*.- Por el trato que cotidianamente tienen con usuarios de drogas
*.- Para esto firman convenio SSPM y UCSD
*.- Diseñarán tácticas para proteger la salud de policías
TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- Por medio de un convenio de colaboración que firmaron la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana y la Universidad de California San Diego (UCSD), se busca analizar el problema del uso de drogas en la canalización del Río Tijuana, y diseñar estrategias para reducir los riesgos a la salud de los policías en el trato con adictos.
Formaron dicho acuerdo el titular de la SSPM, Jesús Alberto Capella Ibarra, y la doctora Pamela J. Alexander, subdirectora administrativa de la UCSD, se informó; evento en el cual Jaime Arredondo, miembro de la Facultad de Salud Pública Global de la USCD y coordinador de las actividades, explicó que han colaborado desde 2010 con instituciones federales, estatales y municipales de México, y que tienen varios proyectos de investigación en esta ciudad.
Estas alianzas han permitido capacitar a policías municipales de Tijuana para reducir riesgos en el trato con usuarios de enervantes, dijo, y desarrollar investigación académica relativa al impacto de las recientes reformas a la Ley General de Salud en el ámbito de la política sobre drogas y sus efectos en los factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual entre los usuarios de drogas inyectables.
El acuerdo
Los visitantes manifestaron que la UCSD tiene interés especial en trabajar activamente con el sector gubernamental de seguridad pública municipal, y con este convenio la SSPM proporcionará información estadística sobre incidencia en delitos del fuero común y faltas administrativas para que la Universidad desarrolle estudios académicos.
A cambio, la UCSD impartirá a personal de la SSPM pláticas y cursos sobre los cambios a la Ley General de Salud y colaborará en otras áreas que puedan emerger durante el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio; lo anterior, para considerar el tema de seguridad como un asunto de salud pública.
El acuerdo, se informó, permitirá analizar y comparar las bases de datos de la Policía Municipal de Tijuana con proyectos de la Universidad, que tiene una investigación sobre usuarios de drogas en la canalización del Río Tijuana, donde el objetivo es tener un panorama real de la situación sobre el uso de enervantes inyectables, como heroína, para aplicar una nueva filosofía que es la reducción de riesgos y evitar que entre los usuarios se propaguen enfermedades como el VIH Sida y familiarizar a los oficiales y capacitarlos para tratar con usuarios de drogas sin peligro para la salud de los agentes.
Jaime Arredondo dijo que es la primera vez que una policía municipal de México se interesa por establecer un convenio de esta índole con una universidad estadounidense, y este convenio puede ser ejemplo para que otras instituciones policiacas y académicas imiten la apertura que muestra la Policía de Tijuana.