, el que será Secretario General de Gobierno en la administración de Jaime Bonilla Valdez, el Legislativo se propone tomar cartas en el asunto para evitar que los gobernantes en funciones se conviertan en obstáculo en los procesos de entrega-recepción, que la Ley establece, a la llegada de nuevos gobiernos.

Y es que mañana, en la que parece que será una larga sesión del nuevo Congreso del Estado, la Diputada Monserrat Caballero Ramírez, a nombre propio y en representación del grupo parlamentario de Morena presentará una Iniciativa para adicionar un último párrafo al artículo 11, reformando además los artículos 13 y 23 de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California.

Dentro de su misma presentación, aunque no se proporcionan mayores datos, se indica que se adicionará un párrafo al artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, que también apoyan las fracciones del Verde Ecologista; del Partido del Trabajo y Transformemos. Veremos qué novedades trae esta iniciativa.

Por el contrario, la diputada Eva María Vásquez Hernández, pretende proponer a nombre propio y en representación del grupo parlamentario del PAN, que se reforme el artículo Octavo Transitorio del Decreto número 112 por el que se reformaron diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado por el Pleno de la Asamblea, de fecha 11 de septiembre del año 2014. 

Esta iniciativa, que seguramente no prosperará porque el PAN ya no tiene la fuerza que hasta hace poco exhibía con orgullo, tiene la intención de echar abajo esa reforma que 21 diputados aprobaron para que se ampliara el periodo de la gubernatura en Baja California de 2 a 5 años.

También llama la atención el hecho de que estos nuevos legisladores llegaron con muchas ganas de trabajar, y probablemente se pusieron a estudiar temas pendientes, o ya los tenían elaborados, porque según el Orden del Día hay varias participaciones de diputados que están sugiriendo reformas a artículos de la Constitución de Baja California, además de exhortos y Puntos de Acuerdo.

Por ejemplo el diputado Luis Moreno Hernández, en representación de Transformemos sugiere reformar el artículo 28 de la Constitución Política de Baja California, en tanto que el diputado Rodrigo Otáñez Licona, presentara un Punto de Acuerdo relativo a la toma ilegal de casetas de peajes en el Estado. 

Julio Cesar Vázquez Castillo, por el PT, busca exhortar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que instruya al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, en el sentido de que se instale en Tijuana, un albergue migratorio integral.  Juan Manuel Molina García, por MORENA, pretende exhortar al Gobernador para de que dé cumplimiento a la ley respectiva para que expida de manera gratuita la carta de antecedentes no penales.

Y Claudia Agatón Muñiz, también por el PT, buscará que se exhorte también al Gobernador, y a los 5 Ayuntamientos del Estado de Baja California, para que a la brevedad “informen en relación al derecho a la Seguridad Social de los agentes de seguridad pública, tanto estatales, como municipales, del estado de Baja California”. Y hay otros varios puntos. 

PD.- Aunque hubo quienes desconfiaron de la situación médica del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, les diré que efectivamente ingresó a la Cruz Roja para practicarse la cirugía que requería, por haberse encontrado un tumor -aparentemente benigno- en los paritoides, lo cual no es muy usual.

PD1.- En esta ocasión no se fue de vacaciones, y probablemente por eso no se presente otra vez en algunas de las reuniones de transición que estableció unilateralmente, así que por el momento le deben de tener paciencia.

PD2.- Y seguramente decidió ir a la Cruz Roja, para que no dijéramos que era de los privilegiados a los que mandan a un hospital privado, sobre todo en este momento en que se discute sobre los manejos dentro de la Dirección Municipal de Salud. Sin embargo, qué bueno que se inclinó por la “Roja”, ya que es cierto lo que les hemos dicho, en el sentido de la calidad de sus servicios.

PD3.- En Tijuana al igual que en otros puntos del país, periodistas marcharon y protestaron por el asesinato de colegas, que han ocurrido durante las últimas semana en el país; en esta frontera, más de medio centenar de colegas caminaron por las calles del Río Tijuana, en silencio, con veladoras en mano y pancartas que advertían que: “Ni muertos nos callarán”.

Reporteros de QR en la protesta por crímenes

PD4.- Y aunque no participé físicamente en esa protesta, (aunque sí lo hicieron algunos de los compañeros de AFN), como siempre me sumo (como dicen en el Congreso) en nombre propio y en el de la agencia, a la exigencia de que el gobierno federal y los estatales, apliquen la Ley y eviten que sigan cometiéndose más crímenes en contra de quienes transmitimos todo aquello que aqueja a nuestra sociedad. Somos parte del colectivo #YoSiSoy periodista, que promovió esta marcha, y que se coordinó con reporteros de otras partes del país.

Reporteros de QR en la protesta por crímenes

PD5.- Lamentablemente, las noticias sobre la salud del presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos, no son las mejores, y mientras él sigue luchando por su vida en el Issstecali de Tijuana, el Consejo de este Instituto, solicitó al INE, el cambio de presidente, en forma temporal.

PD6.- A través de un comunicado se confirmó que Clemente Custodio Ramos permanecerá fuera de funciones por más de 30 días, que es el plazo que por Ley puede ausentarse un consejero. El todavía presidente del IEE ya tiene más de tres semanas de ausencia, en las que se le han practicado dos operaciones, además de que para la tarde de este miércoles 7 de agosto, se dio a conocer que fue programado de emergencia para una tercera cirugía. Nuestros mejores deseos por una pronta y total recuperación.

PD7.- El presidente municipal electo de la ciudad, Arturo González Cruz, confirmó que cuatro empresas de nueva creación dentro de la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Tijuana serán las primeras que revisará su gobierno a través de la sindicatura procuradora; también deberá agregar una averiguación en la Dirección Municipal de Salud, para determinar si es verdad lo que se denunció a través de AFN.

PD8.- Muy diferente resultó el Informe que presentó en Mexicali el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez, quien no lo hizo en lo oscurito, sino ante un amplio grupo de invitados; quienes atestiguaron esto, exclaman que ¡ese sí fue un Informe!

Deja tu comentario

JOSE

8 de agosto de 2019

BUEN TEATRO MAGNIFICA ACTUACIÓN BUEN ELENCO,PERO PECIMO GUIÓN,Y QUE ESPERAN QUE LES CREAMOS A ESTAS RATAS PRIANISTAS Y YO ME PREGUNTO,TODOS LOD CIUDADANOS QUE FUERON AFECTADOS POR ESTA RATA A ELLOS QUE TODOS LOS CIUDADANOS QUE AN FALLECIDO Y QUE VIERON SU PATRIMONIO DE TODA UNA VIDA PERDERSE QUE ES LA GENTE DEL RUBÍ, MI PREGUNTA ES A ELLOS QUIEN LOS AYUDO QUIEN LOS PROTEGIÓ, ESTA GENTE QUE CONTRIBUYÓ CON SUS IMPUESTOS PARA PAGARLE SU SALARIO A ESTE NEFASTO PRESIDENTE MUNICIPAL, QUE ES LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A TIJUANA, PERO HAY UN DIOS QUE TODO LO VE

jose

8 de agosto de 2019

disculpe Dora la glandula se llama paratiroides

Gracias por la corrección

8 de agosto de 2019

Procedemos a colocar el término correcto.

XX

8 de agosto de 2019

EN MEXICO NO PASA NADA..TODO ESTA BIEN, SALEN UNOS Y ENTRAN OTROS A ROBAR Y NO PASA NADA. POCO A POCO SE OLVIDARAN DE EL RATOTA DE KIKO Y EL MOZALBETE DE EL RATAS DIGO PATAS QUE SIGUE ROBANDO.. EN MEXICO, NO PASA NADA.

José Soto

8 de agosto de 2019

Estimada Dora Elena siempre estaré en favor de la libertad de expresión y reconozco que tu medio informátivo apoya mucho esta causa, pero sinceramente muchas de las expresiones que se publican en este espacio no le abonan a los temas importantes y en el mayor de los casos son comentarios despectivos e inhumanos. Si por comentarios responsables con sentido ético y humano.

CIUDADANA

8 de agosto de 2019

Que pena que la dizque benemerita Cuz Roja se preste para montaje de teatros del ORATE DEL AÑO, de lo que es capaz esta..., haciendo esos teatritos para alargar tiempos de entrega del municipio y asi poder seguir tapando y disfrazando sus robos. ahora dime patas NO QUE NO HABIA TIEMPO PARA ESPECTACULOS? omo dice el dicho, cae mas pronto un hablador que un cojo.

la operacion mas falsa

8 de agosto de 2019

ni firmas tiene

Puro circo

8 de agosto de 2019

Y el medico tratante no se quiso quemar, no firmo, alguien firmo por autirizacion

El Anonimo

8 de agosto de 2019

Una Lobotomia debieron hacerle jajajaja a ver si olvida sus reterias.

Lucifer

7 de agosto de 2019

Van a aceptar de paciente en la cruz roja a ?EL PATAS? ahora con el nuevo alias de ?EL BURRO LOCO? y sus tranzas? Se va robar hasta las sabanas y en un descuido hasta una ambulancia.

juan garcia

7 de agosto de 2019

enemigo en casa DMS

aja...

7 de agosto de 2019

tanto peroxido tenian que causarle estragos, ahora demandara como abogado que es, a Lady Gracian

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano