AFN POLÍTICO: Kiko y Brenda no comparecen Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Kiko y Brenda no comparecen Bonilla

TIJUANA BC - sábado, 9 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1889

*.- El cateo registrado en la casa del ex gobernador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE MAYO DE 2020 (AFN).- El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, abordó el tema en forma directa esta mañana, al concluir su reporte sobre la situación que vive Baja California con motivo de la pandemia por Coronavirus Covid-19.

Se refirió al cateo que ayer realizaron elementos bajo el mando de la Fiscalía Regional de Baja California, en la casa propiedad del ex mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid y su esposa Brenda Lucila Ruacho Bernal, en Cumbres de Juárez de esta ciudad.

Al hablar sobre el caso, o mejor dicho sobre los casos que involucran a ambos cónyuges, el gobernador reveló que ya salieron citatorios para que se presenten a declarar ante la Fiscalía que encabeza el abogado Guillermo Ruiz Hernández, tanto el gobernador Kiko Vega, como su esposa Brenda Ruacho.
Dijo que han sido hasta dos ocasiones en que les han sido fijadas fechas sin que estos hayan acudido, ya que han desairado esos llamamientos; luego señaló haber conocido de unas declaraciones que la ex primera dama del Estado hizo en torno a su situación jurídica, en las que manifestó estar dispuesta a comparecer, lo cual –insistió- hasta el momento no ha hecho.

Y precisamente, esas declaraciones las publicamos en la Agencia Fronteriza de Noticias el pasado 17 de marzo, como reacción de Brenda Ruacho a la información que ese mismo día se dio a conocer, en el sentido de que el gobierno del Estado -a través del secretario general Amador Rodríguez Lozano- habría presentado en contra de ella, por una supuesta desviación de recursos económicos que tendrían que ser para el manejo del CRIT y de sus Villas, construidos ambos, a promoción de la ex presidenta del DIF en el Estado.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/104795_afn_politico_brenda_dispuesta_a_comparecer#ver_nota

En aquel entonces, Brenda Ruacho dijo que si ella era citada por la autoridad estatal, acudiría, con la seguridad de no haber hecho nada indebido, y con la conciencia tranquila, pero ahora el gobernador Jaime Bonilla señaló que no ha sido así, y que han incumplido con los citatorios.

Cuando Bonilla comentó que ya se les había convocado hasta en dos ocasiones, no quedó claro si eso aplicaba para ambos esposos, o si para la fecha solamente se habría enviado un citatorio al gobernante, y dos a su esposa. Lo que sí sabemos, y no dijo en esta ocasión, es que tras dos citatorios no atendidos, el siguiente ya debe hacerse cumplir con la fuerza pública, según lo que han manifestado en su momento los conocedores de leyes.

En el breve espacio que esta mañana les dedicó Jaime Bonilla a los Vega Ruacho, afirmó que todavía más grave que la presumible desviación que Kiko Vega hizo de más de 1,700 millones de pesos, hasta ahora -según esto, confirmado- es la presumible desviación que aseguran que realizó la ex presidenta del DIF, ya que Bonilla asentó que esos dineros, eran para los niños, lo cual -en otra ocasión- también consideró como más abominable.

A raíz del cateo efectuado en Cumbres de Juárez personas cercanas a la ex primera dama le comentaron al del barrio que Brenda Ruacho seguía en su disposición de presentarse ante las autoridades si era citada, pero no refirieron que eso hubiese ocurrido; y también reiteraron el señalamiento, en el sentido de que se mantiene muy confiada por la labor que realizó al frente del DIF, no obstante que la autoridad Estatal aseguró que manejaba una cuenta alterna para recibir los recursos que irían hacia la fundación.

Señalaron que de esto se dieron cuenta, cuando supuestamente la misma Brenda se comunicó con su sucesora en el DIF estatal, para indicarle que unos dineros que estaban en una cuenta manejada por la institución, en realidad no eran del DIF, sino que le pertenecían a ella. Hay quienes dicen que ese comentario fue en el sentido de que eran de la fundación creada para manejar las Villas del CRIT, sin embargo, esto no quedará claro, hasta en tanto no se de esa comparecencia, que ya se ha señalado que ha sido promovida por la fiscalía estatal.

*.- El cateo registrado en la casa del ex gobernador

Sobre el cateo realizado ayer en la casa de Kiko y Brenda, el gobernador señaló que es parte de las acciones que se deben realizar para llegar a la verdad de lo ocurrido, y advirtió que seguirá informando durante los siguientes días sobre cómo van estos casos, considerando que son del interés de los ciudadanos, que en gran cantidad han exigido castigo para quienes gobernaron el Estado en los últimos años.

http://www.afnbc.com/imagenes/cateo-registrado-casa-EXgobernador-2.jpg

Bonilla señaló que su gobierno continuará con las investigaciones que ya llevan seis meses, y que esto, de ninguna manera se trata de una “cacería de brujas” sino de “justicia nada más”, aprovechando para criticar -de paso- al dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, quien ayer anunció que llamarían a comparecer ante los mecanismos internos de su partido, a los ex funcionarios que son mencionados en las investigaciones que lleva a cabo el gobierno del Estado, ya que dijo, que eso bien pudieron hacerlo en su momento, y que entonces no exigieron pruebas.

http://www.afnbc.com/imagenes/cateo-registrado-casa-EXgobernador-3.jpg

Después sentenció que: "Llegó el momento de que el ex gobernador venga a rendir cuentas; él y todos sus funcionarios que fueron señalados”, y repitió aquello que ha dicho a los panistas: "pueden esconder la mano con la que roban, pero no pueden esconder la mano con la que gastan, y han gastado muchísimo dinero".

Por otra parte, como se podía anticipar, el tema fue efectivamente, un nuevo caso de noticia nacional que involucra al Estado de Baja California, y al hasta hoy polémico gobernador de esta entidad Jaime Bonilla Valdez, en tanto aquí en la Baja California, no faltaron las voces que insistieron en que el operativo de ayer, tiene como propósito el desviar la atención sobre otros temas más importantes, como es el de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la vigencia del período de gobierno de la gubernatura que ostenta el gobernante.

http://www.afnbc.com/imagenes/cateo-registrado-casa-EXgobernador-4.jpg

Pero esto me sigue pareciendo que no va por ahí, porque un tema definitivamente no anula al otro, ya que no obstante que la persecución a Kiko Vega y ahora el cateo a su casa son hechos mediáticamente muy fuertes, no se puede dejar de estar pendientes de algo que será inminente, como es la sentencia de los 11 Ministros de la Suprema Corte.

Todo mundo sabe que es el próximo lunes cuando deberán pronunciarse al respecto estos ministros, así que el tema no morirá, y mucho menos, porque ya está muy próximo, y su sentencia es inevitable.

http://www.afnbc.com/imagenes/cateo-registrado-casa-EXgobernador-5.jpg

Lo que también me parece incorrecto, es pensar que esto se está haciendo con el propósito de buscar un cambio en la opinión de los Ministros en torno a su sentencia, ya que como todos saben -y también lo saben en el Gobierno del Estado- ninguna acción mediática, ni presiones ni exigencias, harán que los togados modifiquen su criterio, y mucho menos -como decíamos ayer- al “cuarto para las 12”.

http://www.afnbc.com/imagenes/cateo-registrado-casa-EXgobernador-6.jpg

Irremediablemente, la sentencia sobre el período de gobierno seguirá su curso, y se dará a conocer -en un sentido o en otro- el próximo lunes 11 de los corrientes, si los ministros no posponen la sesión; y también, irremediablemente, continuarán las investigaciones en torno a Kiko Vega y sus funcionarios,  y en este caso, su esposa Brenda, porque esta fue una decisión tomada por las actuales autoridades desde que estaban en campaña.

http://www.afnbc.com/imagenes/cateo-registrado-casa-EXgobernador-7.jpg

Me da la impresión que para Jaime Bonilla, quien ha manifestado en forma reiterada su repulsión al panismo, el llevar a la cárcel a quienes considera que traicionaron al Estado y fueron quienes provocaron “una gran corrupción”, será para él un trofeo, ya sea que su gobierno quede en dos o se eleve a 5.
Que si coincidieron las acciones con esta próxima decisión de la Corte, no se discute, sin embargo, ambos temas: la decisión de la SCJN, y la investigación, han seguido su curso desde que iniciaron hace ya varios meses.

PD.- Ayer estaba viendo los mensajes que algunas personas enviaron -o publicaron- en torno al cateo en la casa de Kiko Vega, y había los que eran coincidentes en el sentido de que “no encontrarían nada, ni mucho menos al ex gobernador”; también, hay quienes pensaban que la intención de esta acción legal, era precisamente, ubicar a Kiko Vega y detenerlo, pero desde un principio se supo que ese operativo no llevaba ese fin, sino el de encontrar documentos e información, que pudiese ser vital para continuar con las investigaciones.

http://www.afnbc.com/imagenes/cateo-registrado-casa-EXgobernador-8.jpg

PD1.- Al respecto, también había quienes presumían que no encontrarían los estatales, ni documentos, aunque sí bromeaban con que hallarían dinero escondido, por lo que les sorprenderá saber que sí había documentos en esa residencia, y esto se entiende, por el hecho de que nadie, y mucho menos los esposos Vega Ruacho, llegaron a pensar que alguna administración, en algún momento de nuestra historia, se atrevería a catear la casa de un ex gobernador.

PD2.- Y tal vez, como algunos allegados a Brenda Ruacho piensan, a ella la podrían estar acusando, no solo por la presumible desviación de fondos, sino también, por su proximidad con Kiko Vega, precisamente para obtener indicios en contra de este.

PD3.- Ese pensamiento no podría estar muy alejado de la realidad, si tomamos en cuenta que la Fiscalía solicitó -y obtuvo del juez de control- que se le permitiera tomar todos aquellos documentos que pudieran constituir prueba, de cualquier otro delito que se presumiera, al ser revisada la información existente dentro de esa residencia.

http://www.afnbc.com/imagenes/cateo-registrado-casa-EXgobernador-9.jpg

PD4.- Ahora, con motivo de la próxima sentencia de la SCJN, se han activado todos los opositores a la ampliación del término de gobierno, entre éstos no solamente los partidos políticos, sino empresarios allegados a estos; los “amigos de la Corte”, y hasta las personas que sinceramente piensan que sería una ilegalidad que se otorgaran cinco años de gobierno.

http://www.afnbc.com/imagenes/cateo-registrado-casa-EXgobernador-10.jpg

PD5.- De hecho representantes de partidos opositores han programado una rueda de prensa conjunta para este 10 de mayo (domingo) a través de la plataforma de zoom, con el propósito de establecer su posicionamiento en torno a este hecho histórico que tendrá lugar el lunes 11, por la mañana.

PD6.- Entre los participantes anotan a: Abraham Correa Acevedo Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jaime Martínez Veloz representante del Comité Ejecutivo Nacional  del PRD; Mario Favela Díaz Presidente Estatal del Partido de Baja California (PBC);  Alcibíades García Lizardi Presidente Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), y Enrique Méndez Juárez Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN)

PD7.- Y para festejar a las madres en su día, el gobierno municipal de Arturo González Cruz dedicó el concierto de este sábado a la participación de la cantante Diana Reyes, quien generó que más de mil usuarios se conectaran en vivo, logrando un alcance de 91 mil 627 personas y hasta antes de las nueve de la noche, 34 mil reproducciones.

Diana Reyes versiona a Ricardo Arjona | CNN

PD8.- El munícipe llamó a celebrar diferente (que no puede hacer otra cosa) este 10 de mayo, recordando que el mejor regalo en este día es protegerlas con el sano distanciamiento; por cierto atendió el llamado del gobernador en el sentido de que sean cerrados los panteones para evitar las aglomeraciones, en tanto que algunas empresas privadas que manejan lugares similares, decidieron lo mismo.

PD9.- Y las noticias por el COVID 19 no han sido las mejores pese a que a nivel federal se sigue insistiendo en que vamos ganando la batalla y ya se ve “la luz al final del túnel”, debido a que en Baja California se registraron 121 nuevos casos de contagio por este coronavirus en las últimas 24 horas. Ya tenemos 2349 casos confirmados en todo este tiempo y 32 nuevas muertes en el día previo.

PD10.- Tijuana sigue siendo la ciudad más castigada, ya que de 372 defunciones que tenemos a la fecha, 255 han ocurrido en esta frontera; 86 en Mexicali; 13 en Ensenada; 14 en Tecate; tres en Rosarito y una en San Quintín. De todo esto, según el secretario de economía varios con Carignan, es el puerto de Ensenada el que se ve más probable para reactivarse a más corto plazo que el resto de la entidad.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano