* Así se le conoce a la influenza virus A H3N2 subclado K.
Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 12 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- La Secretaría de Salud federal informó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado o variante K en México -conocida también como la “Super Gripe”-; el portador se recuperó y oficialmente se descarta una alarta en el país.
La dependencia federal dio a conocer que el paciente recibió tratamiento ambulatorio con antivirales y se encuentra totalmente recuperado.
Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por presencia de la influenza tipo AH1N1 en México y H3N2 en Estados Unidos, Canadá, Europa y en varios países de Asia; y se invitó a los países de América a reforzar sus planes de atención ante el incremento de casos, por motivos estacionales.
Se informó que, por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de México, se mantiene vigilancia epidemiológica activa para la detección oportuna de casos; además de aclarar que esta variante presenta características similares a la influenza estacional, por lo que no representa motivo de alarma y su manejo clínico es el mismo.
La principal medida preventiva es la vacunación contra influenza, COVID-19 y neumococo, especialmente para niñas y niños, personas mayores, embarazadas, personal de salud y quienes tienen comorbilidades, se dio a conocer.
En caso de contagio, se recomienda atenderse de forma temprana, seguir tratamiento antiviral cuando sea necesario, usar cubrebocas y mantener aislamiento.
La Secretaría de Salud reiteró su compromiso de informar de manera oportuna y transparente sobre cualquier actualización.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN