TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2013 (AFN).- Los operativos para la prevención de delitos, iniciados desde el fin de semana pasado en la zona Este y el Centro de la ciudad, bajo la observación del presidente municipal Jorge Astiazarán y por el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares, serán reforzados con la incorporación de elementos de la Policía Ministerial Estatal, y el Ejército quienes participarán en filtros y rondines sorpresa en diferentes puntos de la ciudad.
En promedio, cada corporación policíaca que participó en los operativos que arrancaron el fin de semana pasado, destinaron de tres a cuatro grupos, formados por dos o tres patrullas cada uno, tanto de la Municipal, Estatal Preventiva (PEP) y Federal, a los que se sumarán en el próximo, la Ministerial del Estado (PME) y Ejército.
Entrevistados al respecto y por separado, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares y el comandante de la PME, Sergio Javier Salcido Gutiérrez, coincidieron en que se trata de operativos de inhibición de delitos.
Lares Valladares refirió que se incrementará la presencia con la suma de la PME y los elementos militares, ya que la corporación a su cargo trabajará en la prevención del delito, mientras que las otras en temas de narcomenudeo y el ámbito federal.
Sobre la incidencia delictiva, refirió que por sus características de dimensión, y registro de un mayor número de casos, se inició el patrullaje reforzado, en la zona Este.
También se incrementara la vigilancia en el Centro de la ciudad ya que en la época decembrina se incrementan los robos a transeúntes en la zona.
Por su parte, Salcido Gutiérrez, explicó que se han comisionado a 20 agentes de la PME, en 10 unidades que se unirán a los despliegues policíacos, para que en conjunto se abarquen más lugares. Por lo pronto, ya se reunieron los diferentes responsables de las áreas para coordinar el siguiente operativo, el cual será sorpresivo, tanto el día como la hora.
La Policía Federal participa con agentes de las Fuerzas de apoyo, las cuales se encuentran establecidas en la ciudad realizando labores preventivas, por lo que se destinaron, al menos, tres grupos para que sean los encargados de atender los temas de su competencia, en este nuevo modelo.
Por lo que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), trascendió que se podría enviar un pelotón para dicha acción, sin que se haya confirmado la cantidad de elementos, pero se habla de más de una treintena de militares.
Mientras la PEP se mantendrá apoyándolos con cierta cantidad de patrullas y agentes, así como “binomios” caninos para la detección de enervantes.