Ignoran y amenazan a los comerciantes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ignoran y amenazan a los comerciantes

TIJUANA, BC - miércoles 4 de febrero de 2015 - AFN.
5205

AFN POLÍTICO

*.- Quieren la “cabeza” de Guevara
*.- El aplauso del Presidente
*.- Sale Vianka del CEART

Dora Elena Cortés
[email protected]

Tijuana BC 4 de febrero de 2015 (AFN).- Autoridades federales no están tomando nada en serio a los comerciantes locales -que están muy molestos y que incluso llegaron a un bloqueo de la aduana fronteriza en Otay- y no sólo eso, sino que también los están ignorando, al tiempo que les han hecho llegar una amenaza velada.

Como ustedes recordarán, los comerciantes del ramo especializado en importación de autos usados ya no pudieron aguantar más y tomaron acciones para presionar al gobierno federal, logrando que sus dirigentes en la Cámara de Comercio se les unieran y hasta los encabezaran, poniéndose al frente de las negociaciones con el gobierno central.

De hecho para hoy estaba programado un nuevo bloqueo, que originalmente tenía que celebrarse ayer martes y que se pospuso ante el supuesto de que el propio Secretario de Hacienda, Luis Videgaray recibiría a la comitiva que viajó a la capital de la República.

En lugar de eso se dijo posteriormente, que sería un Subsecretario el que atendería a los comerciantes encabezados por Gilberto Leyva presidente de la Canaco local, y por lo mismo se decidió aplazar el movimiento mientras se recibían supuestas noticias procedentes de la capital de la República.

Sin embargo llegó la tarde y el vicepresidente de los comerciantes organizados, Jorge Macías informó a reporteros que seguirían en espera, sin activar el bloqueo, para dar tiempo a que don Gilberto Leyva les informara de los resultados obtenidos en las inexistentes pláticas.

Y decimos que inexistentes porque más tarde Leyva envió un comunicado en el que informaba que formalizaría una reunión con diputados federales de Baja California, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, pero… ¡nada con las autoridades federales!

El dirigente del comercio organizado informó además que a los legisladores les expondrá la problemática que tienen los importadores de autos usados en la frontera, pero eso y la ausencia de resultados en el tema, es exactamente lo mismo, ya que de los diputados federales tan sólo se puede esperar una promesa de revisar el tema, y ahí vamos de nuevo a empezar con esta historia.

Por otra parte, y mientras se consumaba el desprecio gubernamental, del mismo lado del gobierno llegaba muy temprano una amenaza velada a quienes se encuentran dentro de este sector. Si usted es observador y perspicaz habrá notado que este día, en la edición impresa del periódico El Mexicano, apareció una nota -sin fuentes de información oficial- pero que se entiende que proviene de autoridades federales.

La nota -palabras más, palabras menos- anunciaba un operativo en lotes de autos de la frontera bajo el supuesto de haber recibido denuncias anónimas en el sentido de que estos comerciantes estaban alterando el millaje de las unidades que venden, en detrimento de los automovilistas. Y para realizar un operativo de esta naturaleza se requería haber recibido una cantidad enorme o extraordinaria de quejas, porque es bien sabido que las autoridades no se movilizan a menos de que ya exista un escándalo público, y sobre esto no hemos tenido noticia alguna.

De hecho, si hubiese ese malestar ciudadano ya nos habríamos enterado y ya se hubiesen manejado campañas informativas en los medios, sin embargo al no haber ocurrido esto y al resultar coincidente ese anuncio con la amenaza de un bloqueo esta mañana, no queda más que concluir que a los comerciantes fronterizos ¡los amenazaron! Esa fue la respuesta del gobierno federal, a menos de que don Gilberto Leyva nos dé a conocer lo contrario desde el Distrito Federal.

*.- Quieren la “cabeza” de Guevara

Los defensores de lo que queda de la Puerta México, en la frontera con San Ysidro, están tan molestos por la actitud de las autoridades en el caso de la demolición de ese edificio, que han concluido que el principal responsable de este hecho, no lo es tanto el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Alfonso Padrés Pesqueira, sino que el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) Manuel Guevara Morales. Aseguran que fue éste y no Padrés el que anunció que se detendría la demolición hasta en tanto se revisara el caso.

Y también aseguró que este funcionario del gobierno estatal, en una reunión celebrada con las autoridades que encabezan el proyecto, fue contundente en su postura de exigir que continúen con la demolición de esta Puerta México. Aseguran que el nerviosismo de Guevara es porque en días recientes

lo cuestionaron acerca de la propiedad de este terreno, con base a una nota que encontraron en AFN.http://www.afntijuana.info/politica/1594_dona_indaabin_predio_a_bc

Esta nota que data del 24 de febrero de 2011 se refiere a una reunión en la que funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), donaron al gobierno del estado -entonces encabezado por José Guadalupe Osuna Millán- el predio con una superficie de 6,518 metros cuadrados, para que fuera utilizado en “acciones de regeneración y modernización de las instalaciones peatonales, vehículos, andadores, áreas comunes y vialidades de integración al cruce fronterizo”. Aparentemente se trata de este terreno.

En ese entonces se determinó que aquí fuera construido el Sistema “Puerta Bicentenario”, que consta de tres espacios: uno al poniente en la zona del Chaparral, otro, en el centro de la Puerta México y uno más, al oriente del mismo lugar. 

Y en ese mismo acto se determinó construir la “Plaza Binacional Bicentenario” que consiste “en la construcción de un espacio de convivencia fronteriza para ayudar a establecer una identidad binacional. La obra se conectará con la Plaza Viva Tijuana, a través de un túnel amplio y seguro, donde en la parte baja del Centro Comercial habrá dos pisos de estacionamiento y contará con oficinas turísticas, casetas de seguridad y módulos sanitarios. En la garita de San Ysidro –se dijo también- habrá un aumento de 24 a 35 carriles con tecnología Sentri dentro de Estados Unidos y tendrán un espacio reservado para una segunda caseta por lo que se podría transformar en 70 líneas.

El mayor enojo es porque ahora con todo este descontento que surgió, el gobierno del Estado se “lavó las manos” y dijo que nada podía hacer ya que se trataba de un proyecto en el que solamente tenía voz y decisión el gobierno federal.  Por todo esto ahora están demandando principalmente la “cabeza” de Guevara.

*.- El aplauso del Presidente

Sin temor a equivocarme, creo que una gran mayoría de mexicanos pensamos inmediatamente en el comediante Memo Ríos cuando el presidente Enrique Peña Nieto soltó aquella frase y/o reflexión en voz alta: “ya sé que no aplauden”. Tan es así que Memo Ríos fue uno de los más utilizados en los famosos “memes” en los que se volcó el ingenio nacional tras de que ese comentario se hizo un “Trending Topic” en las redes.

Pero ¿qué le pasó al presidente?

Algunos supusieron que se enojó porque no le aplaudieron y otros que estaba esperando escuchar la tradicional ovación que luego sigue a sus anuncios que hace ante diversos públicos, sin embargo a mí me parece que pensó en voz alta o que trató de decir a sus colaboradores que siguieran con la reunión porque ya sabía que los reporteros no aplauden.

Y efectivamente así es. De hecho es un código no escrito y ni siquiera decidido ex profeso por una mayoría, pero que todos lo seguimos como si estuviésemos de acuerdo: los periodistas, los reporteros, no aplaudimos a los gobernantes ni funcionarios públicos o cualquier otro personaje, prácticamente en ninguna parte del mundo. Cuando usted escucha en una rueda o conferencia de prensa, que hay aplausos para los gobernantes al terminar su participación, es porque se “colaron” simpatizantes, o hay invitados especiales o están sus colaboradores, y ellos son los que le rinden tributo al jefe o al amigo, con tal de quedar bien.

Sin embargo los reporteros no lo hacemos, porque vamos en calidad de testigos y en principio debemos ser escépticos ante lo que se anuncia para tratar de develar si hay engaño o algo oculto dentro de lo que se informa, o también porque debemos analizarlo posteriormente, más a fondo, para tratar de hacer un juicio y poder transmitirlo a nuestro auditorio.

Por eso es que Peña Nieto sabe que los periodistas no le aplauden, ni le iban aplaudir en esta ocasión, aunque tal vez su subconsciente lo delató y eso era lo que esperaba. También puede ser que alguien le dijo a señas: “señor presidente, puede retirarse para que no se note que no le aplauden” y por eso el mandatario le respondió que ya sabía.

Claro que todo esto es especulación porque solamente el presidente sabe por qué fue este comentario. Sólo que hay que agregar: “el Presidente está triste… Porque no le aplauden”.

*.- Sale Vianka del CEART

Tal parece que los intelectuales y los políticos siguen sin llevarse, ya que no se entienden y al salir, hacen declaraciones tronantes como las que ahora emitió Vianka Santana al presentar su renuncia a la dirección del Centro Estatal de las Artes (CEART) del gobierno de Baja California.

De hecho de inmediato surgió el comentario en el sentido de que en su lugar quedaría el analista y político José Aguirre Lomelí, quien es un hombre cercano al gobernador Francisco Vega, con quien fungió como director de Relaciones Públicas en la administración municipal del ahora mandatario bajacaliforniano.

Aguirre Lomelí es un hombre serio, amable y discreto, que esperemos que sepa de cultura y que en caso de tomar este encargo pueda conjugar los intereses de la administración estatal y de los “culturosos”, beneficiando particularmente a la ciudadanía. Por cierto Aguirre Lomelí se dio a la tarea de promover un mural muy singular en las paredes de su casa, que “retrata” la historia de la entidad a través de excelentes pinturas de personajes, políticos y periodistas que han sido parte de esta comunidad, a través del pincel del maestro Joel González Navarro, quien es un extraordinario “retratista” ya que de inmediato se reconoce al personaje que ha pintado.

Pero volviendo a la renuncia de Vianka Santana, ella se quejó de falta de interés de sus superiores en su trabajo, lo cual asegura que le impidió llevar a cabo el plan de actividades que presentó.

PD.- ¿Cómo estarán las cosas dentro del Sindicato de Burócratas en Tijuana, que su dirigente Manuel Oceguera se atreve a pensar que una asamblea de trabajo puede derivar “en la pérdida de varias vidas”, según alertó?

PD1.- Y ¿qué tal con el diputado local suplente y ex dirigente sindical José Luis Parra quien hizo un llamado para que le pongan un alto a aquel “cabrón” que no trabaje por los intereses de los sindicalizados? Conste que así lo dijo él.

PD2.- Alberto Escourido, presidente de “Cien por Tijuana” anunció que Dolores Martínez Orralde, Directora de Arquitectura de Instituto Nacional de Bellas Artes, les dio conocer que ya se reunió con el Secretario Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por lo que están en espera de que les rinda un informe de lo convenido.

PD3.- De igual forma dio a conocer que todos los sábados, partir del venidero, se estarán reuniendo -de la una a las tres de la tarde- en la zona de destrucción “hasta lograr la meta de salvar, restaurar y preservar la Gran Puerta México”.

PD4.- Ya me explicaron que la Iglesia Católica no cobra para celebrar una Misa de “cuerpo presente”, sino que sugiere llevar unas ofrendas, por lo que el dinero se utilizó para adquirir éstas, que se entregan durante el transcurso la ceremonia.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano