TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Un cilindro que en su interior contiene gas cloro, el cual fue utilizado como arma química en la primera guerra mundial, fue abandonado en la vía pública, lo que generó una importante movilización.
Durante la tarde de este sábado, a las 17 horas, las autoridades reportaron la presencia de un cilindro de más de 1 metro de alto sobre la vía pública.
Dicho reporte género la movilización de la división de materiales peligrosos de la estación 11 de Bomberos de Tijuana, luego de los exámenes realizados dio positivo de gas cloro.
El gas cloro, también llamado cloro molecular, o antiguamente cloro gaseoso, es una molécula diatómica homonuclear formada por dos átomos de cloro.
En condiciones normales de presión y temperatura es un gas amarillo-verdoso, unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso. El dicloro gaseoso es muy tóxico y se usó como gas de guerra en la Primera Guerra Mundial (la bertolita), a partir de la cual comenzaron a usarse armas químicas.
En los primeros informes trascendió que el cilindro podría ser propiedad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, sin embargo no se pudo confirmar esta información hasta el momento.