AFN POLÍTICO: Palacio "se viste de azul" por última vez
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: Palacio "se viste de azul" por última vez

TIJUANA BC - sábado, 3 de agosto de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
1857

*.- Invita a Arturo González por mensaje de Whatsapp

*.- Gastélum a revisión por orden médica

DORA ELENA CORTÉS

Imágenes de Joebeth Terríquez Espinoza

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Seguramente por una consigna recibida, los familiares e invitados especiales del todavía presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro fueron esta tarde vestidos de azul, al que fue el tercero y último de sus informes, a puerta cerrada y con poca asistencia, no solamente de su Cabildo, sino también de sus invitados.

Seguramente les ganó la nostalgia, y ellos, y ellas decidieron vestir de ese color, por lo que si usted veía la parte de enfrente del salón donde se llevó el acto oficial, el azul prevalecía; uno que otro aparecía como “lunar” como la primera dama del municipio, Dolores Rivera de Gastélum quien prefirió un vestido de color claro, floreado.

Creo que eso, y las inasistencias, así como el desprecio evidente de todo el sector empresarial, fueron lo más destacado de este acto, que se organizó el munícipe para repetirnos aquello que solamente él y algunos de sus seguidores creen a “pie juntillas”: que Tijuana sí es la mejor ciudad de México, y que su gobierno fue “honrado y transparente”, por lo cual se consiguió transformar (¿?) La imagen de esta frontera. Todavía se aventó la puntada de asegurar que “la estamos dejando mejor que como la recibimos”.

Se dolió de que “las politiquerías”, muy seguramente de la oposición y de sus detractores, no estaban a la altura de los tijuanenses, y tal vez en un reflejo afirmó que: “es una lástima que algunos pretendan ostentarse como poseedores de la verdad”. Rechazó las críticas de los regidores de oposición, y en un reclamo dijo que es tiempo de hablar bien de Tijuana, la cual: “es una de las mejores ciudades para ir a descansar”. Y ¡vaya! que algunos de este gobierno (no digo nombres) se la pasaron descansando y haciendo negocios, aunque el munícipe prefirió hablar de generación de empleos, asegurando que crearon 62,000 nuevos puestos de trabajo; que se invirtieron más de 3 mil millones de dólares; hay más edificios, más trabajo y más ingreso del predial.

Obviamente los regidores de oposición, los que fueron, no estuvieron de acuerdo con lo dicho por el munícipe, ya que para empezar señalaron que se concluye este trienio con más de 5,300 homicidios ocurridos en Tijuana, lo que contrario a lo dicho por Gastélum Buenrostro la convirtió en “la ciudad más violenta del mundo” según reciente informe internacional.

Roberto Quijano, edil de oposición, llegado bajo la figura de independiente advirtió que esta administración será recordada por una Secretaría de Movilidad que no funciona; por casetas destruidas o por los millones de pesos invertidos en la dirección de Comunicación Social, y la pésima imagen del gobierno. También afirmó que los comités de participación ciudadana y de seguridad sólo se dedicaron a aplaudirle a este gobierno, el cual, agregó, prefirió cerrar con puertas de acero los accesos a los tijuanenses; se le recordará porque no celebró sesiones ordinarias de Cabildo, más que unas cuatro, así como 46 ordinarias.

Aseveró que el presidente municipal además será recordado por su folclórico lenguaje y por frases como: “estos están chingue y chingue”, y “ningún chile les embona”, dirigidas a regidores de oposición, entre quienes se encontraban mujeres, como Mónica Vega.

Por su parte, Manuel Rodríguez Monárrez, quien llegó como regidor del PES local, que a medio camino se convirtió en Transformemos, y finalmente terminó en las filas de Morena, aseguró que Tijuana no es “la mejor ciudad de México” sino que está “al borde del colapso”; advirtió que la legitimidad este gobierno quedó cuestionada desde su origen, y también habló sobre la gran cantidad de muertos, así como de los supuestos desvío de recursos públicos destinados para obras sociales. Afirmó que para este gobierno la transparencia ni la rendición de cuentas, no fueron en ningún momento prioridad.

Mónica Vega quien regresará al Cabildo, ahora como regidora sin partido, aunque de la mano de Morena, y que también del PES local, se transformó en “Transformemos”, decidió no asistir pero escribió en sus redes lo siguiente: “Comparto con ustedes que no asistí al espectáculo del tercer y último informe de gobierno porque lo considero un nuevo acto antidemocrático y opaco como todo lo que se ha hecho en esta administración. Un informe a puerta cerrada en la oscura sala de cabildo y con acceso restringido es una falta de respeto a los tijuanenses que no pienso validar. Hoy queda claro que Juan Manuel Gastélum Buenrostro no tiene nada que informar, con qué cara se presenta ante los tijuanenses a puerta cerrada para hablar de logros, cuando el único logro que tuvo es ser el peor presidente en la historia de Tijuana. Confío en que en dos meses empiece una nueva etapa y una nueva relación de los tijuanenses con su gobierno, que su sello sea la rendición de cuentas, la cercanía y la transparencia, porque es lo que tanto nos hace falta”.

De la sesión, tras emitir sus mensajes salieron de la sala de Cabildo, los regidores Roberto Quijano, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia y Manuel Rodríguez Monárrez, para no prestarse a una simulación, señalaron, en tanto que no asistieron -como se dijo- Mónica Vega, ni tampoco Julieta Aguilera Castro, Ivette Casillas y Luis Torres Santillán.

El que sí estuvo presente, solidario, fue el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, y otros cercanos al munícipe.

*.- Invita a Arturo González por mensaje de WhatsApp

Y seguramente cuando le pregunten por la ausencia del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y su sucesor, Arturo González Cruz, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro responderá que “sí los invitó”, y por lo menos podría afirmar que ese fue el caso de quien muy pronto se quedará con su silla, pero la invitación, según nos dijo el reportero del barrio, se la hizo el munícipe a través de un “mensaje de chat”.

¿Cómo dices? ¿A través de un mensaje de WhatsApp? ¡No lo puedo creer! Pero efectivamente así fue, con toda la informalidad del mundo… Nada más habría faltado que le escribiera: ¿Qué onda gü…? ¿Ya sabes que el sábado tendré en mi último informe? No te dejo, ni te dejaré todavía entrar a las instalaciones por más que me mandes notificaciones y me pidas revisar “oficina por oficina”, pero si gustas, ai´ te espero en mi Informe.

No sabemos si fue el mismo caso del futuro gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero éste tampoco se hizo presente en esa sesión cerrada de Cabildo, en la que sobraron sillas, pero lo que sí sabemos es que Bonilla Valdez, así como varios políticos, empresarios y de otros ámbitos, se dieron cita en la funeraria de la zona Río donde familiares estaban velando a Edgardo Leyva Mortera, hermano del ex gobernador Xicoténcatl, de los mismos apellidos.

Edgardo “El Bombi” habría fallecido esta mañana, según se dice en Tijuana, al parecer de afecciones ligadas a la diabetes que desde hace años sufría.

*.- Gastélum a revisión por orden médica

Hablando de salud, el que recientemente visitó las instalaciones de la Dirección Municipal de Salud, fue el alcalde saliente Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al que  de ahí, lo enviaron a laboratorios privados para nuevos estudios y así descartar cualquier afección que pudiera hacer preocupar a sus médicos.

La orden de revisión para el munícipe, al que se le identifica con el número de empleado 01010096 fue expedida el 17 de julio de este año, por la doctora Verónica Cubillas Méndez, y según lo que señalan algunas fuentes, el alcalde acudió a realizárselos.

Por lo pronto, este sábado lo vimos enterito, despreocupado, con sus mismos desplantes de siempre, y pintando el “mundo color de rosa” que seguramente imaginó para esta ciudad.

Con este alcalde se cierran varios periodos de gobiernos municipales panistas en Tijuana, desde que hace 30 años, el ensenadense Ernesto Ruffo Appel arrasó con su “Ruffomanía”, llevándose consigo de la mano a los alcaldes de la entidad, y a varios diputados.

Bueno, ahora sí que ya no hubo ¡Chulum!

PD.- Sería bueno que también le dieran una revisada a los gastos de los más cercanos al presidente municipal, porque algunos hicieron viajes, y no sabemos qué tanto les pagaron del erario, lo mismo que los gastos de traslado, hoteles y viáticos para quienes fueron a Playa del Carmen en Quintana Roo, acompañando al hijo del alcalde, y a las presuntas propietarias de la empresa ganadora de un premio, por una producción, ya que en su mayoría eran empleados de la actual administración.

PD1.- El hijo del alcalde… hasta suena bien como para el título de un libro.

PD2.- Otros gastos que se pueden revisar, podrían ser algunos “médicos”, porque por ahí se habla de alguna liposucción o banda gástrica; podrían empezar buscando qué personas se veían muy delgadas en la ceremonia de este día.

PD3.- La diputada Montserrat Caballero Ramírez, quien quedó como coordinadora del grupo parlamentario de Morena, y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), envuelta en polémica (no ella, si no la posición) reiteró que los nuevos diputados de la actual legislatura hicieron público su compromiso de gobernar “sin bandos, sin colores, buscando con el trabajo conjunto, un estado unido y con justicia.”.

PD4.- No habrá bandos… Porque hay uno solo.

PD5.- Siguen las riñas en las casetas de cobro de las autopistas de la entidad, como la ocurrida hoy en la de Rosarito, y todo por el dinero. ¿Cuándo entrará la autoridad? ¿Cuándo detendrán a los vivales y a quienes los alientan?

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano