Algo GRANDE se aproxima para BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Algo GRANDE se aproxima para BC

Tijuana BC - miércoles, 20 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4460

AFN POLÍTICO

*.- ¿Elvia Rangel en campaña con el DIF?
*.- Ruvalcaba “balconea” a Arturo González
*.- ¿Y el espectacular contra Ruffo dónde está? 
*.- Escourido exige destitución de Melba Adriana 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Algo grande se aproxima para Baja California. ¿Qué es? 

No se trata de la famosa “cristalización térmica de la atmósfera”, supuesto que empezó a circular a través de grupos de WhatsApp y de Facebook, mediante la cual, según esos datos que son totalmente falsos, aquellos que se atrevieran a salir de casa esta noche, o morirían en un término de 24 horas porque los pulmones se les congelarían. Algo así como las estatuas de sal en que se convirtieron los moradores de Sodoma y Gomorra, por pecadores, y algunos por voltear hacia atrás cuando les dijeron que huyeran sin ver lo que sucedía a sus espaldas.   

Tampoco  se trata del escenario apocalíptico que nos plantean en una nota los editores de   Univisión, que advierten de “una tormenta tan inmensa que causaría una devastación en California, tres veces más grande que las proyecciones de daños hechas para el mega terremoto conocido como ´The BIG ONE´ que aún está por golpear al estado dorado”, según dice la nota. 

La veracidad de esto no la podemos establecer, ya que no obstante lo maneja un portal reconocido, aún no tenemos respuesta de autoridades en la materia, sin embargo en esta información hablan de “un río atmosférico” que azotaría a ese estado vecino por semanas enteras, provocando pérdidas económicas de hasta 725 mil millones de dólares. Ya ni se diga en Baja California.

No, no es nada de eso. Pero les tengo noticias, porque el reportero del barrio, por más que le rogué, le amenacé, le advertí, y casi le lloré, no me quiso adelantar, por el momento, nada. Solamente me dijo: está por ocurrir. Así es que -otra vez- ¡a comprar palomitas! Mientras tanto, vamos con los siguientes temas.
  
*.- ¿Elvia Rangel en campaña con el DIF?

En lo que se puede considerar una obvia intención de favorecer a su partido, el de Acción Nacional, en un evento oficial, inclusive de carácter humanitario, la regidora del partido blanquiazul Elvia Rangel se presentó esta mañana acompañando a la primera dama del municipio Dolores Rivera de Gastélum, portando una chamarra -no solamente en el color azul (que eso nada tendría que ver) sino con el logo del PAN, además del que corresponde al ayuntamiento de Tijuana. 

Esto podría caer además en un delito electoral, ya que en la prenda, aunque aparece el nombre de la regidora, no dice en ningún momento que corresponda a la fracción azul del Cabildo, pero eso ya lo tendrán que determinar los especialistas electorales.

Por lo pronto, esto pareciera una intención totalmente consciente de enviar un mensaje subliminal, en el sentido de que el PAN, partido que en estos momentos se encuentra dentro de un proceso electoral, está favoreciendo a la ciudadanía a través del ayuntamiento, cuyo gobierno emana del blanquiazul.

La regidora fue captada esta mañana en el evento de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, y entrega de recursos a la Fundación Castro-Limón y al Hospital General de Tijuana celebrada en la sala de Presidentes de Palacio Municipal.

No faltó quien en algún mensaje justificara esta situación señalando que hay otros regidores que dentro de sus oficinas exhiben sus chalecos con el logo de sus respectivos partidos, y tal vez como representantes populares podría pensarse que lo hacen (al igual que Rangel) para justificar la fracción a la que representan dentro del gobierno municipal, sin embargo la situación cambia cuando se presentan en actos como este, cuando inclusive la portadora ya es prácticamente precandidata de su partido porque manifestó su intención de ser reelecta, por lo que tendría que evitar este tipo de acciones.

Y más todavía, cuando se trata de un evento en el que están entregando apoyos sociales a grupos que entienden que están recibiendo la ayuda, como en este caso, del gobierno municipal. Cuando es así, los regidores se convierten en representantes populares de todo el pueblo, y no solamente de la fracción a la que pertenecen, pequeño término que no aparece en el logo del uniforme de la dama.
 
*.- Ruvalcaba “balconea” a Arturo González

No me quedó claro si David Ruvalcaba Flores, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reveló esta mañana que el empresario Arturo González Cruz no ha causado baja dentro de este partido, para “reclamar” a Morena la “devolución” de uno de sus activos, o simplemente lo dijo para apenarlo, considerando el desprestigio que en estos momentos tienen en el tricolor.                

Según una nota informativa firmada por José Luis Camarillo en Uniradio, Ruvalcaba Flores que asistió como invitado a la reunión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC) habría afirmado lo anterior al referirse al virtual candidato a la alcaldía por Morena, señalando -según la nota- que hay otros cinco priístas, a los que no mencionó, en la misma situación.

Pero además de que en el padrón de militantes del tricolor no se encontró el nombre del ex presidente de la Canaco como integrante activo de este instituto político, González Cruz dijo que causó baja mucho antes de convertirse en presidente del comercio organizado de Tijuana en 1999, por lo que con libertad fue candidato al Senado en 2006 por la coalición que encabezó en ese entonces Andrés Manuel López Obrador quien ya buscaba la presidencia de la República.

Sin embargo, si otros tricolores se encuentran en esta situación, no sería más que culpa de los propios dirigentes del otrora poderoso partido en el poder, porque durante los últimos años varios militantes priístas estuvieron denunciando que compañeros suyos estaban no solamente respaldando a otras fuerzas políticas, sino en algunos casos hasta apareciendo como candidatos, por lo que exigían al mismo tiempo que se les sometiera a la Comisión de Honor y Justicia y se les diera de baja. Pese a esto, ni las anteriores, ni la actual dirigencia estatal aceptaron meterse en estos temas, y recientemente el propio David Ruvalcaba habría dicho que “pronto” lo harían.

Quien también se refirió al asunto, aunque sin decir nombres, fue el dirigente municipal del PRI en Tijuana Alberto Nava López, quien tras haberse conocido la designación de Arturo González Cruz como futuro candidato de Morena, publicó el mismo viernes 18, un mensaje en el que prácticamente les dice a sus correligionarios que apoyaron “al que no fue”, que eso les pasa por andar navegando en otros mares. De hecho, aquí tengo guardada esa publicación del joven Nava:

“Los PRIistas que decidieron brindarle su apoyo a quien les vendió la idea de ser Candidato a Gobernador de Baja California y luego a Alcalde de Tijuana por el partido Morena, que gastó dinero a raudales en publicidad, y ahora resultó no ser ni una ni otra, sabrán que la lealtad vale, y que la lealtad más importante que debemos tener las personas en política, es la lealtad a nuestros principios.

Intentar inducir con encuestas pagadas la decisión de una candidatura quedó en el pasado; bienvenidos al Siglo XXI a todos aquellos que siguen creyendo que la política de los años cincuenta tiene cabida en la actualidad. Bien dicen que en política no hay sorpresas, solamente uno que otro sorprendido!!!

En el PRI se queda lo mejor del PRI.

https://www.facebook.com/1291209765/posts/10217546418594265/

*.- ¿Y el espectacular contra Ruffo dónde está? 

Pues no es por “ojerar” pero lo que advirtió el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro ¿no fue exhibir a los legisladores federales que no le cumplieran a esta ciudad? Porque por lo menos yo, no recuerdo que haya dicho que les solicitaría tan solo que ofrecieran una “disculpa pública” y eso, si ellos querían.

Precisamente para eso viajó a la Ciudad de México con una veintena de acompañantes, para “defender” -según dijo- a Tijuana de sus legisladores que no nos entendían, por lo que todavía al salir de su presentación que exhibió en redes, fue muy tajante en su posición de que exhibiría a aquellos que no votaran a favor para que la portación de armas de fuego, quedara incluida en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva.

Antes estuvo difundiendo publicaciones en redes, que eran reproducidas por sus seguidores, en las que aparecían las imágenes de los diputados y senadores de Morena, para que los conocieran de antemano y ubicaran a aquellos que “no se solidarizaron” con esta frontera. Pero al darse la votación en la Cámara Federal de diputados, la sorpresa fue que el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel se pronunció en contra, y hasta el momento no hemos visto ninguna publicación en redes, ni tampoco en espectaculares distribuidos por la ciudad.

Interrogado al respecto, el munícipe solamente dijo que Ruffo Appel “nos falló en esta ocasión, y pedimos que ofrezca una disculpa pública”. ¿Pedimos? ¿No iba a ser una reacción más firme y contundente? Dicen quienes presenciaron la entrevista que se le hizo este día al alcalde, que Gastélum “pasó saliva” cuando uno de los reporteros lo interrogó al respecto. En una primera respuesta le quiso dar la posibilidad de que el mismo el gobernante decidiera lo que iba a hacer al respecto: “Si él así lo considera, que pida una disculpa pública”, comentó tratando de evadir el tema. 

Luego la siguiente pregunta: ¿Aunque sea de su partido? “Aquí no hay partidos, aquí es Tijuana”, reviró el Presidente Municipal, para -desviando el tema- manifestar que ahora espera que el Congreso del Estado vote en favor de los tijuanenses, aprobando la homologación de estos delitos en las leyes estatales.

Sin más comentarios.

*.- Escourido exige destitución de Melba Adriana

Ayer el abogado Alberto Escourido Moreno, presidente del Grupo 100 Por Tijuana A.C., anunció que solicitaron ante autoridades federales la destitución de los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, tanto estatal como nacional, Melba Adriana Olvera y Luis Raúl González, respectivamente, culpándolos de que ambos generaron un fuerte problema para la región, al proteger, según refirió, a los integrantes de la Caravana Migrante que llegó a Tijuana en noviembre del año pasado.

Y realmente respeto la opinión que tiene el abogado Escourido Moreno, que refleja el pensar y el sentir de un grupo de ciudadanos que se sintieron afectados, y hasta ofendidos por la presencia de los extranjeros centroamericanos en nuestra frontera, sin embargo difiero completamente con el señalamiento que se hace en este sentido, sobre todo en el caso de la joven presidenta de la CEDH de Baja California, porque al nacional apenas si lo conozco por su función pública.

Si alguien ha sido una comprometida con los derechos humanos en esta entidad, es Melba Adriana Olvera, quien se ha manifestado como una joven muy valiente, que seguramente nunca llegó a imaginar que al tomar la titularidad de una oficina como esta, no solamente sería objeto de constantes agresiones, burlas, humillaciones y hasta amenazas muy serias de las que normalmente no habla. Y pese a eso ha seguido adelante.

Lamentablemente, a las oficinas de derechos humanos, tendremos que reconocer que en muchas de las ocasiones llegan verdaderos pillos a buscar la protección de estas organizaciones, porque son los primeros que se aprenden sus “derechos”, y no tienen el menor escrúpulo para exigir que se les defienda; ya se saben la “ruta”. Sin embargo, contra lo que se dice en torno a los defensores de los derechos humanos (los serios) estos no defienden delincuentes, y cuando alguno de ellos se presenta en sus oficinas, solamente piden a las autoridades, sobre todo las policiacas, que hagan bien su trabajo, que no practiquen la tortura, ni les violen sus derechos humanos y garantías universales, para que además no se les caigan sus casos al ser remitidos a los ministerios públicos, o consignados a jueces. 

En el caso de la migración documentada, o indocumentada que nos llega a Baja California, estos defensores no pueden permitir que por su condición de extranjeros, estas personas sean objeto de agresiones, discriminación, violencia, y hasta ataques mortales (como se llegó a dar), ni tampoco son los responsables de que algunos de estos extranjeros no hayan entendido, o hayan sido conducidos debidamente por las autoridades correspondientes, y se hayan desbocado a generar problemas en la región. Por el contrario, sí hubo la presencia de otros “activistas”, nacionales y extranjeros que se presentaban con una investidura que no les correspondía, y que solamente estuvieron generando caos al provocar, ellos sí, esos “motines”. A los susodichos, ya los tienen inclusive identificados las autoridades del vecino país, y no se diga las nacionales.

En Baja California hemos tenido buenos defensores de los derechos humanos, y claramente podemos citar a: José Luis Pérez Canchola, Raúl Ramírez Baena, y Antonio García Sánchez, hasta que llegaron los políticos a la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Ahora que “aparece”  Melba Adriana, esta Comisión ha vuelto a retomar su dignidad.
 
PD.- Y bien… ¿Me pueden informar dónde estarán las carteleras?

PD1.- Ahora sí que el clima nos quiere volver locos: fuertes lluvias, intenso frío, pero una hermosa luna los últimos días.

PD2.- Sobre las versiones tremendistas que circularon a través de grupos de WhatsApp y de Facebook señalando una supuesta alerta que decían que se estaba dando en radio y televisión (algo totalmente falso), se advertía a la población en México sobre esa supuesta “cristalización térmica de la atmósfera”, que algunos grupos afirmaban que estaría afectando a moradores de la Ciudad de México y otros estados del centro del país, en tanto que en algunos más se decía que la referida alerta era para los estados de Baja California y Sonora.

PD3.- Está bien que se protejan, porque efectivamente las temperaturas que estamos teniendo han sido muy frías en las últimas horas, pero nada que ver con lo que advierten las mentes fantasiosas, en el sentido de que se tendría desde las 11:00 de la noche hasta las 10:00 de la mañana de este jueves, una temperatura de 0 grados, para luego descender todavía más hasta los -8° “con vientos fuertes y caída de agua nieve, probablemente”.

PD4.- Además se advertía no salir de casa, ya que ese supuesto fenómeno podría “congelar los pulmones causando inmediatamente, o en un plazo de hasta 24 horas, la muerte”. No hagan caso de lo que se transmite a través de páginas de Facebook cuya seriedad está en entredicho, ni de mensajes que van de grupo en grupo, por mejor intención que quienes la reenvían tengan, hasta que no escuchen o vean en los medios de información ya conocidos, las alertas que efectivamente emiten las autoridades. 

PD5.- Protección Civil en Baja California si advirtió de intenso frío, y lluvias fuertes, y como siempre recordó las medidas de precaución que se deben de tomar. Mientras tanto, hay que buscar qué hacer en casita.

PD6.- Y no para de “llorar” el cielo.

Deja tu comentario

PURAS PATA PAYASADASB

21 de febrero de 2019

Que alguien me explique por qué le tienen que estar alabando a estos patistas los supuestos apoyos a las instituciones de ayuda,no están dando de su dinero, es dinero de los impuestos que pagamos los ciudadanos,es responsabilidad de velar por el bienestar y seguridad de la población para eso les pagán, que pongan a trabajar y dejen mandarle haciendo al payaso,y CLARO QUE ES PROCELITISMOS

poca mama...

20 de febrero de 2019

como si el tipejo ya se hubiera disculpado cuando lo aprobo, definitivo, tant peroxido en la greña ya la daño la sesera

santiago

20 de febrero de 2019

EN LO QUE SE FIJAN. TODOS LOS DIPUTADOS TRAEN SU CHAMARRA Y SUS OFICINAS CON LOGOS DE SUS PARTIDOS, SEGUN POR LA FRACCIN A LA QUE PERTENECEN. ESTO ES MAS BIEN CHISME DE VECINDAD

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano