*.- Ofrece plática el actor Joaquín Cossío
TIJUANA BC 12 DE ABRIL DE 2025 (AFN).–Con motivo de su 45 aniversario, el Semanario ZETA celebró su trayectoria con una conferencia a cargo del actor mexicano Joaquín Cosío, realizada en el auditorio del Museo El Trompo de Tijuana el día de ayer.
Previo a la intervención del actor, Adela Navarro Bello y René Blanco Villalón, co-directores generales del medio, ofrecieron un mensaje en el que recordaron los orígenes del semanario fundado en 1980 por los periodistas Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda. Ambos destacaron, según recordaron, por la lucha por la libertad de expresión que ha caracterizado a ZETA, un medio independiente que ha resistido amenazas, censura e incluso el asesinato de tres de sus colaboradores.
“No olvidamos que tenemos tres pendientes con la justicia del periodismo, de tres valientes hombres que lo único que hicieron fue investigar, revelar y develar lo que realmente sucedía en este país con la concentración de poder”, expresó Navarro Bello durante su intervención, en referencia a los periodistas Héctor Félix, Francisco Ortiz Franco y el propio Blancornelas, víctimas de la violencia contra el gremio.
Por su parte, René Blanco Villalón rememoró los episodios más relevantes de estas más de cuatro décadas de historia. “A lo largo de 45 años, desde este semanario hemos sido cronistas de la vida bajacaliforniana, y nuestras memorias dolorosas también forman parte de los períodos oscuros en la historia de Baja California”, expresó.
Enseguida, el actor Joaquín Cosío compartió con los asistentes su experiencia en el cine, el teatro y la televisión, haciendo énfasis en el proceso de construcción de personajes, las técnicas actorales y el compromiso emocional que implica interpretar papeles intensos o ligados al crimen organizado.
“Todos los personajes están en nosotros, el trabajo es mental para sacarlos. Después de esas escenas intensas uno tiene que recuperarse”, confesó. También explicó que asumir una historia como si fuera verdadera es clave para lograr una actuación creíble.
Cosío relató brevemente que estudió Comunicación y que incluso trabajó como periodista por dos días, antes de comenzar a actuar durante su etapa en preparatoria. Reconoció que, en el cine, además del talento es esencial estar en el lugar y momento correctos. “Es imposible dedicarse al cine sin tener suerte”, afirmó.
Durante la conferencia, el público tuvo oportunidad de interactuar con el actor a través de preguntas sobre su carrera y sus próximos proyectos.