AFN POLÍTICO: Brenda dispuesta a comparecer
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Brenda dispuesta a comparecer

Tijuana BC - martes, 17 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2801

*.- Ni hubo, ni encontrarán desvíos: Brenda
*.- Llegó el Coronavirus, con casos en Mexicali

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2020 (AFN).- La ex primera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega aseguró hoy en breve conversación con Agencia Fronteriza de Noticias, que “ni hubo, ni encontrarán ningún tipo de desvíos o acciones indebidas” de su parte, como presidenta estatal del DIF, y aseguró estar dispuesta a atender cualquier llamado de la autoridad competente “para conocer sus dudas y aclarar lo necesario”. 

Tranquila, manifestando total seguridad en lo realizado, Brenda Ruacho, esposa del ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, respondió de esta manera a las declaraciones que ayer hizo el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, tras presentar una denuncia penal en su contra, e inclusive compartió un mensaje, que raíz de esa acción legal, envió a todos los integrantes del voluntariado que se formó, y que durante su comisión, le acompañó para realizar las actividades del DIF, entre estas, la construcción del hospital del CRIT y la villa donde serían hospedados los familiares de los menores que estuviesen en tratamiento.

Insistió, tanto con AFN como con sus amigos del voluntariado, que todo se realizó de manera transparente, y que las acusaciones que se le hacen, son ajenas a la realidad, sometiéndose al juicio “del tiempo”. También dijo que el recurso que se menciona está en la construcción del edificio y su equipamiento, lo cual todos, afirmó, lo pueden constatar, agregando que al final “no se ha podido poner en operación (este proyecto) por  las piedras que nos han puesto en el camino, con los diferentes permisos”.

Sobre preguntas particulares no quiso ahondar, señalando que más que nada es para respetar la acción legal que se está realizando en su contra, porque ya se presentó esa denuncia penal, la cual hasta el momento no conoce en detalle, sino tan sólo, lo que se informó a través de los medios.

De esta forma, por el momento, no hizo comentarios sobre la supuesta cuenta personal que se le atribuye, salvo el detalle de que no es así, ni tampoco otros aspectos que podrían resultar sensibles, tanto de lo dicho de manera oficial como extraoficial, en el caso en el que es se le involucra, y que según esto, está segura de librar “con la verdad”.

Solamente manifestó haber compartido algunos puntos de vista con sus amigos, por lo que pudieron haber escuchado o leído al respecto, a quienes informó que ella sigue trabajando para que ese sueño de muchas familias sea realidad, advirtiendo que con todo este tiempo transcurrido, los únicos que están siendo perjudicados por las actitudes a las que se han enfrentado, son los niños que siguen durmiendo en la calle, porque dichas villas, no han podido funcionar. 

Señaló que el objetivo que se buscaba con este proyecto fue específico, y que cada aportación que se hizo fue con el propósito de construir una “Estancia Familiar” para proporcionar hospedaje a los pequeños con discapacidad, y a sus familias, mientras estén en algún tratamiento, en cualquier institución médica, ya sea pública o privada. 

Aseguró asimismo que nada ni nadie “malintencionado” les va a detener, y manifestó su confianza de poder seguir contando con el apoyo de todas las personas que creen en ellos, y que los necesitan.

*.- Llegó el Coronavirus, con casos en Mexicali

Con asombrosa exactitud, y tal y como lo venía estableciendo el sector salud del gobierno de la entidad, hizo su aparición -este día- el temible “coronavirus” en Baja California. Y no es que sean unos profetas, ni adivinos, ni nada de lo que se le parezca, sino que observando los brotes que se estaban dando, y que hasta el momento habían resultado negativos, y obviamente con el monitoreo de aquellos pacientes que estaban en condición más grave, pudieron presumir que en esta semana habrían de confirmarse los primeros casos positivos.

Y así fue: tras recibir los resultados de laboratorio que enviaron de los últimos casos “sospechosos” que se tenían en Mexicali, se encontró que dos mujeres que recientemente viajaron a Washington DC, en Estados Unidos, sí estaban contagiadas, por lo que desde este momento empezó la “cuenta regresiva” en Baja California, donde ya estará en manos de todos nosotros, y ahora sí que en manos, el que la contención del COVID 19 se pueda hacer de la manera más exitosa, aunque siempre, la actitud pesimista de nosotros los mexicanos, nos hace temer el peor de los escenarios. Sobre todo, cuando los brotes se dieron en Mexicali, una comunidad de menor extensión poblada que Tijuana, donde suponemos que son más fáciles los contagios.

El doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud había comentado ayer lunes, en nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS que el gobernador Jaime Bonilla Valdez les había instruido para informar de la situación que se iba presentando, tal y como era, sin maquillar, por lo que dijo que si se confirmaban casos positivos se notificarían, lo mismo que si se registraban muertes, porque la población tiene derecho a saber cuál es la verdad. Por eso, cuando esta tarde anunciaron una videoconferencia, se pudo pensar, y con mucha razón, que ya empezarían las malas noticias. Y así fue.

El doctor Pérez Rico, tratando de mostrar la cara más optimista del gobierno, refirió que pese a esto todavía existen muchas probabilidades de que con el esfuerzo de todos, se pueda contener la dispersión del virus, señalando que todavía nos encontramos en la fase número uno, en virtud de que los detectados son de los llamados “casos importados” que normalmente producen contagio en su círculo más inmediato, que es el familiar, y que es el que está también bajo supervisión médica.

De igual forma, tal y como lo explicaron ayer, en el sentido de que se ordenarían medidas adicionales en el momento en que se registrara el primer caso negativo, se hizo saber que el receso escolar que se estableció para el próximo lunes 23 de este marzo, se recorrería de nueva cuenta, por lo que iniciaba de inmediato, así es que mañana miércoles 18, no deberá haber actividad en ninguna institución escolar, de ningún nivel de gobierno, ni tampoco en instituciones privadas, y gimnasios; se recomienda no tener eventos o reuniones mayores a 10 personas, Por instrucciones del gobernador se definieron otras medidas, tales como: la disminución de la afluencia en establecimientos como antros, bares, restaurantes, cines, casinos y se recomienda no asistir a lugares públicos de alta concentración de personas; también no cruzar la frontera para actividades no esenciales.

Lo mismo, el gobierno municipal, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de salud, tal y como convinieron las autoridades de los tres niveles y los poderes de Baja California, anunció prácticamente de manera simultánea las mismas medidas ya enlistadas.

PD.- Parece que el coronavirus le dará finalmente la razón a Bonilla, porque él yendo como siempre contracorriente, dijo que la decisión de la Suprema Corte la esperaba “para abril o para mayo”.

PD1.- Y la SCJN este día anunció dentro de su plan de contingencia la suspensión de actividades oficialmente desde mañana, para regresar el 19 de abril.

PD2.- El gobierno municipal de Marina del Pilar Ávila Olmeda, que ayer anunció que cancelarían las fiestas por el aniversario de Mexicali, hoy informó de otras cancelaciones de actividades públicas, a raíz de las disposiciones emitidas por el gobierno de Baja California.

PD3.- Así como se están presentando denuncias penales en contra de figuras del Partido de Acción Nacional, la dirigencia municipal del blanquiazul -encabezada por Antonio López Merino- reviró con una denuncia formal, pero está ante la sindicatura Municipal, en contra de Víctor Daniel Amador Barragán y contra quienes resulten responsables, por la supuesta comisión de faltas administrativas graves en su función: el primero, como  tesorero del gobierno municipal de Mexicali.

PD4.- Al tesorero municipal se le acusa de solicitar la asignación directa del contrato de análisis financiero para la reestructuración de la deuda del ayuntamiento de Mexicali, lo cual señalan que lo ubica en un conflicto de intereses, por lo que demandaron a la vez su suspensión temporal.

PD5.- Esta mañana, todo el sector empresarial, integrado en el Consejo Coordinador Empresarial, salió ante la prensa para hablar acerca de la situación que se está viviendo, y además de señalar los problemas que se enfrentan por este coronavirus, demandaron que los gobiernos establezcan un programa fiscal y económico de emergencia, para apoyar a las empresas, pero sobre todo, a los trabajadores, en caso de que la situación empeore, debido a que muchos lugares ya están cerrando sus puertas, por falta de clientes, o por problemas de salud de sus empleados.

PD6.- Y tienen mucho de razón, porque la situación financiera a corto plazo se antoja difícil, pero también me ya saber cuáles son sus planes para reabastecer los comercios que expenden productos de primera necesidad, ante el desabasto que ella es una realidad.

PD8.- Una buena medida fue la que anunció este día al gobernador Jaime Bonilla Valdez al informar que es lo que dure esta emergencia provocada por el coronavirus, no se aplicarán recargos por la falta de pago del consumo de agua, ni tampoco será cortado el suministro, por esa razón.

PD9.- Caliente estableció filtros de seguridad para evitar contagios de COVID 19, según anunció esta empresa, que señaló que están comprometidos con la salud de los colaboradores, clientes y proveedores, ante la contingencia que se está viviendo.

PD10.- Por esto, informaron que se puso en marcha una estrategia encaminada a la reducción del aforo hasta 50% en todos sus establecimientos del país, y según comentó su presidente Jorge Hank Rhon, también se establecerá la modalidad de trabajo en casa, entre el personal de oficinas, lo que reducirá en poco más de 40% la asistencia de sus colaboradores.

PD11.- Anunció además, que darían prioridad a mujeres embarazadas, a personal con enfermedades crónico degenerativas, a aquellos con antecedentes de cáncer, o con algún otro padecimiento, que los coloque dentro de la población de riesgo, conforme lo establecen la Organización Mundial de la Salud, y las autoridades sanitarias de cada entidad.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano