Prehome Institucional

AFN Político

Se frustra tema del "Segundo piso"

Sin quórum la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los recursos para la construcción del “Segundo Piso” en Tijuana, pero los inversionistas no deben entrar en pánico -todavía- ya que esto ocurrió en la sesión que la Comisión de Hacienda que preside Iraís Vázquez Aguiar ...

87,334
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento XXII

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

IBERO



Periférico Aeropuerto

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,129

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC Nov 2018

Jaguares

Los Últimos Comentarios

Por solo 500 pesos te enviamos dos botellas de agua bendita..y pensabamos que ...
Dice: Moreno
En: Con acarreo y nómina gana Cortés
Cuanta lana de los narcos para dejar pasar drogas ?
Dice: Moreno
En: Rechaza "Kiko" Vega revelar su fortuna
dice el sr. Ovando que sin Amlo Morena no gana pero no ve que el Pan con los ...
Dice: ciudadano 400
En: Sin AMLO no ganan; 570 MMD costará 2019
El SITT no despega porque su yerno CHRIS LOPEZ
Dice: Hjh
En: El SITT no despega porque alcalde no quiere
Investiguen a los polleros de PUEBLOS SIN FRONTERAS DE IRINEO MUJICA. Para la ...
Dice: .
En: Pide BC 80 mdp para atender a migrantes
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

¿En verdad es un "No" de los diputados?

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Una gubernatura de dos, o una de cinco años…
*.- El IVA diferenciado, factor de riesgo en BC

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA 11 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La opinión que la Unidad de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado emitió sobre la petición del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” para extender el período de la gubernatura 2019 de 2 a 5 años ¿es en verdad un “No” rotundo de los diputados? O ¿es un espérame tantito?

Después de una batalla que los promotores, y quienes no quieren que se realice este cambio legislativo dieron a través de los medios, aparentando una “sana y genuina” discusión, como “sana y genuina” se presentó la “iniciativa” del abogado Jorge Alberto Escárcega Germán, al parecer la legislatura local pretendió dar un manotazo en la mesa para frenar esta intentona, aunque hay quienes dicen que podría ser una acción para “enfriar” el tema a fin de darse tiempo para las negociaciones.

¡Vaya usted a saber! Lo que sí es cierto, es que a través de esa opinión jurídica que se dio a conocer anoche mediante comunicado, se estableció que el actual no es momento legal oportuno para cambiar la duración de ese período, y que tampoco se puede modificar el artículo 105 constitucional, porque esto violentaría la Carta Magna, y no solamente por aquello de que se hace fuera de tiempo porque ya está corriendo el proceso electoral, sino porque también, al realizarse este cambio, entonces sí que ninguna de las elecciones de Baja California sería concurrente con alguna federal, lo cual nos dicen que es requisito dentro de la propia Constitución, que indica, que por lo menos uno de esos comicios, debe coincidir con una elección federal.

Por otra parte, René Mendívil Acosta, quien es uno de los diputados inicialistas de las actuales modificaciones, y al que por cierto hemos invitado a nuestro programa para el próximo lunes para que explique ampliamente al respecto, nos comentaba, por otra parte, que la iniciativa presentada por el Colegio mencionado de abogados, no representaría un ahorro como lo han señalado -como argumento central- ya que cualquier elección que se haga representa el mismo gasto, porque da lo mismo que haya o no candidato a gobernador, ya que se tienen que instalar el mismo número de casillas que marca la ley, para atender a los electores en Baja California. Y esto, tiene mucha lógica.

También comentó -que sin entrar en polémica sobre lo que se menciona en medios acerca de las posibles intenciones que pudiese tener esta iniciativa- la realidad es que –efectivamente- ya nos encontramos dentro de un proceso electoral que está avanzando, y que impide un cambio de esta naturaleza, el cual debió haberse hecho 90 días antes de iniciado el mismo.

En su momento también platicamos con el priísta Carlos Barbosa Castillo, quien se ha especializado en materia electoral, y este nos recordó que por ley, el candidato a gobernador debe registrar ante el Instituto electoral su plataforma de trabajo para su período de administración, y señaló que no es lo mismo hacer uno para un lapso de dos años y otro para 5 años y 10 meses, como se pretende, y como se presume que este tema se iría a tribunales, porque algún actor político o entidad podría inconformarse, la respuesta de los magistrados muy seguramente llegaría cuando ya se hubiese cubierto este requisito, porque mientras tanto, los tiempo del proceso electoral no se detienen.

Sin embargo, hay otra corriente que insiste en que sí se puede hacer ese cambio sin gran problema, como lo establece el joven licenciado en derecho Armando Lares, quien publicó una opinión al respecto en nuestra página:

http://www.afntijuana.info/editoriales/88102_procedente_gubernatura_de_cinco_anos en la que señala que lo que establece la Constitución Federal al respecto, no es una determinación tajante, sino que permite hacer el cambio solicitado aun y cuando ya este proceso esté en marcha; no obstante eso, sugiere que el periodo se alargue hasta cinco años para que los siguientes comicios concurran con las elecciones presidenciales de 2024, porque hacerlo de seis entonces ya se violentaría el espíritu del cambio en la materia, que se hizo en la pasada legislatura local.

*.- Una gubernatura de dos, o una de cinco años…


 
La modificación del periodo para la gubernatura de 2019 en Baja California, tendría dedicatoria, según dicen para el actual senador de la República Jaime Bonilla Valdez, ya que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quiere una garantía de triunfo en esta entidad, que será la primera en elegir a un mandatario estatal durante su presidencia.

Afirman, quienes saben de esto, que López Obrador desea ese triunfo por dos razones: la primera, precisamente por el hecho de ser esta la primera gubernatura que se cambiará en su administración, y que por lo tanto atraerá la atención no sólo nacional sino internacional; y la segunda, por el hecho de arrebatarle al Partido de Acción Nacional la “joya de la corona”, que es Baja California, lugar por donde entró al país en 1989. Lograrlo sería un triunfo más para el tabasqueño, ya que le arrebataría este territorio, precisamente en el año en que estarían celebrando sus tres décadas de haber llegado, para no retirarse hasta el momento.

Hay quienes consideran que al no ser Bonilla el candidato al gobierno de Baja California en una gubernatura de dos años, las posibilidades disminuirían, aunque todavía le estarían apostando al hecho de que cualquiera que sea postulado con la marca de Morena, ganaría, todavía por la fuerza de quien ya sería el presidente de la República, aunque para entonces ya no aparezca en las boletas, ni tampoco se pueda utilizar su figura en espectaculares, ni en la publicidad, como sucedió en este 2018.

Algunos suponen que con Mario Escobedo, Arturo González, y tal vez un poco más con Jaime Martínez Veloz podría obtenerse ese triunfo, porque la gente vería más al partido de López Obrador que a los actores políticos, en tanto que otros señalan que la misma posibilidad de triunfo que podría lograrse con Bonilla Valdez se conseguiría con la periodista Adela Navarro Bello, porque es la única de los tres primeros mencionados, que no tiene un pasado político.

Y requieren de un muy buen candidato a la gubernatura, porque si se considera que por Tijuana sería postulado el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, no por Morena, sino por otra fuerza política, entonces el panorama para el candidato de los “morenos”, a la posición que ocupa Francisco Vega de Lamadrid se complicaría porque esta ciudad fronteriza aporta el 50% de los votos al gobernador. Una mala decisión sobre quién podría acompañar en la alcaldía de la ciudad a cualquiera de los mencionados, dividiría el voto, afirman los especialistas, abriendo el camino para que quien sea el candidato del Partido Acción Nacional, se “cuele” por la rendija que se abra, no obstante el terrible desgaste de ese partido y los malos gobiernos actuales.

Por eso insisten, la intención de extender el período gubernamental de 2 a 5 años, porque López Obrador quiere ganar la posición, la quiere ganar con Bonilla, y Bonilla no quiere una gubernatura de dos años. ¿Pues quién?

*.- El IVA diferenciado, factor de riesgo en B.C.

Hoy vimos que en la Ciudad de México, como dice la “cabeza” de nuestra nota le “echaron montón” (pero virtualmente) al presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, cuando dirigentes empresariales, el alcalde de Ensenada Marco Antonio Novelo (por cierto hermano de quien será suplente en el Senado, de Jaime Bonilla), 12 diputados federales, y hasta el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, se presentaron para demandar que también a ellos se les considere dentro de los beneficios fiscales que se han ofrecido para Baja California.

Esos beneficios, como ustedes recordarán, tienen que ver con la disminución del 16 al 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA); la disminución del 30 al 20% del Impuesto sobre la Renta (ISR) como un incentivo para la llegada de nuevas empresas, y la homologación de los precios de las gasolinas, y para ellos no es argumento el que les digan que durante la campaña no lo solicitaron, porque como las hermanastras de la Cenicienta, ahora dicen: “Si antes lo deseché… Ahora lo quiero”.

El futuro Coordinador de Desarrollo Económico del gobierno federal en Baja California, Jaime Bonilla Valdez ha comentado que mientras se analiza esa posibilidad, ya que Ensenada  -por ser puerto- tiene otras características diferentes al resto de la entidad, se pretende detonar su desarrollo con fuertes inversiones, la ampliación de los carriles de la carretera que la conecta con el sur de la península, y con fuerte apoyo, también, para darle a ese puerto, la importancia que debe de tener a nivel nacional.

Pero platicando con algunas personas al respecto, señalaron que esto no les satisface, como no ocurrió con los bajacalifornianos, cuando de manera constante el PRI anunció que daría a la entidad fuertes beneficios, en compensación por la homologación que se hizo del IVA, con el resto del país. Lo que se desea, dijeron, es tener el beneficio “contante y sonante” como ocurrirá con Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito.

Y esta inconformidad que están mostrando los ensenadenses, también podría impactar en el momento de las elecciones en 2019, ya que aquella ciudad y puerto representa el 18% de la votación, lo que en su momento también cuenta para el triunfo de un gobernador.

Los ensenadenses que hoy se dieron cita en la Ciudad de México pronosticaron una “catástrofe económica” que impactará a las microempresas, y al 80% de la población más vulnerable, si es que se les margina de esta decisión, lo cual suponemos que pondrá a pensar al futuro presidente mexicano, porque también están surgiendo otras inquietudes en el centro del país, además de inconformidades por el “trato preferencial” que insisten que nos estarán dando, no obstante que por disposición del tabasqueño, a cada región del país se les atenderá según sus necesidades.

Pero vamos a ver quiénes se unieron para esta manifestación que se esperaba, pero no así, ni tan pronto. Además de Novelo Osuna, participaron: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Jorge Eduardo Cortés; los presidentes de Coparmex, Marco Isaac Navarro; de Canacintra, Alejandro Jara; de la Canaco, Jorge Menchaca; y los diputados federales por Ensenada, Lizbeth Mata (PAN), Armando Reyes (PT), Ernesto Ruffo (PAN) y Érick Morales (Morena). Luego Ofrecieron una conferencia ante medios de la capital de México para explicar el porqué de su inconformidad.

En la conferencia estuvieron además, representantes de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, y los diputados federales Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN; Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena; Héctor Cruz, del Partido Encuentro Social; y Armando Zertuche, de Morena en Tamaulipas.

PD.- Y la pregunta de que si en realidad es un “no” de los diputados a la ampliación del periodo de la gubernatura, es porque se dio a conocer una opinión de la Unidad Jurídica, y no la posición oficial, en ese sentido, de los legisladores locales.

PD1.- Según las “antenitas” del reportero del barrio, la próxima semana vendrá a Baja California el secretario de Organización del CEN del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, y dentro de 10 días la presidenta Claudia Ruiz Massieu. Y es que aseguran que la dirigencia nacional ahora sí considera importante la elección en esta entidad, ya que no solamente se juega el destino del tricolor en este Estado fronterizo, sino su permanencia nivel nacional. 

PD2.- Ante las versiones que surgieron en el sentido de que Aníbal Cañes, esposo de la diputada local Patricia Ríos, sería favorecido con una posición en el Consejo de la Judicatura, el joven militante del Partido de Acción Nacional hizo una publicación, mediante la cual rechaza esa pretensión, y suponemos que también tuvo que ver esto, con una cobarde versión que se empezó a manejar, involucrando a su esposa, no en el sentido que nosotros señalamos de “conflicto de intereses, sino con infundios personales.

PD3.- Cáñez escribió que no aspira a ser consejero de la judicatura del Estado, y que la pretendida reforma constitucional que se señalaba resulta inoperante en su caso, ya que cumple ampliamente con los requisitos que señala la Constitución del Estado. Luego advirtió tajante que no está buscando trabajo, ya que los últimos años ha centrado su desarrollo profesional en la Ciudad de México, donde es socio de un despacho que brinda servicios jurídicos y de consultoría, además de que participa en el desarrollo de distintos productos y servicios para el sector financiero.

PD4.- Por otra parte, hizo saber, que durante los últimos tres años ha fungido como Profesor Adjunto en la Escuela Libre de Derecho, que es panista y que “morirá” dentro de ese partido, en el que desde 2014 ha sido integrante de la Comisión Nacional de Justicia, de la que fue su Presidente por casi dos años, y que en 2017 el mismo Consejo lo ratificó para continuar en el cargo hasta el año 2020. La Comisión Permanente, dijo, lo designó como suplente en la lista de candidatos del PAN a Diputados Federales por la vía de representación proporcional, por lo que insistió en que no tiene ningún interés en desempeñar cargos públicos, en el corto o en el mediano plazo. 

PD5.- Extraña la participación de algunos de los mencionados en la manifestación de ensenadenses, ya que había no sólo de aliados, sino del mismo partido Morena, como: Érick “El Terrible” Morales, Marta Patricia Ramírez Lucero, y Armando Zertuche, del partido en Tamaulipas. Además estuvo presente Héctor Cruz, diputado que llegó por Encuentro Social, pero en alianza con Morena, y el alcalde priísta (aunque pro panista, según dicen) Marco Antonio Novelo, hermano -como dijimos- de Gerardo Novelo Osuna, senador suplente de Jaime Bonilla Valdez.

PD6.- El empresario tijuanense y ex alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, también se manifestó a favor de que el periodo de la gubernatura se extienda de 2 a 5 años, aunque él hasta el momento ha estado definido en su decisión de participar, sea como sea.

PD7.- De hecho, se puede decir que es de los pocos que han mostrado valor dentro del tricolor, ya que no cualquiera decide participar, ante una condición adversa como la que se visualiza para el PRI.

PD8.- Pues parece que no dan una, porque ahora les cerraron las puertas de la presidencia municipal “en las narices”, a los reporteros, cuando pretendieron ingresar para cubrir la información sobre la notificación que hizo el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, sobre la demanda ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, por lo que consideró una censura en su contra, y de otros regidores de oposición. Antes, no les habían cerrado esas puertas a los comunicadores.

PD9.- Lo que informó Rodríguez Monárrez a reporteros esta mañana, es que pidió a ese Tribunal que se dicten medidas para evitar que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro continúe violando el derecho a la libre expresión que tienen, como ocurrió durante la lectura del Segundo Informe de Gobierno, al tiempo de que pidió que se le ordene que exista una correcta difusión de las ideas de todos los regidores.

PD10.- Ahora  los periodistas acudiremos a la autoridad para pedir que también se abstengan de impedir el libre trabajo de los comunicadores, en un edificio que es, y debe de ser público, porque también se estaría incurriendo en censura.

PD11.- Ya no los entiendo: por una parte mandan señales en el sentido de que desean arreglar todo y recuperar esa confianza que ha solicitado el munícipe, y por la otra pareciera que están haciendo todo lo posible por evitarlo. ¿Estarán dos diferentes corrientes actuando en un mismo tema?

PD12.- Insiste “lady champán” de hacer “un caso” de la agresión contra su hermano Sergio, que en el extremo de esta situación, podría decirse que fue objeto de la inseguridad que afecta a toda la población.

PD13.- Ya sólo falta que demande “protección” del Mecanismo para defensores de los derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación, como algunos “comunicadores”.

PD14.- Y ayer que comentábamos sobre este tema, sería bueno que en cada entidad de la República, ese Mecanismo -si es que se mantiene- analizara los casos con un grupo colegiado de reconocidos periodistas, y no solamente a través de “representantes” que nadie sabemos cómo surgieron. ¡Ah! Y para evitar suspicacias, que se analice la trayectoria de estos comunicadores.

PD15.- Por cierto. Aclaro que no me estoy postulando, para que luego no digan que por eso son estos comentarios.

Tags: afn, político, verdad, diputados, gubernatura, dos, cinco, años, iva, diferenciado, factor, riesgo, bc, dora, elena, cortés, juárez, afntijuana,
1735 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    José
    Friday, October 12, 2018 8:35 pm
    Este orate del patas no quiere recuperar nada de nada que confianza ni que ocho cuartos,..es un compa terco que piensa que la población le tiene que hacer reverencias,..no entiende que es un servidor público y que el pueblo paga su salario,sus viajes y carga con sus transas,..cree y siente que el municipio es su negocio familiar,..no va a quedar de otra más que levantarle denuncia tras denuncia,aparte de todas las que ya tiene,..sigan votando por los prianistas aver si estos treinta años de caos en la ciudad hacen reflexionar ala gente y no se deje llevar por estos ratas y corruptos prianistas
    Armando Lares
    Friday, October 12, 2018 8:27 pm
    Invito a debatir el tema de la Gubernatura de 2 a 5 años es todo voluntad y acuerdo Politico que opinan...

Notas relacionadas

Sin quórum la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los recursos ...
Héctor Osuna votó en el PAN AFN POLÍTICO *.- Vota Osuna Jaime; renuncia Calderón *.- Políticos reciben a dirigente religioso DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ni toda ...
Bustamante y Novelo a Morena AFN POLÍTICO *.- Gastélum sí viajó a China *.- Frenan negocio de particular *.- Mujeres planean organizarse  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 10 DE NOVIEMBRE ...
Foto: Cortesía AFN POLÍTICO *.- Sin respuestas llegó Claudia Ruiz *.-  Panistas siguen en pie de lucha *.-  Quedó el Cabildo sin regidores priístas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 9 DE ...
AFN POLÍTICO   *.- Paty Ríos pone a sufrir a los diputados *.-  Le devuelven sus “derechos” a la “champán” *.- Las glosas y los espacios de los regidores *.- El alcalde se reúne en ...
Foto Facebook AFN POLÍTICO *.- Se preparan para resultados preliminares en 2019 *.-  Toros de Tijuana gana varios premios nacionales DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 ...
AFN POLÍTICO *.- Van por otra APP en el Congreso *.-  PT confirma a Blásquez su invitación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez ...
AFN POLÍTICO *.- Responde Blázquez a Yeidckol *.- En el INAMI como en Cultura…   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Aunque todavía se aprecia muy cuesta ...