Policías los más implicados en irregularidades
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Policías los más implicados en irregularidades

TIJUANA BC - martes 17 de mayo de 2016 - AFN.
1573

TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2016 (AFN).- El magistrado Numerario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Baja California, Carlos Montero Vázquez, señaló que son a los policías a los que más se les inicia procedimientos de responsabilidades en el estado.

Actualmente estos procedimientos son dictados por Sindicatura o Contraloría, pero se espera que con la reforma constitucional anticorrupción estos pasen a ser una especie de ministerios públicos y los asuntos sean consignados al TCA con la figura de juzgado penal administrativo, lo cual implicará mayor trabajo para ellos.

Esto quiere decir que aunque en los estados está pendiente la publicación de esta reforma constitucional anticorrupción, de lo que pueden interpretar los Magistrados Numerarios de la nacional es que pasarán a fungir como juzgados penales en materia administrativa.

Aunque estos emitirán fallos, señaló Montero Vázquez, no los obliga a reinstalar al servidor público ya sea policía, perito, ministerio público, etcétera, a sus puestos, lo cual no sucede en otros estados cuando se declara nulo el procedimiento.

No obstante, dijo, son pocos los casos que se han presentado en Baja California de reinstalación bajo el esquema donde ambas partes llegan a un acuerdo, lo cual hace referencia a lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) próximo a entrar en Tijuana.

La tendencia a nivel nacional es la oralidad en los procesos penales, civiles y mercantiles, pero no en materia administrativa, pues cabe mencionar que el TCA como autónomo no depende del Poder Judicial quien impulsó el NSJP.

“Nosotros también queremos ver la oralidad en juicios administrativos desde una multa, licitación, en cualquier falta administrativa, por ejemplo, si una multa es de 8 mil pesos nosotros la declaramos válida o la destruimos, es una u otra, con la oralidad tenemos la oportunidad de sentar a la autoridad y al particular para que lleguen a un acuerdo”, dijo.

Horacio Programa
Tijuana Limpia
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano