ENSENADA BC 26 DE ENERO DE 2013 (AFN).- Un hombre que aparece como el ejecutor del joven estudiante Víctor Manuel Ríos Aizpuro, de 19 años de edad, ocurrido el pasado 24 de este mes en Ensenada, reveló que lo mató “por encargo” de “un conocido” que primero lo contrató como “chofer” para el “operativo” y luego le dijo que él sería quien lo asesinaría.
Sin revelar el móvil del autor intelectual de este crimen, José Luis Guerrero Fonseca, quien fue finalmente detenido por elementos de la Procuraduría del Estado en el puerto, confió que tanto él como su cómplice, fueron contactados por su conocido, el pasado 22 de enero en Mexicali, para “aventarse el jale”.
Inicialmente acordó participar como chofer en el evento criminal y a cambio recibiría la cantidad de 4 mil pesos, sin embargo, confió que momentos antes del crimen, le informaron que él participaría como el ejecutor.
Dijo que no conocía a la víctima ni el móvil del crimen, aunque reveló que el hombre que los contrató, los llevó hasta el domicilio del estudiante y ahí les entregó un maletín con armas, para luego advertirles que “no quería errores”.
Según versiones periodísticas, el estudiante apenas tenía cuatro meses de haber llegado procedente del estado de Sinaloa para establecerse en el puerto de Ensenada. También algunos cercanos dijeron que el padre de este joven, igual murió ejecutado en Tamazula Durango, aunque no dijeron cuándo.
Los hechos criminales ocurrieron en el fraccionamiento Valle Verde, alrededor de la una de la tarde, cuando según testigos, llegaron unas personas a un domicilio de la calle Álamos y luego uno de éstos sacó un arma calibre 9 milímetros para disparar sobre el joven.
Luego huyeron pero el vehículo fue encontrado por la policía, abandonado en la calle Guadalupe, entre Primera y Segunda de la zona Centro, a por lo menos seis kilómetros del lugar de los hechos.
La subprocuraduría de Justicia de Zona informó que tras las averiguaciones correspondientes, encontraron a este individuo, por lo que el Agente del Ministerio Público lo consignó ante el Juzgado penal en turno, bajo el delito de homicidio calificado.
El director de Averiguaciones Previas, Marco Antonio Javier Chavarría López, hizo saber que el presunto homicida, tiene 34 años y cuenta con domicilio en la ciudad de Mexicali. Recordó que el crimen tuvo lugar alrededor de las 12:00 horas, del pasado 24 de este mes, cuando la víctima fue atacada por dos sujetos, al salir de su vivienda.
Chavarría López comentó que se estableció que los homicidas fueron tres sujetos que huyeron a bordo de un vehículo Kia, color azul, modelo 2001.
Con estos datos los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) adscritos al Grupo Investigador de Homicidios Dolosos iniciaron una búsqueda junto con policías locales y de la Estatal Preventiva.
Gracias a esto, lograron la captura de Guerrero Fonseca, en las inmediaciones de la colonia Piedras Negras, cuando descendía de vehículo que en el que huía con sus cómplices. El carro fue que se utilizó para el crimen, fue abandonado en la calle Mexicali, de la colonia Invasión Bronce y era precisamente el automóvil Kia Rio, modelo 2001, color azul con placas de circulación 5CRG686, del estado de California.
Ahí, en esa unidad, encontraron un maletín con un arma con silenciador calibre 9 milímetros, así como una pistola tipo escuadra, también del mismo calibre. A los dos artefactos se les hicieron las pruebas de balística para determinar si han sido utilizadas en otros hechos delictivos, en tanto que al detenido se le practicó la prueba de rodizonato de sodio en manos, la cual resultó positiva.