*.- Por su causa un hombre permaneció tres años preso, según lo denunció la CEDH
TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aseguró que ante la denuncia que interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el caso de una persona que pasó casi tres años en la cárcel cuando solo debió de haber permanecido tres días, ya fue removida la persona que fue responsable de atender el caso directamente.
Además, dijo, se encuentran investigando al Jefe Jurídico del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana, y acorde a los resultados se va a determinar conforme a derecho proceda.
El funcionario estatal aseguró que también se atendieron cinco de las seis peticiones presentadas por parte de la CEDH, y que en todo a lo que les compete lo aceptaron, e inclusive fueron a buscar a la persona en el lugar donde fue detenido para que presentara su queja, y aunque no ha sido localizado aún se encuentran en su búsqueda.
De la Rosa Anaya añadió que, así como lo han hecho ante cualquier queja realizada por parte de la ciudadanía o por parte de algún organismo de derechos humanos, en este caso el de la CEDH, han sido atendidas puntualmente.
El funcionario estatal señaló que, del caso referido, se dio parte a las instancias penales administrativas correspondientes para su procedimiento y protocolo que se tiene que desarrollar, y que “lamentablemente” si alguien falla en la recepción de un documento, o en el análisis propio, genera situaciones como ésta.