*- Clausuran recicladoras, hay varios detenidos
TIJUANA BC 26 DE JULIO DE 2013 (AFN).- La clausura de cuatro negocios de los conocidos como "recicladoras" y diez detenidos, son hasta el momento el resultado del operativo policiaco-militar-que inició la mañana de hoy en toda la ciudad.
Como resultado de éste, las autoridades detectaron desde la permanencia de vehículos y placas con reporte de robo, hasta un arma, señalamientos de disco del Ayuntamiento y los restos de un cajero automático, entre otros.
Los negocios clausurados son: "Recicladora California" de la colonia Francisco Villa; "Metales Expro", en la delegación de La Mesa y Metales "El Fuerte" en la colonia Murúa,
El sorpresivo operativo inició desde las 7:00 horas de hoy, con la concentración de agentes de la Policía Federal, Ministerial y Municipal, así como con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En total se formaron cuatro grupos con al menos 10 unidades y una treintena de elementos, los cuales de manera casi simultánea salieron en punto de las 8:20 horas con diferentes rumbos de esta ciudad fronteriza, para recorrer las delegaciones, en lo que se dijo, sería una revisión a negocios de compra de metal, conocidas como "Recicladoras o Metaleras".
Uno de los "convoyes" militar-policiaco se adentró en la colonia Murúa, realizó una inspección a una recicladora ubicada en la avenida Arenales y a los pocos minutos salieron los agentes, quienes continuaron patrullando las calles.
De entre un mercado "sobre-ruedas", de la misma colonia tomaron una calle lateral y se establecieron a un costado de la secundaria 89, donde revisaron el negocio denominado “Del Fuerte”. Ahí, elementos de Bomberos detectaron la falta de extintores, por lo que el negocio fue clausurado.
Casi de manera simultánea, alrededor de las 11:00 horas, en la colonia “Francisco Villa”, otro grupo llegó a la empresa “California”, en donde a un militar en retiro, quien en un principio dijo ser el encargado, se le detectó un arma de fuego, así como una unidad motora con reporte de robo, la cual estaba "desmantelada", por lo que fueron arrestados además del ex militar (que resultó ser el propietario), siete personas más.
Minutos antes de las 12:00 horas, fue también clausurado otro comercio dedicado a la misma actividad, pero en la zona de La Mesa, en la calle Santa Alicia, ya que se detectó la estructura de un cajero automático al parecer propiedad del Gobierno del Estado, por los engomados que se le apreciaban.
En este último lugar, fueron aprehendidos el encargado del negocio y el empleado que había comprado el citado cajero.
Trascendió que al menos 40 recicladoras serán inspeccionadas este día, además de los lugares "clandestinos" que se han ido encontrando en el trayecto. Se habla de por lo menos media decena de este tipo.