ENSENADA BC 27 DE MARZO DE 2025 (AFN).- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un predio en la delegación El Sauzal, en el que se detectó una toma clandestina de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La ubicación funcionaba como zona de almacenamiento de contenedores, y se encuentra sobre la carretera Tijuana-Ensenada.
El hallazgo ocurrió la tarde del miércoles, cuando personal de la Unidad de Seguridad Física de Pemex detectó actividad inusual en uno de los ductos. Al realizar una inspección preliminar, identificaron una posible toma clandestina, por lo que dieron aviso a las autoridades federales y estatales.
Según se informó, tras el reporte se desplegó un operativo en el que participaron elementos de la FGR, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Protección Civil y Bomberos de Ensenada. Durante la inspección, se confirmó la presencia de un derrame de hidrocarburo en la zona, lo que indicaba que varias pipas podrían estar cargadas con combustible sustraído de manera ilegal.
Ante ello, Protección Civil implementó el cierre precautorio del área, a la espera de que los agentes federales completaran el análisis del sitio y tramitaran la orden de cateo correspondiente. La medida tenía el propósito de evitar riesgos para la población y prevenir un posible incidente por la presencia de sustancias inflamables.
La mañana del jueves, agentes de la AIC y peritos de la FGR ingresaron al predio para realizar el levantamiento de evidencia y documentar la infraestructura utilizada para la extracción del combustible. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas en relación con esta actividad ilícita.
Las autoridades continúan con la investigación para determinar la posible existencia de una red dedicada al robo de hidrocarburos en la región. Además, se revisará si esta toma clandestina está vinculada con otros casos similares detectados en Baja California.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas.
Comparte AFN