MEXICALI BC 13 DE MAYO DE 2025 (AFN).- Las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California, enfrentan la negativa de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) de proporcionar retroexcavadoras para estas labores, argumentando razones de seguridad.
Gonzalo Moreno, integrante de la Célula de Búsqueda e Investigación en Casos de Desaparición Forzada en Baja California, afirmó que se hizo una solicitud a la fiscalía estatal en primer término, y posteriormente se gestionó ante la propia paraestatal sin embargo, se rechazó brindarles el apoyo.
Según el activista, el personal de la CESPM teme ser identificado por grupos del crimen organizado y sufrir represalias, razón por la cual evitaron participar en los operativos de búsqueda.
Agregó que el mismo temor ha permeado también en empresas privadas de renta de maquinaria, que han declinado proporcionar retroexcavadoras al preocuparse por la seguridad de sus empleados.
Para el jueves de la presente semana se tiene prevista una jornada de búsqueda en la zona de Los Algodones sin embargo, la falta de equipo especializado ha complicado la situación, según refirió Gonzalo Moreno.
En ese sentido añadió que no es la primera vez que enfrentan obstáculos similares, e incluso, dijo que hace alrededor de cinco semanas se les negó maquinaria para una jornada en el ejido Netzahualcóyotl.
Debido a la situación, los integrantes de dicho colectivo analizan la posibilidad de gestionar recursos para la compra de su propia retroexcavadora, y continuar sus búsquedas de forma independiente.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN