MÉXICO DF 30 DE MARZO DE 2013 (lasillarota.com).- El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es el principal distribuidor de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos, además de controlar el 80 por ciento del trafico de esta droga en Estados Unidos, así lo indica un informe que forma parte del Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2012.
En dicho estudio, elaborado por el investigador José Luis León, titulado “El tráfico de metanfetaminas: Asia-México-Estados Unidos”, el cual será presentado la próxima semana, el líder del Cártel de Sinaloa obtiene ingresos anuales de unos 3.000 millones de dólares.
Según información difundida por la agencia EFE, Guzmán Loera controla una organización que se podría considerar una empresa global, ya que mantienen un alto grado de diversificación.
En el informe, el autor señala que el capo es el más buscado en México, América del Norte, Europa, Asia y Australia.
León afirma que la organización de El Chapo importa enormes cantidades de precursores desde China, India y Tailandia, los cuales llegan a los puertos del Pacífico Mexicano o de Guatemala, los cuales son procesados en laboratorios de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora.
De estos lugares, la droga se transporta a la frontera con Estados Unidos.
Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el narcotraficante sinaloense controlaba en 2012 el 80 % del mercado estadounidense en este rubro.