MEXICALI BC 21 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali, consideró que la falta de claridad en las reglas comerciales y políticas es el principal enemigo de la inversión a largo plazo, en un momento en que la región ya enfrenta presiones como la desaceleración en sectores clave y ajustes en las cadenas de suministro.
Mediante un comunicado, Index expuso la postura del sector, donde se expresa que, ante la incertidumbre derivada de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el sector manufacturero redobla su compromiso con una agenda estratégica que garantice certidumbre, competitividad y crecimiento sostenible.
En ese tenor, Maese Barraza agregó que Index Mexicali "no adopta una postura expectante, sino que establece una agenda de trabajo en cinco pilares que constituyen nuestra hoja de ruta para el futuro inmediato”.
El primer pilar, agregó, es la certidumbre jurídica y comercial, ya que la incertidumbre arancelaria ha generado despidos, reducción de turnos y planes de traslado de algunas operaciones fuera del país; y el segundo es la sustentabilidad como ventaja competitiva, entendiendo la limpieza de la manufactura del futuro adoptando mejores prácticas en eficiencia energética, gestión hídrica y economía circular.
El tercer pilar, se indicó, es la infraestructura estratégica, donde la ventaja geográfica es innegable, pero requiere una infraestructura logística, energética e hídrica a la altura; el cuarto pilar es un marco regulatorio ágil y moderno, abogando por una regulación inteligente que elimine cargas administrativas innecesarias, simplifique trámites y se armonice con estándares internacionales.
Finalmente, el quinto pilar es la seguridad integral, priorizando la seguridad de los colaboradores, instalaciones y cadenas de suministro, se trabaja en coordinación con autoridades para fortalecer la seguridad pública en los corredores industriales.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN