TIJUANA BC 2 DE MAYO DE 2013 (AFN).- Un bebé de apenas 42 días de nacido y dos hermanos menores de edad fueron rescatados este jueves, por elementos ministeriales que lograron encontrar también a otras tres víctimas, que fueron privadas de su libertad por extorsionadores, dijeron las autoridades.
Según la Procuraduría de Justicia de la entidad, los agentes ministeriales atendieron una denuncia sobre extorsión, que los llevó a las ciudades de Tijuana y Tecate, siendo en este último municipio donde fueron encontrados los secuestrados, dentro de un hotel denominado “Paraíso”.
La Procuraduría informó que las seis víctimas corresponden a tres casos diferentes e involucraron a una mujer, dos hermanos, un hombre adulto, así como otro hombre y su bebé, quienes fueron secuestrados por un mismo grupo de delincuentes, que los llevaron al mismo lugar de cautiverio.
Se descubrió que los extorsionadores utilizaron teléfonos con ladas de las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Nuevo León, Monterrey. Los delincuentes, según se explicó “manipularon” a sus víctimas con la amenaza de matar a algunos de sus familiares, cuya información personal obtuvieron días antes por algún miembro de sus mismas familias.
Para esto se hicieron pasar por empleados de compañías telefónicas, bancarias o de televisión por cable, según los ofendidos, quienes manifestaron que los hechos ocurrieron el martes pasado y uno sólo de estos casos sucedió esta mañana de jueves.
Dijeron haber recibido amenazas y que luego apagaron sus teléfonos celulares y compraron un chip telefónico por órdenes de los extorsionadores, ya que a ese número se comunicaban casi la mayor parte del día.
Luego les ordenaron empeñar pertenencias de valor y con ese dinero les exigían que se trasladaran a un motel determinado para luego depositar en una cuenta que también les indicarían.
Después de localizadas las víctimas, tanto éstas como sus familiares acudieron ante el Agente del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente y recibieron el acompañamiento de personal de la dirección de Atención a Víctimas y Testigos de esta dependencia.
Ante estos nuevos casos, la autoridad pidió a la población no dejarse engañar por estos sujetos, que en su mayoría son reclusos de penales de otros estados de la república, cuya intención es que les depositen dinero a sus cuentas, presionándoles con amenazas.
De nueva cuenta se exhortó a la población a no permitir que sus hijos menores de edad contesten los teléfonos y que si así lo hacen no proporcionen información de miembros de la familia. Si ya ocurrió la extorsión telefónica, no atenderla y tampoco se mantengan incomunicados, acudiendo de inmediato a la autoridad correspondiente para interponer la denuncia del caso.