Podrían ser 6 años y no 5
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Podrían ser 6 años y no 5

Tijuana BC - sábado, 23 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2320

AFN POLÍTICO PREMIUM

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

   TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Bueno, desde el miércoles 20 de este mes les anticipaba que “algo grande” venía para Baja California, en materia política. http://www.afntijuana.info/afn_politico/92879_algo_grande_se_aproxima_para_bc

 Pues una parte de eso que estaba por caer como “bomba” dentro del medio político se está cumpliendo, porque este domingo a las 8:00 de la noche, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE) han programado, para análisis y votación, el recurso presentado por la abogada Blanca Estela Fabela Dávalos, y algunos anticipan que podría venir favorable a la promovente.

  Si esto resulta así, entonces la pretendida gubernatura de dos años, que será decidida el domingo 2 de junio de este 2019, no será así, ni tampoco de cinco años como se ha especulado, sino que regresará a su término tradicional de seis años. Y esto es, porque si no se ha dado cuenta, la abogada está pidiendo que por una serie de irregularidades establecidas por su equipo jurídico, esto debe ser echado por tierra, y de ocurrir tendrían que volver las cosas a su estado natural, y desde el punto de partida.

  Blanca Estela Fabela Dávalos, antes de dar este paso, se registró como precandidata a la gubernatura, y en esa calidad se inconformó, asegurando que esto afectaba sus derechos políticos porque cuando la anterior legislatura decidió cambiar el término, no siguió los pasos legales indicados, ni tampoco le dio la debida publicidad como para que ella -y el resto de los bajacalifornianos- nos enteráramos.

  Y cuando ya se habla de la posibilidad de que el proyecto venga favorable a esta abogada, también se advierte que todo esto fue para permitir que Jaime Bonilla Valdez, el precandidato al gobierno del Estado por Morena, no gobierne solamente por dos años, sino por un período completo, que era lo que él siempre quiso, y  por lo que además se negaba a ser candidato. 

  Esto se sostiene con el hecho de que la abogada es la esposa del diputado con licencia, y ahora nuevamente candidato Víctor Morán, así es que si “hace como pato, camina como pato, y hace cuá-cuá ¡Es pato!

  Sin embargo, no hay que dar todo por sentado, ya que esto viene a ser una “moneda lanzada al aire” porque para beneficiarse, efectivamente Jaime Bonilla Valdez tiene primero que ganar la elección constitucional, lo cual a estas alturas algunos han puesto en duda por no haber quedado conformes con algunas designaciones, sobre todo en el caso del candidato a la alcaldía de Tijuana. También, el propio precandidato panista Óscar Vega Marín, lo ha repetido (al igual que muchos políticos): “no hay nada para nadie”. Afirman que si alguien presume tener a estas alturas la voluntad de los bajacalifornianos, en su mayoría, es que no conocen la realidad, ni tampoco a los electores de esta entidad.

 Así que en este caso, lo importante será ver en principio si se cumple, como se dice, el que dos de los tres magistrados voten a favor de este proyecto, que seguramente los panistas habrán de impugnar ante una instancia superior. Y si así lo hacen (votar a favor), por más esposa de candidato “morenista”, y más ligados a Bonilla que estén, habría que preguntarse si los diputados de la pasada legislatura hicieron las cosas como lo indica “el librito”, y más si en un tribunal superior se ratifica la decisión que probablemente  se dé aquí. Por su parte los ex diputados que hicieron esta reforma, han defendido su proyecto y razones para esto, en un tiempo cuando otros eran los posibles actores. 

PD.- Lo siento por todos aquellos que en los diversos partidos rechazaron la candidatura.

PD1.- Y eso no es todo, dice el del barrio… Habrá más sorpresas.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano