TIJUANA BC 10 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- En un rastreo realizado en La Rumorosa este fin de semana, integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California localizaron fosas con cuatro cadáveres; según sus informes, todos corresponden al sexo masculino.
Aunque no se precisó con exactitud en qué zona de la montaña se encontraron los restos humanos, se dio a conocer que esta búsqueda fue para conmemorar el primer aniversario luctuoso de la activista Angelita Meraz León, asesinada en Tecate el 8 de febrero del 2024 dentro de un salón de belleza de su propiedad.
Al recorrido asistieron alrededor de cien personas de organizaciones de todos los municipios de la entidad, según informó la agrupación “Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos”, a través de sus redes sociales.
Los cuerpos referidos podrían tener unas cinco semanas de descomposición, de acuerdo con lo compartido por los activistas.
Paula Sandoval, presidenta de dicho colectivo, dijo que el hallazgo ocurrió a las 10:30 horas de ayer domingo, y que fueron acompañados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Seguridad Ciudadana estatal, una agente k9 y la Comisión estatal de búsqueda.
Sobre los restos, hallaron una osamenta con pantalón Levy's azul, cinturón negro, tenis o zapatos Converse negros con suela blanca en bota talla “26”, camisa negra o azul marino talla “S” y sudadera negra o azul marino talla “L”'; y un cadáver con pantalón Levy's azul, botas de trabajo negras con etiqueta amarilla, calcetines azules y cinturón rojo.
Otro cadáver tenía pantalón negro, chamarra, cinturón y calcetines del mismo color, además de un celular Samsung, entre otras pertenencias; y el cuarto vestía con chamarra azul con interior tipo borrego, marca Clothing; cinturón de trabajo marca Metal Mulis y un pantalón Levy's azul.
Sandoval señaló que los cadáveres no estaban juntos, que eran tres fosas y en una de ellas había dos cuerpos; y que en esta zona, aunque había casas alrededor fue en campo abierto donde los encontraron, entre piedras.