Por Oscar Tafoya
TIJUANA, BC, 12 DE JUNIO DE 2026 (AFN).- El gobierno del Estado de Baja California recibió un aumento del 12.7% real a tasa anual para el pago de maestros de educación básica y su gasto de operación al 30 de abril de 2026, de acuerdo con la actualización de las transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En ese sentido, a través del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la Hacienda federal entregó 5 mil 661.2 millones de pesos al Poder Ejecutivo durante enero y abril del presente ejercicio fiscal.
De tal manera, el gobierno de Baja California tiene en sus arcas la mayor cantidad de presupuesto público de la historia para el pago del magisterio de nivel básico, situación que debería reflejarse en el pago en tiempo y forma para los maestros en el Estado.
A nivel nacional, entre enero y abril de 2026, la SHCP reportó un incremento del 17.4% real a tasa anual en la distribución del FONE en las 32 entidades federativas del país, un monto total por 211 mil 077.9 millones de pesos.
Regresando a las cifras para el Estado, solo en abril del presente año, la federación entregó 872.9 millones de pesos para nivel de educación básica, una fuerte reducción del 22.8% real a tasa anual en comparación al cuarto mes de 2025.
Por último, la SHCP recortó 15.5% real a tasa anual el pago del FONE a las 32 entidades federativas en abril de 2026 respecto al mismo lapso del año pasado. En valores absolutos, el gobierno de la República repartió 35 mil 012.4 millones de pesos.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN